Para el bibliotecario
Dic 2019
La biblioteca como una organización que aprende
En años recientes, el término "organización que aprende" ha aparecido cada vez con más frecuencia y está relacionado con la creciente velocidad de los cambios tecnológicos, económicos y sociales a los que se deben enfrentar las organizaciones, sean éstas empresas, laboratorios, consultorías e incluso en nuestro ámbito, las bibliotecas. Ahora, ya no es suficiente estar actualizados, sino también estar a la vanguardia del desarrollo.
Sin embargo, la aptitud y la actitud para cambiar no pueden comprarse; en este sentido, la organización tiene que aprenderla. En estos tiempos de reestructuración, las organizaciones se ven obligadas a aprender a responder a las demandas de un entorno inestable y sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores, de sus éxitos y fracasos, están preparadas para adaptarse al cambiante mundo actual y sobre todo de tiempos futuros.
En este sentido, la biblioteca -como organización que es- deberá aprender a adaptarse a todo tipo de cambios que afecten directamente su estructura organizacional, replanteando una nueva planeación estratégica en torno a las necesidades de los clientes (usuarios) y considerando el ambiente externo de la misma, para que pueda cumplir con los objetivos institucionales y tener en mente la capacidad de innovar continuamente.
Fuente: researchgate
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