ESPECIALIDADES viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 451 - 460

página 46 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

El tejido propio es el sustituto ideal para la mama

GEOFFREY ROBB, Otorrinolaringólogo y cirujano plástico en el centro MD Anderson de Houston, en Texas, es uno de los líderes mundiales en reconstrucción mamaria.

MARÍA VALERIO-16 de Julio de 2009-EL MUNDO

Geoffrey Robb es uno de los líderes en la cirugía de reconstrucción de la mama, una cuestión que va más allá de la estética en las mujeres con cáncer. Su último empeño es utilizar tejidos de la propia paciente para lograr un mejor resultado.

Pregunta.- ¿Cuáles son los últimos avances para reconstruir el pecho tras una mastectomía?

Respuesta.- Estamos intentando utilizar tejido de la propia paciente, empleando piel y grasa abdominal. Hace unos años, se implantaba también músculo del abdomen, pero, en la última década, estamos aprendiendo a separar estos músculos, apartarlos sin dañarlos y quedarnos sólo con la vasculatura, la piel y el tejido graso. Porque al quitar la musculatura teníamos cierto riesgo de provocar deformidades, o una hernia, y cierta debilidad en esa zona.

P.- ¿Qué ventajas tiene utilizar tejidos propios en lugar de implantes artificiales?

R.- La mayoría de mujeres en todo el mundo prefiere tener un pecho de su propio tejido, porque [este material] es el mejor sustituto al tejido natural. Virtualmente va a ser idéntico, va a tener un tacto y una apariencia idéntica a los de la mama original. Eso es lo que quieren y también es más fácil obtener simetría con respecto al otro pecho sano.

P.- ¿Esta técnica es válida tanto para mastectomías radicales como para cirugías conservadoras?

R.- Algunos cirujanos también emplean el tejido abdominal cuando quieren reconstruir la mama después de una tumorectomía o cuadrantectomía [que consiste en extirpar sólo la porción del pecho donde está el tumor]. Sin embargo, yo soy partidario de 'reservar' esta fuente para las mastectomías radicales [extirpación completa de la glándula mamaria], porque, si ya lo has utilizado para una reconstrucción parcial y la mujer vuelve a sufrir una recaída en unos años, puedes necesitarlo. Otras zonas de donde se puede extraer tejido propio con este fin son la nalga o la cara interna del muslo.

P.- ¿Se está trabajando también con células madre en este campo de la reconstrucción?

R.- Sí, todo el mundo está tratando de comprobar si son seguras, si su uso no va a causar problemas. Aunque sabemos que no aumentan el riesgo de cáncer, uno de los riesgos que sí estamos viendo es que los implantes de grasa (donde hay tanto células madre como adipocitos ya diferenciados) pueden causar calcificaciones en la mama. Y aunque, en general, un radiólogo puede ver la diferencia entre estas células grasas, que no son capaces de sobrevivir en la mama y se calcifican, o una microcalcificación natural [un posible indicador precoz del cáncer de mama], a veces es necesario hacer una biopsia para confirmarlo. Así que hay que tener cuidado y los cirujanos deben actuar con responsabilidad.

P.- ¿Y están tratando de separar y cultivar las células madre propiamente dichas para implantarlas solas?

R.- Sí, se está haciendo en el campo de la investigación, tratando de cultivar y expandir esa población de células madre que hay en la grasa, mezcladas con otras ya diferenciadas. Hoy por hoy, no sabemos con seguridad quién está 'haciendo el trabajo', si son ellas o son las células de la grasa propiamente dichas. La investigación nos está dando cada día más evidencias concluyentes de que se trata de las células madre, pero es posible que se deba a su combinación con las ordinarias. Por eso tenemos que vigilar estrechamente y documentar bien la evolución de la mama.

P.- ¿Estas técnicas supondrán el final de los implantes artificiales?

R.- Desde luego creo que en el futuro veremos un menor uso de estas prótesis. Usaremos implantes más pequeños o bien recurriremos a ellos en aquellos casos en los que no haya sido posible hacer un autotrasplante con tejido de la propia paciente. Por ahora, tanto la investigación como la experiencia clínica nos están demostrando que el uso de tejido propio es seguro y no plantea problemas de rechazo.

 

 
Total de artículos: 474 mostrando: 451 - 460

página 46 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002