sábado, 22 de noviembre de 2014   
Portal de Infomed
¿Quienes somos?
Somos un grupo técnico de trabajo de la Comisión Nacional Asesora para el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, integrado por especialistas de las unidades y centros de referencia nacional.


Recursos de Información

¿Sabía que...?

Las enfermedades respiratorias cada año afectan a cientos de millones de personas en el mundo, para el año 2020, se calcula que  de los 68 millones de muertes en todo el mundo, 11,9 millones serán causadas por enfermedades pulmonares (4,7 millones por EPOC, 2,5 por neumonía, 2,0 por tuberculosis y 2,3 por cáncer de pulmón). (fuente: Forum Internacional de Sociedades Respiratorias FIRS),

Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis, cada 20 segundos una persona muere por esta causa y una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH.

Del 5% al 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis, enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas.

Si los medicamentos para tratar la tuberculosis, se utilizan o administran mal, puede presentarse la tuberculosis multirresistente (TB-MDR).  (fuente: Nota descriptiva OMS N°104)


Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la definición médica de la tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y de la tuberculosis extremadamente drogorresistente (TB-XDR)?

¿Cómo se contrae la TB-XDR?   Ver respuestas (fuente: OMS Stop TB Department).

 


Bienvenidos al Portal del Programa de Control de la Tuberculosis en Cuba
Estrategia Alto a la Tuberculosis  RSS - Estrategia Alto a la Tuberculosis

Documentos publicados por la OMS-OPS y Alianza Alto a la Tuberculosis: 

WHO Global Tuberculosis Report 2014.¡Nuevo! Decimonoveno informe con una valoración global de la epidemia de tuberculosis y el progreso alcanzado, con datos reportados por 200 países.

Lineamientos para la implementación de control de infecciones de tuberculosis en las Américas 2014.¡Nuevo!

WHO interim guidance on the use of delamanid in the treatment of MDR-TB.¡Nuevo!

Companion handbook to the WHO guidelines for the programmatic management of drug-resistant tuberculosis.¡Nuevo!

Xpert MTB/RIF assay for the diagnosis of pulmonary and extrapulmonary TB in adults and children .¡Nuevo!

Guidelines on the management of latent tuberculosis infection.¡Nuevo!

Childhood TB: Training toolkit.¡Nuevo!

Systematic screening for active tuberculosis: principles and recommendations. Directrices sobre la pesquisa sistemática de la tuberculosis activa (TB) en los grupos de alto riesgo, en base a la evidencia disponible.

The use of bedaquiline in the treatment of multidrug-resistant tuberculosis: interim policy guidance . Por primera vez en más de 40 años, un nuevo fármaco bedaquiline está disponible.

Assessing tuberculosis under-reporting through inventory studies. Guía para  diseñar, implementar y analizar el nivel de subregistro de casos de tuberculosis y aplicar los métodos para estimar la incidencia de tuberculosis.

The use of molecular line probe assay for the the detection of resistance to SECOND-LINE ANTI-TUBERCULOSIS DRUGS. Informe de la reunión del grupo de expertos, febrero de 2013.

Manual de bioseguridad en laboratorios de TB,  con recomendaciones basadas en evaluaciones de los riesgos asociados con diferentes procedimientos técnicos realizados en diferentes tipos de laboratorios de TB.

Nuevas directrices VIH- TB,  Destaca el comienzo de la terapia antirretroviral (TAR) dentro de las dos semanas siguientes al comienzo del tratamiento antituberculoso en los pacientes con tuberculosis.

Collaborative framework for care and control of tuberculosis and diabetes de interés para el manejo de la tuberculosis en estos pacientes.

Guidelines for the programmatic management of drug-resistant tuberculosis - 2011 update  con indicaciones dirigidas al diagnóstico, tratamiento y la investigación de la tuberculosis farmacorresistente

Cuestiones prioritarias en materia de investigación sobre la tuberculosis y la infección por el VIH en entornos de recursos limitados donde la infección por el VIH es prevalente, documento que refleja el estado actual de la investigación y las lagunas de conocimientos en seis áreas clave de la coinfección por el bacilo tuberculoso y el VIH.

Priorities in operational research to improve tuberculosis care and control, con recomedaciones para la investigación operacional en áreas claves.

Llamado de Acción de Panamá para Ampliar las Actividades de Colaboración TB/VIH en América Latina y el Caribe. 

Estrategia de 5 pasos  de la Alianza Alto a la Tuberculosis para salvar la vida de un millón de personas, que viven con el VIH, de ahora al 2015.

Hacia el acceso universal al diagnóstico y tratamiento de la TB-MR y la TB-XR en 2015.

Tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) indicadores. Conjunto mínimo de Indicadores para el manejo programático de la TB-MDR en los PNCT.

