lunes, 11 de noviembre de 2019   
Portal de Infomed
¿Quienes somos?
Somos un grupo técnico de trabajo de la Comisión Nacional Asesora para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, integrado por especialistas de las unidades y centros de referencia nacional.


Recursos de Información

¿Sabía que...?

Las enfermedades respiratorias afectan a cientos de millones de personas en el mundo.

Para el año 2020, se calcula que  de los 68 millones de muertes en todo el mundo, 11,9 millones serán causadas por enfermedades pulmonares (4,7 millones por EPOC, 2,5 por neumonía, 2,0 por tuberculosis y 2,3 por cáncer de pulmón). (fuente: Forum Internacional de Sociedades Respiratorias FIRS),

La tuberculosis (TB) es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

En 2017, 10 millones de personas enfermaron y 1,6 millones murieron (incluidos 0,3 millones entre personas con VIH).

Aproximadamente 1 millón de niños enfermaron y 230 000 niños murieron (incluidos niños con tuberculosis asociada al VIH).

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte de personas con VIH.

La TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) sigue siendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad de la salud.

La OMS estima que hubo 558 000 nuevos casos con resistencia a la rifampicina, el fármaco de primera línea más efectivo, de los cuales el 82% tenía TB-MDR.

A nivel mundial, la incidencia de TB está cayendo a aproximadamente 2% por año.

Es necesario acelerar esa disminución anual 4-5% para alcanzar los hitos de 2020 de la estrategia Fin TB.

Se estima que se han salvado 54 millones de vidas mediante el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis entre 2000 y 2017.

Terminar con la epidemia de TB para el año 2030 es uno de los objetivos de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . 

(fuente: Nota descriptiva OMS Septiembre 2018)


Bienvenidos al Portal del Programa de Control de la Tuberculosis en Cuba
Estrategia Fin a la Tuberculosis  RSS - Estrategia Fin a la Tuberculosis

Desafíos actuales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe reciente sobre los desafíos actuales de la Tuberculosis, destaca a la población que suele estar en mayor riesgo en las Américas; las personas con VIH, aquellos en situación de calle, habitantes de barrios marginales de las ciudades, privados de la libertad, personas con problemas de adicción, y poblaciones que generalmente tienen acceso limitado a la atención de salud, entre otras. Pese a que es una enfermedad curable y prevenible, se estima que más de 23.000 personas murieron de tuberculosis en las Américas en 2016. Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco, entre otros, corren un mayor riesgo de enfermar.

La resistencia a los medicamentos antituberculosos corrientes que llevan décadas utilizándose es otro desafío que ha surgido en los últimos años. En 2016, se estimaron en las Américas 8.100 casos de tuberculosis multidrogorresistentey tan sólo el 46% fueron diagnosticados.

Hay otros desafíos como la introducción de nuevas tecnologías de diagnóstico rápido, como el GeneXpert, y de nuevos medicamentos como los dispersables pediátricos o el tratamiento acortado para TB-MDR, así como la expansión de las iniciativas que apuntan a tratar a las poblaciones vulnerables.

Documentos publicados por la OMS-OPS y Alianza Alto a la Tuberculosis:

WHO consolidated guidelines on drug-resistant tuberculosis treatment 

WHO Multisectoral Accountability Framework to end TB

WHO Guidelines on tuberculosis infection prevention and control, 2019 update

Guidance for country-level TB modelling

Rapid Communication: Key changes to treatment of multidrug- and rifampicin-resistant tuberculosis (MDR/RR-TB)Global tuberculosis report 2018 

Position statement on the continued use of the shorter MDR-TB regimen following an expedited review of the STREAM Stage 1 preliminary results

WHO treatment guidelines for isoniazid-resistant tuberculosis: Supplement to the WHO treatment guidelines for drug-resistant tuberculosis

WHO position statement on the use of delamanid for multidrug-resistant tuberculosis

 
 
 

Preguntas frecuentes sobre la recomendación de la OMS sobre el uso del tratamiento acortado de la tuberculosis multirresistente en condiciones programáticas.

Consolidated guidelines on the use of antiretroviral drugs for treating and preventing HIV infection

The use of delamanid in the treatment of multidrug-resistant tuberculosis in children and adolescents: Interim policy guidance.

The use of molecular line probe assays for the detection of resistance to isoniazid and rifampicin.

Framework of indicators and targets for laboratory strengthening under the End TB Strategy.

The use of molecular line probe assays for the detection of resistance to second-line anti-tuberculosis drugs.

WHO treatment guidelines for drug-resistant tuberculosis (2016 update).  Apéndices

Hoja de ruta para abordar la TB infantil: hacia cero muertes. 

Lineamientos para la implementación de control de infecciones de tuberculosis en las Américas .

Xpert MTB/RIF assay for the diagnosis of pulmonary and extrapulmonary TB in adults and children .

