viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 51 - 60

página 6 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis 2014

Se celebra cada año el 24 de marzo y marca el día en que el Dr. Robert Koch descubrió en 1882 la causa de la tuberculosis: la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Este fue el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. En 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (Uicter) lo celebraron por primera vez con el propósito de educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud causadas por la tuberculosis, particularmente en los países en desarrollo. El lema escogido para el año 2014 es «Atender a los 3 millones». La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen tuberculosis cada año, una tercera parte queda desatendida por los sistemas de salud. La mayoría de esos tres millones pertenece a las comunidades más pobres y vulnerables o marginadas.

Esta celebración sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto a la epidemia mundial de tuberculosis y a los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial «Alto a la Tuberculosis», red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su parte, mantendrá el enfoque de la campaña en el diagnóstico y la detección de casos no diagnosticados, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los determinantes sociales y las grandes ciudades para la región de las Américas.

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis en las Américas 2014. Diagnóstico y Tratamiento para Todos En esta región ha disminuido en un 61% la prevalencia de la tuberculosis entre 1990 y 2012, y en un 68% la mortalidad por esta enfermedad en el mismo período. El progreso logrado se debe, en gran parte, a la implementación de la estrategia «Alto a la Tuberculosis» de la OMS y OPS, que se basa en el diagnóstico y tratamiento oportuno, el tratamiento universal y las combinaciones adecuadas de medicamentos antituberculosos.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe la tuberculosis aún sigue siendo una de las principales  causas de muerte producida por un sólo agente infeccioso, conjuntamente con el virus de VIH/Sida. Además de los casos no diagnosticados, otros desafíos son: la propagación de la tuberculosis multirresistente y la aparición de la tuberculosis altamente resistente, y el aumento de personas con coinfección de tuberculosis y VIH/Sida, entre otros.

Infomed. Tuberculosis
OMS. Día Mundial de la Tuberculosis

OMS. Programa sobre la tuberculosis
OMS. Control mundial de la tuberculosis - Informe 2012
OMS. Tuberculosis. Tb
OPS. Día Mundial de la Tuberculosis
OPS. Situación del control de la tuberculosis en las Américas 2014
CDC: Tuberculosis (TB) Guidelines
CDC: La tuberculosis: Información general
CDC: Historia del Día Mundial de la Tuberculosis

MedlinePlus: Tuberculosis

Sitios recomendados: Tuberculosis


 
Total de artículos: 266 mostrando: 51 - 60

página 6 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002