viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


AncianosEnvejecer es normal, incluso bueno, la cuestión es revertir los efectos indeseables del envejecimiento. La medicina antienvejecimiento (anti-aging) pasa por encontrar las terapias hormonales sustitutivas para promocionar un envejecimiento saludable, es decir, reponer hormonas a nivel fisiológico.
"Dar dosis altas de hormonas puede ser malo, por ejemplo, en el caso de mujeres menopáusicas, ya que puede aumentar el riesgo de cáncer", ha comentado José Viña, catedrático de fisiología de la Universidad de Valencia y moderador de la mesa redonda 'Hormonas en medicina anti-aging', celebrada en el XV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), en Sevilla.
Las hormonas están indicadas para recuperar el equilibrio necesario y muchas veces perdido en el proceso del envejecimiento. En este sentido, "se está investigando en hormonas que liberan los músculos con el ejercicio y cambian el metabolismo de las grasas", apunta Viña. Otro campo de acción es el microbioma intestinal y las enfermedades como la diabetes.
La idea no es otra que encontrar tratamientos para evitar la sarcopenia, la pérdida de masa muscular con la edad. Según este catedrático, para esta patología a día de hoy hay más tratamientos no hormonales, incluido el ejercicio reglado, que tratamientos hormonales; "sospechamos que estos últimos pueden tener más inconvenientes que ventajas, pero es probable que no hayamos encontrado la hormona adecuada a la dosis adecuada".
Hay muchos déficits hormonales asociados al envejecimiento, a la edad madura tardía, como son la menopausia o las hormonas tiroideas. Viña subraya que "la medicina antienvejecimiento no es para las personas mayores, como la geriatría, es para adultos que se preparan bien para llegar a viejos" y por eso, defiende que "a partir de los 40 hay que ir empezando a controlarse, porque ni todas las hormonas envejecen a la vez, ni todas las personas envejecen al mismo tiempo".
Niveles óptimos
Emar F. Vogelaar, del laboratorio Europeo de Nutrientes en Bunnik (Holanda), coincide con Viña en que "la deficiencia o niveles subóptimos de nutrientes esenciales para la vida humana causan todo tipo de síntomas, reducen la calidad y esperanza de vida, al igual que demasiados nutrientes pueden causar toxicidad", por tanto, para revertir el envejecimiento "es muy importante alcanzar los niveles óptimos, sin embargo cada persona tiene su propio nivel óptimo".
Por eso, en su opinión, resulta fundamental medir la presencia de los nutrientes en el cuerpo, como vitaminas (A, D, E, K y del complejo B), ácidos grasos esenciales de cadena larga de la serie omega-3 (como el ácido eicosapentaenoico EPA y el ácido docosahexaenoico DHA), aminoácidos o los semi-esenciales (taurina, glutatión).
Precisamente, Angeli Maun Akey, director médico del Instituto de Medicina Preventiva de Palm Beach, en Florida, ha defendido que "un enfoque integrador es crucial para el éxito en el equilibrio de las hormonas". Durante su presentación también ha revisado las tres principales teorías que explican la etiología del síndrome de ovario poliquístico: la resistencia periférica a la insulina que causa un desequilibrio hormonal; la disfunción HPA que afecta negativamente a la regulación hormonal ovárica; y la disfunción ovárica aislada con o sin defecto suprarrenal.
El síndrome del ovario poliquístico afecta a un 5-10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva (algunas estimaciones llegan hasta el 30 por ciento), y es responsable del 75 por ciento de los casos de infertilidad anovulatorios atendidos en las clínicas de fertilidad. El patrón exacto de herencia es multifactorial y hay muchos genes posiblemente asociados.
Carmen Cáceres

Fecha: 17/10/2016
http://medicina-preventiva.diariomedico.com/2016/10/17/area-cientifica/especialidades/medicina-preventiva/medicina-antienvejecimiento-se-busca-la-hormona-adecuada-a-la-dosis-correcta


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002