Jornada Científica de Residentes
Descripción (objetivos educativos):
La Jornada Científica de Residentes es un eslabón indispensable en la formación científica de los mismos. Constituye el evento anual de mayor relevancia científica para los especialistas en formación y es el momento preciso para mostrar las investigaciones, presentaciones de los casos más relevantes y los trabajos de tesis vinculados a los protocolos de actuación institucionales, que demuestran el elevado nivel investigativo del centro y la formación que se exige a sus residentes.
Es además una oportunidad de incrementar el nivel científico de los estudiantes y su confraternización social entre ellos y sus profesores.
Sede: Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"
Fecha de inicio: 23 abril 2015
Capacitación de la Base de Datos EBSCO PEMsoft
Descripción (objetivos educativos):
Mostrar la bd EBSCO,a profesionales de la medicina en instituciones de salud de La Habana
Crear habilidades en el manejo de la base de datos PEMsoft (base destinada a la decisión pediátrica, cuidados críticos y profesionales de atención primaria)
Destinada a pediatras
Sedes:
Hospital Pediátrico de Centro Habana
hora 11:00am
Día 13 de abril
Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez
hora: 11:00 am
Día 14 de abril
Hospital Pediátrico William Soler
hora: 1:00 pm
Día 16 de abril
Sede: Hospitales Pediátricos: Centro Habana, Juan Manuel Márquez y William Soler
Fecha de inicio: 13 abril 2015
Capacitación de la Base de Datos EBSCO: DynaMed y Toxinz
Descripción (objetivos educativos):Mostrar la bd EBSCO a profesionales de la medicina en instituciones de salud de La Habana
Crear habilidades en el manejo de la base de datos DynaMed y Toxinz
Base DynaMed, información médica basada en evidencia, recurso de referencia clínica en el área de asistencia médica
Base Toxinz información clínica y tratamiento de intoxicaciones
Destinada a clínicos e investigadores en apoyo a la toma de decisión clínica
Sedes:
Hospital Clínico Quirúrgico Cmdte Manuel Fajardo
hora 3:00 pm
Día 13 de abril
Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García
hora: 11:00 am
Día 15 de abril
Hospital Clínico Quirúrgico Hnos Ameijeiras
hora: 2:00 pm
Día 17 de abril
Sede: Hospitales Clínicos Quirúrgicos Cmdte Manuel Fajardo, Hospital Hnos Ameijeiras y Calixto García
Fecha de inicio: 13 abril 2015
Wordpress: Sistema de gestión de Contenidos utilizado por el Sistema Nacional de Salud. 2da Edición
Descripción (objetivos educativos):-Describir los principales Sistema de gestión de contenidos (CMS) utilizados en Cuba y en el Sistema Nacional de Salud.
-Analizar la Historia, surgimiento y principales características del Wordpress.
-Describir el entorno de trabajo del Wordpress, versión 4.0.
-Elaborar Sitios web con el uso del Wordpress 4.0.
-Evaluar los contenidos analizados en clase mediante una actividad práctica final.
Sede: Aula-Infomed Santiago
Fecha de inicio: 20 marzo 2015
Curso de capacitación para editores científicos en ciencias de la salud. Tercera edición
Descripción (objetivos educativos):En los últimos años se trabaja en Cuba para incrementar la calidad en los procesos editoriales y por ende de las publicaciones científicas destinadas a las ciencias de la salud, así como también en la gestión de los contenidos editoriales para mejorar la visualización e impacto del producto. Es por ello que se considera necesario continuar esta preparación y perfeccionamiento en esta área para el mantenimiento de la calidad de los proyectos que se publican y en la gestión de los procesos editoriales.
Solicitud de matricula a partir del 10 de enero hasta el 31 de enero.
Inicio del curso el 10 de marzo
Sede: Aula Multipropósito Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 10 marzo 2015
Atención integral a la discapacidad infantil por profesionales de enfermería
Descripción (objetivos educativos):Objetivo: Actualizar a los cursistas acerca de la atención integral a la discapacidad infantil por profesionales de enfermería.
