Infomed Sábado, 27 de abril de 2024   

Ejemplos y estudios

 
 
Total de artículos: 613 mostrando: 91 - 100

página 10 de 62   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Hipertensión arterial refractaria puede tratarse con denervación renal exitosamente

Hipertensión arterial refractaria puede tratarse con denervación renal exitosamente (Para ver la noticia de su fuente original debe tener internet)

Denervación renalLa hipertensión arterial, es un enemigo silencioso, ya que generalmente es asintomática. En Venezuela la prevalencia de esta enfermedad es de 34%, y apenas 8,5% de quienes la padecen está controlado; uno de los peores índices en América Latina junto a Ecuador y Chile.

Se calcula que uno de cada tres venezolanos adultos es hipertenso y que del total de afectados cerca de 3% sufre de hipertensión refractaria, aquella que no se controla ni siquiera con medicamento, informó el médico cardiólogo Juan Simón Muñoz.

La hipertensión refractaria se define como la ausencia de control de la presión arterial a pesar de un tratamiento adecuado, con al menos tres fármacos antihipertensivos en dosis plenas (uno de ellos diurético), en pacientes con un buen cumplimiento de la medicación antihipertensiva, explicó el cardiólogo. El pronóstico de estos hipertensos (lesión de órganos diana y aparición de eventos cardiovasculares y renales) estará en función de las cifras de presión arterial que se consigan con el tratamiento antihipertensivo a lo largo del seguimiento, y del grado de control de otros factores de riesgo que con frecuencia se asocian a la afección, agregó.

Hay factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir de HTA. Están los modificables como el tabaquismo, la diabetes mellitus, dislipidemia (aumento de lípidos en la sangre), sedentarismo, estrés y obesidad, así como los no modificables como la edad, (por ejemplo, hombres mayores de 45 años y mujeres de 55), historia familiar de hipertensión y enfermedad cardiovascular, recapituló.

El urólogo René Sotelo especificó que cuando no se controla adecuadamente la hipertensión arterial, se aumenta significativamente los riesgos de accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, condiciones que pueden llevar a tener severas secuelas de incapacidad y la muerte. Y si la hipertensión arterial es refractaria, el riesgo se multiplica.
Denervación renal contra la HTA

Para tratar la hipertensión arterial refractaria, anteriormente se hacía por medio de cirugía abierta, surgida en los años 50, al determinarse que los riñones juegan un papel importante en la regulación de la presión, por encargarse de controlar la cantidad de agua y sal en la sangre, afectando directamente a la cantidad de líquido dentro del sistema circulatorio. Pero este sistema de regulación en las personas hipertensas no funciona con normalidad, por lo que en la cirugía se hacía una gran herida y se retiraban todo los nervios del área del tórax y del abdomen que inervaban la zona renal y suprarrenal, recapituló Sotelo, pero indicó que aunque dio resultados positivos, en ocasiones se registraba importante morbilidad asociada, ya que por el exceso del bloqueo se reducía de manera excesiva la presión arterial y el paciente presentaba mareos e hipotensión.

-En vista de estas complicaciones, surgió la ?denervación endovascular?, que consiste en viajar por dentro de la arteria renal y con radiofrecuencia quemar las pequeñas ramas que están exclusivamente dentro de la arteria renal. Este procedimiento se hace generalmente en los servicios de cardiología intervencionista, pasando un catéter por la arteria ilíaca que llega hasta la arteria renal, adicionó.

Ahora, lo novedoso es realizar la denervación asistida con robot, entrando por laparoscopia, se diseca la arteria y la vena renal de cada lado y se fulguran todas las ramas nerviosas de la arteria, de la vena y alrededor de la vena, con lo cual se asegura una denervación real del riñón, además de su precisión, según detalló el especialista.

Tiene indicación formal en los casos donde no se puede hacer la denervación endovascular sobre todo en pacientes que tienen arterias muy delgadas, con múltiples arterias, pacientes con insuficiencia renal, siendo en estos casos ideal para el abordaje robótico.

Esta técnica fue descrita en la Universidad del Sur de California de los Estados Unidos por el Dr. Inderbir Gill, quien vino recientemente como profesor invitado para el Congreso de la Fundación Cauro y participó en la programación de estas cirugías en el país, con el objetivo de difundir esta novedosa técnica en Venezuela, informaron los voceros.

Mediante el bloqueo de los nervios que emanan de los riñones, la denervación renal disminuye el nivel de activación de todo el sistema nervioso simpático y de sus efectos sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Con esto se logra, en el mejor de los casos que los pacientes no tengan que volver a tomar medicación o que cuando mucho se les limite a una sola droga.

(Fuente: El Carabobeño Venezuela) [Actualizado: 26 de febrero de 2013]


 
Total de artículos: 613 mostrando: 91 - 100

página 10 de 62   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Nombre del Editor
Editor Principal


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002