martes, 21 de agosto de 2018   
Portal de Infomed
¿Quienes somos?
Somos un grupo técnico de trabajo de la Comisión Nacional Asesora para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, integrado por especialistas de las unidades y centros de referencia nacional.


Recursos de Información

¿Sabía que...?

Las enfermedades respiratorias afectan a cientos de millones de personas en el mundo, para el año 2020, se calcula que  de los 68 millones de muertes en todo el mundo, 11,9 millones serán causadas por enfermedades pulmonares (4,7 millones por EPOC, 2,5 por neumonía, 2,0 por tuberculosis y 2,3 por cáncer de pulmón). (fuente: Forum Internacional de Sociedades Respiratorias FIRS),

En el año 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de TB ( de ellas 1 millon de niños). 1.7 millones fallecieron (incluyendo 0.4 millones de personas con VIH y 250000 niños). Siete paises concentran el 64% del total de casos (India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistan, Nigeria, y África del Sur).

La tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas: en 2016, el 40% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) sigue constituyendo una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Según las estimaciones de la OMS, hubo 600 000 nuevos casos de resistencia a la rifampicina, de los cuales 490 000.  (fuente: Nota descriptiva OMS Enero 2018)


Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la definición médica de la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y de la tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR)?

¿Cómo se contrae la TB-XDR?   Ver respuestas (fuente: OMS Stop TB Department).

 


Bienvenidos al Portal del Programa de Control de la Tuberculosis en Cuba
Estrategia Fin a la Tuberculosis  RSS - Estrategia Fin a la Tuberculosis

Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis: Una Respuesta Global Urgente a una Epidemia Mundial

Lideres para un mundo libre de TB

Los Jefes de Estado se reunirán en Nueva York el venidero 26 de septiembre en la Primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis (TB) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de intensificar sus esfuerzos para poner fin a esta enfermedad y de prestar servicios de prevención y atención a todos los afectados.

La celebración de esta reunión de alto nivel representa para los gobiernos y todos los asociados comprometidos en la lucha contra la tuberculosis un paso adelante importante y sin precedentes. La reunión es resultado del gran éxito de la Conferencia Ministerial para Poner fin a la tuberculosis celebrada en Moscú del 16 al 17 de noviembre de 2017, en la que ministros y otros dirigentes de 120 países asumieron compromisos de alto nivel para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.

El resultado de la reunión de alto nivel debería ser una ambiciosa Declaración Política sobre la Tuberculosis respaldada por los Jefes de Estado, que reforzará la acción y las inversiones para poner fin a esta enfermedad, salvando así millones de vidas.

Los desafíos: La OPS destaca la población que suelen estar en mayor riesgo en las Américas son las personas con VIH, aquellos en situación de calle, habitantes de barrios marginales de las ciudades, privados de la libertad, personas con problemas de adicción, y poblaciones que generalmente tienen acceso limitado a la atención de salud, entre otras. El 80% de la población afectada vive en centros urbanos y el crecimiento acelerado de las ciudades puede llevar a que la enfermedad se transmita más fácilmente.

Pese a que es una enfermedad curable y prevenible, se estima que más de 23.000 personas murieron de tuberculosis en las Américas en 2016. Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco, entre otros, corren un mayor riesgo de enfermar.

La resistencia a los medicamentos antituberculosos corrientes que llevan décadas utilizándose es otro desafío que ha surgido en los últimos años. En 2016, se estimaron en las Américas 8.100 casos de tuberculosis multidrogorresistentey tan sólo el 46% fueron diagnosticados.

Hay otros desafíos como La introducción de nuevas tecnologías de diagnóstico rápido, como el GeneXpert, y de nuevos medicamentos como los dispersables pediátricos o de tratamientos acortados para TB-MDR, así como la expansión de las iniciativas que apuntan a tratar a las poblaciones vulnerables.

