viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


En el primer estudio en analizar si el bloqueante de los canales del calcio verapamilo disminuye la glucosa en seres humanos (como lo hace en los ratones), este viejo fármaco que por mucho tiempo se ha utilizado para tratar la hipertensión, las arritmias cardiacas y la migraña se relacionó en efecto con una disminución de la glucemia en ayunas en pacientes diabéticos.
El estudio de observación de un subgrupo de cerca de 5000 pacientes con diabetes que estaban participando en el estudio REGARDS (Motivos de las Diferencias Geográficas y Raciales en el Accidente Cerebrovascular), realizado por la Dra. Yulia Khodneva, de la Universidad de Alabama, en Birmingham (UAB), y sus colaboradores, fue publicado el 12 de febrero en la versión electrónica deDiabetes Research and Clinical Practice.
En estos pacientes que tenían diabetes de tipo 1 o diabetes de tipo 2 en etapa tardía (es decir, estaban tomando insulina o insulina más un antidiabético oral), los que también recibieron verapamilo mostraron valores de glucemia en ayunas que fueron 24 mg/100 ml más bajos que los de sus compañeros que no estaban recibiendo verapamilo (p= 0,039).
Esta diferencia de 24 mg/100 ml en la glucemia en ayunas es "espectacular" ya que es aproximadamente igual a un descenso de la HbA1c del 8% al 7% (de la cual el 7% es el objetivo del tratamiento establecido por la American Diabetes Association), dijo la Dra. Khodneva a Medscape Medical News.
Sin embargo, resaltó que el presente estudio es de observación y muy preliminar.
Se tendrán más respuestas en unos 18 meses a partir de ahora cuando comiencen a surgir los resultados del estudio aleatorizado y controlado "La utilización diferente del verapamilo como tratamiento para la sobrevida de la célula ? en la diabetes de tipo 1" que están realizando los investigadores becarios en la UAB.
El estudio hasta ahora ha incorporado a 20 adultos de 18 a 45 años con diabetes de tipo 1 de inicio reciente (de un alistamiento planificado de 52 de estos pacientes), para determinar si el verapamilo oral administrado diariamente durante 12 meses mejorará la producción de insulina.
"Creo que si este es un estudio positivo, se publicará ampliamente y probablemente va a influir de inmediato en el ejercicio clínico", conjeturó la Dra. Khodneva.
¿Una nueva estrategia para retrasar la muerte de la célula ??
Esta nueva línea de investigación comenzó después que los investigadores en la UAB observaron que en la diabetes de tipo 1, las células ? y el páncreas tienen un aumento de la concentración de calcio intracelular, y se sobreexpresa una substancia llamada proteína tiorredoxina interactiva (TXNIP), la cual induce a la apoptosis de la célula ?.
Identificaron además que los bloqueantes de los canales del calcio, sobre todo el verapamilo, disminuía la expresión de TXNIP en un modelo de ratón y en células ? pancreáticas humanas. El verapamilo también contrarrestó la diabetes en ratones que tenían diabetes provocada mediante estreptozotocina.
"Estos hallazgos emergentes plantean la interesante posibilidad de que un fármaco conocido ampliamente utilizado, el verapamilo, puede tener nuevas indicaciones cuando se observan resultados similares en seres humanos", señalan los investigadores.
El estudio REGARDS, concebido para analizar el riesgo de accidente cerebrovascular, contó con la colaboración de más de 30.000 adultos de la población de 45 y más años de edad de todas las entidades estatales de Estados Unidos Continental en 2003 a 2007 y tuvo un equilibrio en cuanto a raza y género sexual, por lo que representa una serie de datos nacional valiosa para el estudio de observación actual.
A los participantes se les efectuaron determinaciones de glucosa sérica en ayunas, otras pruebas sanguíneas y de la orina y una evaluación de sus frascos de medicamentos.
Los investigadores identificaron 22 bloqueantes de los canales del calcio, incluido el verapamilo, y analizaron cómo se vinculaban con las concentraciones de glucemia en ayunas en los 4978 adultos con diabetes diagnosticada.
Los 1484 (29,6%) de los pacientes diabéticos en el estudio REGARDS que estuvieron tomando un bloqueante de los canales del calcio tuvieron en promedio 5 mg/100 ml de cifras de glucosa sanguínea más bajas que los pacientes que no estuvieron tomando un fármaco de esta clase, después del ajuste con respecto a múltiples factores de confusión potenciales (incluidas características demográficas y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares).
Así mismo, los 174 (3,4%) de los pacientes diabéticos del estudio REGARDS que estuvieron tomando verapamilo mostraron un promedio aún más notable de 10 mg/100 ml de glucosa sanguínea más bajo que los pacientes que no estuvieron tomando un bloqueante de los canales del calcio.
Cuando se circunscribió solo a los pacientes con diabetes que recibieron insulina y tomaron antidiabéticos orales, la reducción fue de 24 mg/100 ml, y en los pacientes diabéticos que solo estaban tomando insulina, los que también estuvieron tomando verapamilo mostraron una reducción espectacular de 37 mg/100 ml en la glucosa sérica en comparación con los que no recibieron verapamilo (p = 0,06); la falta de significación estadística probablemente es explicable por el número pequeño de pacientes de este grupo (sólo 15), señaló la Dra. Khodneva.
Si los hallazgos clínicamente significativos son confirmados en otros estudios, esto podría tener una enorme repercusión en el tratamiento de dos tipos de pacientes: los que tienen diabetes de tipo 2 avanzada y los que tienen diabetes de tipo 1 de inicio reciente.
Esto "podría marcar el inicio de una nueva opción terapéutica para el control de la glucemia en un subgrupo muy difícil de pacientes con diabetes de tipo 2" que son dependientes de insulina y que tienen dificultades para lograr el control de la glucemia, señalan los investigadores. Además, "el verapamilo puede ser una nueva estrategia muy interesante para retrasar la muerte de la célula ? en la diabetes de tipo 1".

Primeros datos humanos muestran que el verapamilo disminuye la glucosa en la diabetes. Medscape. 04 de marzo de 2016.
http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900229


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002