Infomed Viernes, 26 de abril de 2024   

Ejemplos y estudios

 
 
Total de artículos: 613 mostrando: 611 - 613

página 62 de 62   61  62  
Titulares

Investigadores estudian la posibilidad de una vacuna contra la hipertensión

Pamplona, 6 oct (EFE).- Una línea de trabajo, desarrollada por investigadores suizos, abre la posibilidad de contar con una vacuna contra la hipertensión arterial, que se administraría de forma subcutánea y permitiría controlarla durante un periodo de unos cuatro o seis meses sin necesidad de medicación oral.

Ésta esa una de las cuestiones "más novedosas" que han sido presentadas en el XXXIX Congreso Nacional de Nefrología que se celebra en Pamplona, según ha informado hoy en rueda de prensa el jefe clínico de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, Rafael Marín.

En relación con la línea de investigación abierta por el equipo que dirige el doctor Jürg Nussberger, Marín ha señalado que los trabajos son todavía "pequeños" y quedan "muchas incógnitas por resolver", pero "sin duda", ha dicho, se trata de una vía terapéutica "muy esperanzadora y original".

Al respecto ha recalcado que la base científica reside en que la hipertensión es una enfermedad asintomática, que si no se controla llega a ejercer efectos nocivos sobre el corazón, las arterias y el riñón.

El hecho de que no dé síntomas, ni produzca dolor, hace que el "incumplimiento terapéutico sea común" entre estos pacientes, de ahí la importancia de una vacuna que permitiría, durante unos cuatro meses, no tener que tomar la medicación oral.

La vacuna en la que están trabajando origina anticuerpos frente a la angiotensina II, responsable de la hipertensión, según ha precisado Marín.

Entre un 25 y 30 por ciento de la población adulta padece hipertensión, un porcentaje que aumenta con la edad, de forma que en torno a los 65 ó 70 años dos de cada tres personas son hipertensas, según Marín, quien ha subrayado que entre un 15 y un 20 por ciento de estos pacientes padecen hipertensión arterial resistente.

Esto significa que, pese a recibir tres fármacos diarios a dosis plenas, no logran controlar su hipertensión, según este experto que ha apuntado al respecto que se ha descubierto que estos pacientes alcanzan un control aceptable de su hipertensión cuando se añade un cuarto agente que trata el hiperaldosteronismo.

Al mismo tiempo, Marín ha apuntado que en enfermos con riesgo vascular muy elevado, en los que siempre se había considerado bueno que la presión arterial sistólica se situara por debajo de 130, se ha descubierto que quizás no sea lo mejor bajar tanto esa presión arterial.

Junto a él ha comparecido el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Fernando de Álvaro, quien ha moderado una de las mesas del congreso, en la que se ha puesto de manifiesto que la obesidad aumenta en un 60 por ciento las posibilidades de padecer una enfermedad renal crónica.

En este sentido, ha apuntado que "la obesidad en adultos está asociada a una asombrosa reducción de la esperanza de vida" y ha indicado que la obesidad está asociada "con el aumento de condicionantes que afectan a la función renal, incluyendo la hipertensión y diabetes, y el síndrome metabólico".

Ha precisado, no obstante, que algunos estudios sugieren que "la obesidad es un factor de riesgo por sí mismo para desarrollar la enfermedad renal crónica, independientemente de otros factores de riesgo asociados a esta patología".

Entre los factores que influyen en el control de la obesidad se encuentra el ejercicio físico y en este campo España es "el país europeo que hace menos ejercicio", según De Álvaro.

En el congreso, según ha añadido, también se ha apuntado la necesidad de que "las autoridades tomen parte activa para combatir la obesidad, potenciando programas para perder peso e incluso mediante políticas como las que se plantean en Estados Unidos de incrementar mediante impuestos las políticas que no son sanas".EFE


 
Total de artículos: 613 mostrando: 611 - 613

página 62 de 62   61  62  
 

Nombre del Editor
Editor Principal


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002