Documentos publicados por la OMS-OPS y Alianza Alto a la Tuberculosis:

Position statement on the continued use of the shorter MDR-TB regimen following an expedited review of the STREAM Stage 1 preliminary results ¡Nuevo!

WHO treatment guidelines for isoniazid-resistant tuberculosis: Supplement to the WHO treatment guidelines for drug-resistant tuberculosis ¡Nuevo!

 
 
 
 

Preguntas frecuentes sobre la recomendación de la OMS sobre el uso del tratamiento acortado de la tuberculosis multirresistente en condiciones programáticas.

Consolidated guidelines on the use of antiretroviral drugs for treating and preventing HIV infection

The use of delamanid in the treatment of multidrug-resistant tuberculosis in children and adolescents: Interim policy guidance.

The use of molecular line probe assays for the detection of resistance to isoniazid and rifampicin.

Framework of indicators and targets for laboratory strengthening under the End TB Strategy.

The use of molecular line probe assays for the detection of resistance to second-line anti-tuberculosis drugs.

WHO treatment guidelines for drug-resistant tuberculosis (2016 update).  Apéndices

Hoja de ruta para abordar la TB infantil: hacia cero muertes. 

Lineamientos para la implementación de control de infecciones de tuberculosis en las Américas .

Xpert MTB/RIF assay for the diagnosis of pulmonary and extrapulmonary TB in adults and children .

The use of molecular line probe assay for the the detection of resistance to SECOND-LINE ANTI-TUBERCULOSIS DRUGS.

Collaborative framework for care and control of tuberculosis and diabetes

Tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) indicadores.

Guías técnicas Tratamiento de la Tuberculosis

Artículos de Prensa  RSS - Artículos de Prensa

Groundbreaking studies prompt The Union to urge global leaders to scale up commitment to TB prevention and treatment. Aug 6 (The Union). Results from two new studies show that TB medicine rifampin offers less toxic, shorter, more tolerable treatment option for latent tuberculosis (TB), representing a potential paradigm shift for TB prevention around the world..... leer más. ¡Nuevo!

Tuberculosis Vaccine May Be Able to Help People with Diabetes. Jul 6 (Healthline). Researchers say people with type 1 diabetes who took the BCG vaccine experienced significant decreases in blood sugar levels.... leer más. 

Proyecto de Tuberculosis Fondo Mundial Ronda 7

Tuberculosis CubaProyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba 2009-2013.  Para avanzar en un mejor control de la tuberculosis, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, inició este proyecto, que concluyó con resultados satisfactorios...[ver ultima evaluación].

Buscar en Artículos

Tuberculosis Actualidades

Eventos 2018  RSS - Eventos 2018
  • 26 de septiembre: The UN High-Level Meeting on TB. New York.
  • 24-27 de octubre:49th Union World Conference on Lung Health. Hague, Holanda.
  • 14 de octubre: Día Mundial de la Espirometría
  • 15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos
  • 12 de noviembre: Día Mundial de la Neumonía
  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
  • 18 de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): OMS, iniciativa mundial, GARD
  • 1 de diciembre: Día Mundial del SIDA: OMS
  • Eventos 2019

  • 24 de marzo: Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: OMS día mundial de la TB, OPS día mundial, Campaña Stop TB
  • 7 de abril: Día Mundial de la Salud
  • 1 er martes mayo: Día Mundial del Asma: GINA, OMS
  • 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco: campaña
  • Otros Eventos.

    Cencomed: Eventos Salud Cuba

    Eventos estrategia STOP TB 

    Eventos Fondo Mundial




    Herramientas

    Actualizado 07-08-2018
    Página creada el 24 de marzo 2010 en el marco de la conmemoración por el día mundial de la tuberculosis 
    Sello Infomed - 3 Estrellas

    : Editor principal - Especialista de II grado en Epidemiología | Dirección Nacional de Epidemiología - MINSAP| Calle 23 No. 201 esquina N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs: (537) 8383323 y (537) 838353996. Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes
    Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
    Canal RSS RSS - Página 

    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002