The use of molecular line probe assay for the the detection of resistance to SECOND-LINE ANTI-TUBERCULOSIS DRUGS.

Collaborative framework for care and control of tuberculosis and diabetes

Tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) indicadores.

Guías técnicas Tratamiento de la Tuberculosis

Artículos de Prensa  RSS - Artículos de Prensa

Tuberculosis. Factores de Riesgos. Bibliomed. 4 Nov. El boletín bibliográfico Bibliomed Suplemento, en su edición de noviembre-diciembre de
2019, ofrece una actualización sobre la tuberculosis y sus factores de riesgos....leer más. ¡Nuevo! 

Un sensor ingerible permite a los pacientes de tuberculosis ser independientes pero seguir controlados. Infosalus 7 Oct. (EUROPA PRESS). El ensayo de un sensor ingerible conectado a un dispositivo móvil que permite al personal médico ver de forma remota la ingesta de medicamentos para la tuberculosis de los pacientes, ha producido resultados superiores a los de la terapia observada directamente, donde un trabajador de la salud observa al paciente tragar medicamentos....leer más. 

NEJM study shows community-wide active case finding has the potential to End TB using existing tools. 3 Oct (The Union) The study shows that achieving the rate of decline necessary to reach ambitious End TB targets using existing tools is possible – if efforts are rapidly and adequately scaled up...leer más. 

EsSalud implementa TB Móvil para descarte rápido y gratuito de tuberculosis. 28 Sep (Agencia Andina Perú) Con el objetivo de prevenir y disminuir los casos de tuberculosis en las zonas más vulnerables de los distritos de Lima Norte, EsSalud implementó el vehículo itinerante “TB Móvil”, en el que el personal de salud realiza el descarte rápido y gratuito de esa enfermedad....leer más. 

Proyecto de Tuberculosis Fondo Mundial Ronda 7

Tuberculosis CubaProyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba 2009-2013.  Para avanzar en un mejor control de la tuberculosis, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, inició este proyecto, que concluyó con resultados satisfactorios...[ver ultima evaluación].

Buscar en Artículos

Eventos 2019  RSS - Eventos 2019
  • 12 de noviembre: Día Mundial de la Neumonía
  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
  • 18 de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): OMS, iniciativa mundial, GARD
  • 1 de diciembre: Día Mundial del SIDA: OMS
  • Eventos 2020 

  • 24 de marzo: Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: OMS día mundial de la TB, OPS día mundial, Campaña Stop TB
  • 7 de abril: Día Mundial de la Salud
  • 1 er martes mayo: Día Mundial del Asma: GINA, OMS
  • 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco: campaña
  • 14 de octubre: Día Mundial de la Espirometría
  • 15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos
  • 21 de octubre:51th Union World Conference on Lung Health. Sevilla. España.
  • Otros Eventos.

    Cencomed: Eventos Salud Cuba

    Eventos estrategia STOP TB 

    Eventos Fondo Mundial


    Tuberculosis Actualidades



    Preguntas Frecuentes

    ¿Cómo la controlamos la tuberculosis multirresistente? Las soluciones para controlar la TB farmacorresistente son: curar al paciente con tuberculosis la primera vez; proporcionar acceso al diagnóstico; garantizar un control de infección adecuado en las instalaciones donde se tratan los pacientes y garantizar el uso adecuado de los medicamentos de segunda línea recomendados.

    ¿Qué es la TB-XDR? Es una forma de TB resistente que implica resistencia a isoniazida y rifampicina, además de la resistencia a cualquiera de las fluoroquinolonas  y al al menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (amikacina, capreomicina o kanamicina).

    ¿Cómo contraen las personas XDR-TB? La puede desarrollar un paciente cuando los medicamentos antituberculosos se usan o manejan mal (ciclo incompleto de tratamiento; dosis incorrecta, calidad o suministro irregular de medicamentos. La segunda forma es al infectarse con un paciente que ya está enfermo con lXDR-TB.

    ¿Se puede curar o tratar la XDR-TB?  Los pacientes con TB-XDR se pueden curar, pero con los medicamentos actuales disponibles, la probabilidad de éxito es mucho menor que en pacientes con TB ordinaria o incluso TB-MDR. La curación depende de la extensión de la resistencia a los medicamentos, la gravedad de la enfermedad y si el sistema inmunitario del paciente está comprometido.

     (fuente: OMS Extensively drug-resistant TB FAQ)


    Herramientas

    Actualizado 11-11-2019
    Página creada el 24 de marzo 2010 en el marco de la conmemoración por el día mundial de la tuberculosis 
    Sello Infomed - 3 Estrellas

    : Editor principal - Especialista de II grado en Epidemiología | Dirección Nacional de Epidemiología - MINSAP| Calle 23 No. 201 esquina N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs: (537) 8383323 y (537) 838353996. Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes
    Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
    Canal RSS RSS - Página 

    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002