sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

III Curso nacional: "Aspectos relevantes de la cirugía hepatobiliopancreática. Estado del arte"

Prof. Jesús M. Galiano GilEn el marco de la I Convención CONFACSA 2023, a celebrarse del 7 al 30 de junio del 2023 en su propia sede, bajo el lema: "La responsabilidad social de la Universidad Médica ante los desafíos de los nuevos tiempos", la Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende" tuvo la satisfacción de invitar al gremio del cirujanos, residentes y especialistas, a participar en el III Curso nacional "Aspectos relevantes de la cirugía hepatobiliopancreática. Estado del arte" auspiciado por la sección Hígado, páncreas y vías biliares de la Sociedad Cubana de Cirugía con el   taller final   el 9 de junio de 2023.

El evento sesionó en el fastuoso teatro de la facultad con la participación de profesores conferencistas de los hospitales "Hermanos Ameijeiras", "General Calixto García", "Instituto Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso" y CIMEQ; un total de 132 participantes de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Santa Clara.  AuditorioEl apoyo logístico fue garantizado por la dirección de la facultad, personificada en el departamento de postgrado y el departamento de informática de la misma. Esta atención estuvo matizada de profesionalismo con una atención personalizada a los participantes del evento.

El invitado de honor a la actividad, profesor Dr. Jesús A. González Villalonga, no pudo asistir por motivo de enfermedad.

La introducción estuvo a cargo del profesor Dr. Jesús M. Galiano Gil, momento en el que se expuso la necesidad de actualizar el conocimiento de aspectos de la cultura quirúrgica en el tratamiento de las afecciones que representan tópicos controversiales de la cirugía hepatobiliopancreática, a partir de la evolución sustancial que ha tenido las diferentes opciones terapéuticas en los últimos años, destacando el desarrollo de los abordajes invasivos apoyados en  las imágenes y la endoscopía, el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva, hasta la instauración de la cirugía robótica.

El desarrollo de los aspectos esenciales del uso de ultrasonido en las afecciones hepatobiliopancreáticas estuvo a cargo del profesor Dr. C. Jorge Luis Hernández Castro. Se destacó no solo su valor diagnóstico, sino su valor terapéutico al combinarse esta valiosa herramienta con procederes invasivos. El mencionado profesor dejó entrever la posibilidad de novedosas posibilidades dentro del campo de la ultrasonografía en estas afecciones y recalcó el valor intraoperatorio del mismo.

ConferencistasEl tema de la lesión iatrogénica de la vía biliar fue abordado por el profesor Dr.  Jesús Miguel Galiano Gil, el cual caracterizó los eventos y circunstancias que ocurren desafortunadamente durante una colecistectomía, donde no se cumplen los aspectos de la colecistectomía segura. Recalcó la falsa estabilidad en relación a la incidencia, así como, la falta de reportes e interconsultas en los escenarios nacionales. Estos datos se adornaron con la presentación de casos reales tratados recientemente.

El profesor Dr. C. José Luis González González abordó la temática de la enfermedad secundaria del hígado o enfermedad metastásica. El desarrollo de la misma nos llevó desde los mecanismos fisiopatológicos de producción de esta, hasta las disímiles opciones terapéuticas para abordarla. Se destacó la importancia de un equipo multidisciplinario en la atención a estos pacientes. Se presentaron videos ilustrativos del abordaje mínimo invasivo.

El tratamiento de la enfermedad maligna del confluente duodenobiliopancreático fue objeto de amplio debate, al tocarse directamente los aspectos esenciales de los diferentes abordajes quirúrgicos para la misma.  El profesor Dr. José A. Copo Jorge, enfatizó en la necesidad de un trabajo en equipo que incluye diferentes especialidades. Nos llevó de la mano a recorrer los aspectos técnicos que se esgrimen en la actualidad durante la pancreatoduodenectomía cefálica a través del abordaje convencional. Finalizó su intervención con la experiencia del equipo de cirugía hepatobiliopancreática del Hospital Hermanos Ameijeiras.

ProfesoresEl profesor Dr. Jorge Gerardo Pereira Fraga desarrolló el estado del arte en relación a la pancreatoduodenectomía cefálica por el abordaje mínimamente invasivo, incluyendo la vía laparoscópica total, laparoscópica asistida y la introducción de la cirugía robótica. Se destacaron los escollos por donde se ha transitado hasta lograr indicadores óptimos en el tratamiento de estos pacientes. Se presentó un video ilustrativo de este polémico abordaje. Expuso la experiencia cubana, única en el país, desarrollada en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

La profesora Dra. C. Llipsy Fernández Santiesteban, nos adentró en el campo de las resecciones duodenales con conservación de páncreas, transitando desde sus indicaciones, las diferentes opciones en dependencia de la extensión de la enfermedad, hasta los detalles técnicos de la misma. Nos mostró la experiencia alcanzada en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

La discusión académica de los diferentes temas estuvo enriquecida por las intervenciones de los participantes, adornado por el intercambio de experiencias, y de este modo, contribuyendo a cumplimentar el objetivo de la actividad.

El Dr. Carlos A. Romero Díaz, presidente del capítulo de La Habana de la   Sociedad Cubana de Cirugía, invitado especial, estuvo a cargo de las   conclusiones. En las mismas se destacó la calidad del evento, reiterando la importancia de la actualización de los temas basados en los principios de la práctica quirúrgica cotidiana aplicados a la cirugía del sistema hepatobiliopancreático. La importancia de mantener actividades donde se actualicen temas de la práctica quirúrgica y de este modo, extenderlas al resto del país, es un deber de los colectivos de profesores de las diferentes especialidades involucradas. La evaluación de la actividad fue satisfactoria.

Dr. Jesús Miguel Galiano Gil
Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 1 - 10

página 1 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002