viernes, 26 de abril de 2024
 
Titulares

Tabaquismo

logo_boletinDic 2019

Efectos fetales y posnatales del tabaquismo durante el embarazo

A pesar de las fuertes advertencias de salud pública, se estima que aproximadamente el 16,3% de las mujeres fuman tabaco durante el embarazo. La exposición al tabaco en el útero se asocia con un menor crecimiento fetal, mayor irritabilidad e hipertonicidad infantil, alteraciones en la estructura o función del cerebro, mayor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil, alteraciones en la función pulmonar, riesgo aumentado de asma, bronquitis y sibilancias en el producto. La exposición gestacional al tabaco también se asocia con deficiencias en la función cognitiva y un mayor riesgo de trastornos de la conducta, trastorno por déficit de atención / hiperactividad y dependencia del tabaco más adelante en la vida.

Crecimiento fetal

El impacto del tabaco en el crecimiento fetal es quizás el más consistente y preocupante, dada la gama de posibles consecuencias en la salud. El tabaquismo materno tiene un impacto simétrico en el crecimiento fetal causando una reducción estimada del 5% en el peso relativo por cada paquete de cigarrillos fumados por día . Diversos estudios han demostrado que el tabaquismo materno durante el embarazo podría disminuir el peso al nacer e incrementar significativamente el riesgo de nacimientos con bajo peso (<2500 g, BPN) y parto prematuro; demostrando asociaciones dependientes de dosis y de tiempo. De tal manera que por cada paquete adicional fumado durante el embarazo, hubo una disminución de 2,8 g en la masa corporal neonatal (0,7 g en masa grasa y 2,1 en masa magra) mostrando una asociación dosis dependiente entre fumado prenatal y el índice de masa corporal total.

Se han sugerido diferentes mecanismos para explicar cómo el tabaquismo materno puede afectar el crecimiento intrauterino y el peso al nacer. El monóxido de carbono, contenido en el tabaco, tiene una gran afinidad con la hemoglobina y, en consecuencia, aumenta los niveles de carboxihemoglobina en las arterias umbilicales, lo que inhibe el suministro de oxígeno a las células y causa hipoxia fetal.

Fuente: scielo

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.