Habilidades a desarrollar:
Evaluar el desarrollo en la población infantil durante los primeros cinco años de vida, aplicando los recientes avances de la ciencia en este campo.
Implementar procedimientos de estimulación integral del desarrollo durante los primeros cinco años de vida aplicando los recientes avances de la ciencia en este campo.
Identificar a la población infantil en riesgo de padecer alteraciones en el curso de su desarrollo.
Diseñar estrategias de capacitación a la familia en el niño discapacitado
Diseñar estrategias de proyección comunitaria para reducir los factores de riesgo postnatal de discapacidad en la población infantil.
Diseñar acciones de prevención de la discapacidad infantil en la población en edad reproductiva.
Implementar procedimientos que incrementen la calidad de la atención al niño con discapacidad, al embarazo y la preparación de la embarazada para el parto.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨
Fecha de inicio: 02 marzo 2015
Metadatos y recuperación de información
Descripción (objetivos educativos):El curso Metadatos y recuperación de información aporta al estudiante vinculación teórica y práctica en temas relacionados con la definición e importancia de los metadatos, su tipología, la interrelación existente entre metadatos y metainformación, y la recuperación de información en bibliotecas digitales y repositorios, y, por último, algunos estándares de metadatos descriptivos, por ejemplo: MARC21 y Dublin Core.
Horario: 9:00 am- 1:00 pm
Para empresas cubanas: 250 MN
Para empresas Mixtas: 250 CUC. Dirigir cheques en CUP y CUC A favor del IDICT
Para contratación, facturación y entrega de cheques contactar con: luisa.pena@idict.cu
Cuenta en CUP: UPR IDICT (Tratamiento Diferenciado),
No. 0524240020340118.
Cuenta CUC: Tesorería CITMA, No. 0300000004127327
Sede: Idict
Fecha de inicio: 23 febrero 2015
Introducción a la medicina hiperbárica y subacuática.
Descripción (objetivos educativos):La Estrategia de Educación Posgraduada para la MEDICINA HIPERBÁRICA es el camino a seguir para que el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana pueda dar respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos nacionales e internacionales; y tiene como objetivo fundamental la construcción del conocimiento a partir de la educación en el trabajo, autoaprendizaje y el intercambio para desarrollar habilidades, modos de actuación y sistemas de valores que permitan competencia, desempeño e investigaciones científicas encaminadas al desarrollo, a la excelencia académica y pertinencia integral.
Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Fecha de inicio: 23 febrero 2015
Retinosis Pigmentaria conducta y tratamiento multiterapéutico
Descripción (objetivos educativos):- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios, para el correcto manejo de los pacientes con Retinosis Pigmentaria en el cumplimiento de su misión en Cuba y el exterior.
- Realizar perfectamente la Historia clínica oftalmológica propia para un paciente con esta enfermedad.
- Analizar e interpretar las principales pruebas para el estudio de la función visual subjetivas y objetivas con otros métodos tecnológicos.
- Diagnosticar las distrofias de Retina, en especial la Retinosis Pigmentaria
- Adoptar el manejo adecuado de un paciente y su familia con Retinosis Pigmentaria Facilitar el pesquisaje permanente de esta entidad
- Aplicar el tratamiento multiterapéutico cubano para la Retinosis Pigmentaria y el control que corresponda según el caso.
- Incorporar las diferentes disciplinas del nivel secundario apoyando al nivel primario de atención al abordar esta enfermedad.
- Realizar acciones de promoción prevención y rehabilitación encaminadas a lograr el incremento de la calidad de vida en los pacientes aquejados de esta enfermedad y sus familiares.
Sede: Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria. Hosp Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende
Fecha de inicio: 02 febrero 2015
Curso Metodología de la Investigación cualitativa
Descripción (objetivos educativos):Se presentan los elementos y la aplicación de la metodología cualitativa.
Hora: 9 am
Sede: Laboratorio Infomed
Fecha de inicio: 12 enero 2015