viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Científicos que previamente han curado la diabetes en ratones utilizando un fármaco común para la presión arterial ahora están avanzando a un estudio clínico para aplicación en seres humanos.
El estudio, realizado por la Dra. Anath Shalev e investigadores asociados de la Universidad de Alabama en el Centro de Diabetes de Birmingham estudiaron los efectos del fármaco verapamilo en ratones con diabetes documentada. Demostraron cómo la elevada concentración de azúcar en la sangre produce en exceso una proteína llamada TXNIP, la cual se incrementa en las células beta como una respuesta a la diabetes. Demasiada TXNIP impide la producción de insulina y contribuye a la diabetes.
A través del empleo del fármaco verapamilo, que ya está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, pudieron reducir las concentraciones de TXNIP en las células beta a un grado en que se erradicó por completo la presentación de diabetes.
La Dra. Shalev considera que sus hallazgos, a diferencia de estudios previos que fracasaron después de avanzar a la fase de estudios clínicos humanos, tienen el potencial de aplicación en seres humanos debido a este enfoque singular dirigido específicamente a la TXNIP.
«TXNIP está muy bien conservada en la diferentes especies, casi de manera idéntica en ratas, ratones y seres humanos», dijo.
El próximo estudio humano controlado con placebo («La readaptación de verapamilo como tratamiento para la supervivencia de la célula beta en la diabetes de tipo 1») iniciará el alistamiento de pacientes a principios del 2015 y pretende alistar 52 personas en los primeros tres meses de habérseles establecido un diagnóstico de diabetes de tipo 1.
La nueva investigación realizada en la Universidad de Alabama en Birmingham ha demostrado que el fármaco antihipertensor de uso frecuente verapamilo contrarresta por completo la diabetes en modelos animales. Ahora, gracias a una beca de tres años de 2,1 millón de dólares del JDRF, investigadores de la UAB comenzarán a realizar un estudio clínico potencialmente innovador en el 2015 para determinar si pueden hacer lo mismo en seres humanos.
El estudio, conocido como "La readaptación de verapamilo como tratamiento para la supervivencia de la célula beta en la diabetes de tipo 1" está programado para comenzar a principios del próximo año y ha sido el producto de más de una década de esfuerzos de investigación en el Centro Integral de Diabetes de la UAB.
Referencias:
http://www.uab.edu/news/innovation/item/5508?+frontdoornews


http://www.medcenter.com/contentnews.aspx?pageid=128787&resource_center=346&tax


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002