ESPECIALIDADES viernes, 26 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 451 - 460

página 46 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Terapia con células madre debe aplicarse con cautela

Los expertos que trabajan con células madre solicitaron paciencia a la comunidad internacional, expectante por saber cuándo podrán desarrollar las pruebas clínicas basadas en los avances de la terapia celular, ante la constatación de que quedan muchos interrogantes por responder.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del intercambio de información entre 3000 científicos de todo el mundo, especialistas en células madres, que se dieron cita en la ciudad española de Barcelona en el marco del VII Congreso Internacional de Células Madre, que por primera vez se celebró en Europa.
Algunos de los principales investigadores en este ámbito se mostraron cautos en una rueda de prensa a la hora de predecir cuándo podrán realizarse las primeras pruebas clínicas avaladas por la comunidad científica, pese a admitir que el optimismo respecto al futuro de esta nueva práctica médica está justificado.
George Q. Daley, director del Programa de Trasplante de Células Madre del Hospital Infantil de Boston (Estadios Unidos), aseguró que hay que ?entender cómo se establece la diferenciación entre las células" y destacó que los científicos se encuentran ?con muchas barreras para seguir avanzando". ?Nadie ha elaborado células preparadas para poder ser trasplantadas. Necesitamos mejorar mucho nuestro conocimiento", subrayó.
Alison Murdoch, profesora de Medicina Reproductiva y responsable del Centro de Fertilidad de Newcastle, en Reino Unido, alertó del peligro de precipitar la etapa de las pruebas clínicas por presiones ajenas al trabajo científico. ?Lo peor que podría pasar es que un paciente muriese en una prueba clínica por haber ido demasiado rápido. Lo más importante es no precipitarse, aunque algunos países lo han hecho", apuntó.
En el mismo sentido se pronunció Kevin Eggan, profesor asistente de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quien aseguró que ?el camino más rápido es siempre el más seguro y racional", además subrayó que los enfermos deben estar informados sobre los ?tempos" de la práctica científica para no frustrarlos.
Los expertos admitieron que muchos enfermos, en especial de enfermedades incurables y sin tratamiento como la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson, han puesto sus esperanzas en las terapias celulares. El periodista británico Charles Sabine, que sufre un trastorno genético que provoca la enfermedad de Huntington y actuó como portavoz de los enfermos, enfatizó en la necesidad de que los científicos no se dejen arrastrar por debates éticos y que se concentren en decidir ?qué es seguro y qué no".
El VII Congreso Internacional de Células Madre desarrolló 39 presentaciones en plenarios, de las que cinco fueron de España.

Fuente: Barcelona, España, julio  10/2009 (EFE)


 
Total de artículos: 474 mostrando: 451 - 460

página 46 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002