Guidelines for intensified tuberculosis case-finding and isoniazid preventive therapy for people living with HIV, con recomendaciones para la pesquisa y la terapia preventiva en pacientes con VIH (resumen español

Rapid advice: Treatment of tuberculosis in children, con recomendaciones para el tratamiento en la población infantil.

Guías técnicas Tratamiento de la Tuberculosis, las que contienen nuevas recomendaciones a la luz de los avances en la tecnología y el progreso de los países.

Tuberculosis en las Américas: Reporte regional OPS del 2012, evaluación actualizada de la epidemia con los progresos para su control en el contexto de las metas fijadas para 2015, Plan de Expansión del Manejo Programático de la Tuberculosis Resistente a Medicamentos.

Metas que promueve la Alianza Alto a la Tuberculosis para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
2015: reducir en un 50% la prevalencia y las tasas de mortalidad de tuberculosis, en comparación al nivel de 1990
2050: eliminar la tuberculosis como problema de salud pública (un caso por millón de habitantes).

El plan Alto a la Tuberculosis, Plan Mundial de la OMS y Plan Regional de la OPS.

Artículos de Prensa  RSS - Artículos de Prensa

La Unión evaluará la opción de tratamiento exclusivamente por vía oral de la tuberculosis multifarmacorresistente.  7 Noviembre. Francia.  La Unión ha anunciado sus planes de iniciar una nueva investigación clínica destinada a evaluar la eficacia de dos nuevas pautas de tratamiento de la tuberculosis multifarmacorresistente (TBMFR), exclusivamente por vía oral de seis meses de duración...[leer más].¡Nuevo!.

Cochrane Review of RDT for diagnosis of drug resistant TB. 3 November (Medical News Today). Researchers from the Cochrane Infectious Diseases Group, hosted at LSTM, have conducted an independent review to examine the diagnostic accuracy of the GenoType® MTBDRsl assay for the detection of resistance to second-line anti-tuberculosis drugs...[leer más].¡Nuevo!.

Datos preliminares muestran una alta tasa de éxito de opciones de tratamiento drásticamente acortado para la tuberculosis multirresistente
30 Octubre. Barcelona. Un estudio de cohorte observacional coordinado por la La Unión y llevado a cabo en nueve países africanos mostraron resultados positivos para el uso de un régimen de tratamiento acortado de 9 meses para tratar TB-MDR....[leer más].¡Nuevo!.
 

Proyecto de Tuberculosis Fondo Mundial Ronda 7

Tuberculosis CubaProyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba.  Para avanzar en un mejor control de la tuberculosis, en correspondencia con las metas de la Alianza Alto a la Tuberculosis, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dio inicio a este proyecto, durante los años 2009-2013, el cual transita por su fase final de cierre. Las evaluaciones del desempeño de este proyecto, realizadas por el Fondo, han obtenido hasta el momento una maxima evaluacion(A1)..[ver ultima evaluación]

El fondo Mundial Proyecto Tuberculosis Cuba

Segunda encuesta nacional sobre conocimiento, actitud y comportamiento de la población ante la tuberculosis. La Oficina Nacional de Estadísticas, presenta los resultados de la segunda encuesta nacional, la cual consituye un punto referencial y herramienta de gran utilidad para el trabajo de comunicación y de movilización comunitaria, estrategias prioritarias del programa nacional de control de la tuberculosis...[leer más].¡Nuevo!.

Buscar en Artículos

Tuberculosis Actualidades

Eventos 2014-2015  RSS - Eventos 2014-2015

Eventos 2014

  • 12 de noviembre: Día Mundial de la Neumonía
  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
  • 18 de noviembre Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): OMS, iniciativa mundial, GARD
  • 1 de diciembre: Día Mundial del SIDA: OMS
  • Eventos 2015

  • 24 de marzo: Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: OMS día mundial de la TB, OPS día mundial, Campaña 2014 Stop TB (documentos, tema).
  • 7 de abril: Día Mundial de la Salud
  • 1 er martes mayo: Día Mundial del Asma: GINA, OMS
  • 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco: campaña
  • 25 - 29 agosto: Curso Internacional de Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos. Lima , Peru.
  • 14 de octubre: Día Mundial de la Espirometría
  • 15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos
  • 2-6 de diciembre:46th Union World Conference on Lung Health. Cape Town.
  • Cencomed: Eventos Salud Cuba

    Eventos estrategia STOP TB 

    Eventos Fondo Mundial




    Herramientas

    Actualizado 8-11-2014
    Página creada el 24 de marzo 2010 en el marco de la conmemoración por el día mundial de la tuberculosis 

    : Editor principal - Especialista de II grado en Epidemiología | Dirección Nacional de Epidemiología - MINSAP| Calle 23 No. 201 esquina N Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba | Teléfs: (537) 8383323 y (537) 838353996. Horario de atención: 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes
    Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
    Canal RSS RSS - Página 

    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002