martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Feliz 2008

fan


Ha transcurrido otro año y como es habitual, hacemos el recuento de lo acontecido banen estos doce meses. Ante todo felicitar a nuestros colegas urólogos, que lejos de su familia, en otros continentes llevan en alto la bandera cubana, sembrando con sus conocimientos y sacrificios salud y bienestar a los pobres de otras tierras. Felicitar también a quienes se quedaron en su patria, asumiendo el trabajo y responsabilidades de los que partieron; deseándoles a todos lo mejor para este año que comienza, cuando seguiremos consolidando y avanzando en el desarrollo de la especialidad.

Este 2007, que pasará en breve, ha estado lleno de acontecimientos y satisfacciones, las iremos presentando por temas más que cronológicamente.

urpedLas reuniones científicas de la especialidad han comenzado a llenar el calendario urológico nacional. En Mayo se celebró la Jornada Territorial Las Tunas-Holguín-Granma, excelentemente organizado por el capítulo tunero de la Sociedad Cubana de Urología y cuyos temas fueron la cirugía videoendoscópica y el cáncer de próstata. En el mes de Septiembre dos eventos importantes, la primera Jornada Nacional de Uropediatría, dándose así el primer paso de avance en la organización científica de esa subespecialidad en el país, brindando un marco de expresión a los principales resultados de los uropediatras cubanos y en segundo lugar, una reunión que ha sido realizada con éxito en los últimos años y que siendo bien organizada por el capítulo matancero de la SCU, ha reunido lo mas urvaravanzado de la urología centro occidental, me refiero a la Jornada Centro Occidental de Urología. Cerrando el año, Holguín celebró su Jornada Provincial en la ciudad de Moa, donde se presentó la experiencia regional, se invitaron profesores de Santiago de Cuba y se otorgaron títulos de miembros titulares a tres urólogos holguineros. Para el próximo año seguramente que contaremos con varios espacios más a nivel regional para mostrar y compartir los resultados de nuestro trabajo, exhortando a los organizadores para que sigan esforzándose en darle a estas reuniones la mayor calidad posible que permita, sobre todo a los mas jóvenes a prepararse para su participación en eventos de mas envergadura.

Nos visitaron varios profesores extranjeros, que compartieron con nosotros su experiencia, entre ellos el Profesor Peter Petross, Cirujano Australiano reconocido mundialmente por su trabajo en cirugía reconstructiva del Piso Pélvico Femenino. El también profesor australiano Dr. Padediguan, acompañó a los uropediatras en su primera jornada nacional, disertando sobre varias técnicas de derivación urinaria y cirugía reconstructiva en las malformaciones urogenitales del niño.

La participación de nuestros especialistas en eventos internacionales ha sido escasa, la falta de financiamiento en primer lugar afecta este anhelo de muchos de nosotros. A pesar de esta limitación, principal pero no la única, varios compañeros han podido participar en varios congresos, siempre por invitación de sociedades y organizadores fuera del país, en Enero asistieron los Doctores Casanova y Tania González al Congreso de la Asociación Mexicana de Endourología, Litotricia y Laparoscopía (AMELL) en Morelia, México. En el mes de Noviembre coincidieron dos eventos en Cancún, el Congreso Mundial de Endourología, donde por primera vez fue invitado como conferencista un especialista cubano, el Profesor Mariano Castillo, elevando el prestigio de nuestra Patria en ese, tan selectivo e importante evento. El Congreso de la Sociedad Mexicana de Urología también sesionó en esos días, asistiendo el Dr. Eibis Matos, del Hospital Ameijeiras, igualmente por invitación de los organizadores. A finales del mismo mes, los Dres. Lemourt, Fragas y Guzmán, miembros de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual; participaron en el congreso efectuado en Perú, solicitando la sede del próximo para nuestro país. Por ultimo, asistí al XX Congreso Dominicano y X Congreso Centroamericano y del Caribe de Urología, realizado en Punta Cana, República Dominicana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre, allí se captó la sede del XI Congreso Centrocaribeño de urología para realizarse, por segunda vez, en nuestro país, haciéndolo coincidir con el XIX Congreso Cubano de Urología en Diciembre de 2009 en La Habana. Como una forma de compartir y actualizar a los colegas urólogos que no han podido asistir a estas reuniones, hemos colocado en esta página las relatorias de los eventos, este hecho debe de ser imitado por el resto de quienes cuentan con la posibilidad de participar y también por los organizadores de los eventos locales y regionales, proveyendo de mayor trascendencia a sus esfuerzos; no perdemos las esperanzas de que cada día mas compañeros puedan asistir a esas reuniones y que se esfuercen en compartir con el resto, sus vivencias científicas.

En el mes de enero se realizó la constitución del capítulo provincial logode la Sociedad Cubana de Urología en Ciego de Avila. La Sociedad Cubana de Urología en su reunión del mes de mayo, anunció la realización del XIX Congreso Cubano de Urología, seleccionó y propuso el Comité Organizador y los temas centrales del evento, estos serán: Cáncer de Próstata, Endourología y Cirugía Lumbolaparoscópica, Uropediatría, Litiasis Urinaria y Disfunción Sexual Masculina. Ya se ha contactado con el Palacio de Convenciones, seleccionándose sede del evento, el cual esta programado del 8 al 11 de Diciembre del 2009. Ya se ha comenzado a trabajar en el aseguramiento y otras tareas organizativas, los urólogos cubanos tenemos dos años para prepararnos para nuestro congreso que queremos se caracterice por la calidad de las presentaciones, la asistencia de profesores de renombre internacional que nos ilustren y trasmitan sus experiencias en este foro, la participación de especialistas de Centroamérica y el Caribe, la asistencia de la mayor cantidad posible de miembros de la SCU y otras sociedades afines y también, una exposición comercial de alta y actualizada tecnología en el campo de la urología. El trabajo ha comenzado, un comité organizador comprometido con la calidad de lo propuesto y la participación de todos los especialistas y residentes, que con sus ideas, sugerencias y críticas nos harán lograr con éxito esta misión de todos los urólogos cubanos. El Profesor Antonio Rivero, Presidente de la SCU rindió homenaje a los profesores de urología recién fallecidos durante la Jornada por el natalicio de Joaquín Albarrán, así como a otros valiosos compañeros y colegas.

La Sociedad Cubana de Urología después de haber replanteado sus estatutos y dentro del proceso de renovación del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del MINSAP, ha comenzado la consulta de proposiciones con los capítulos provinciales para las elecciones generales de su directiva para el próximo mandato, la actualización y puesta al día de la membresía, la cotización y los registros son aspectos que estarán siendo controlados por los presidentes de los capítulos para conseguir unas elecciones de calidad. La necesaria renovación de las Sociedades Médicas, así como su reactivación son objetivos priorizados del CNSC, entiendo necesitamos sociedades mas evolucionadas y a tono con los tiempos actuales.

Este 2007, ha permitido ir madurando la página Web de la Especialidad, en breve se nos incorporará el Sitio de Enfermería Urológica, el de Uropediatría en el primer trimestre y así paulatinamente iremos ampliando las posibilidades a todos aquellos que encuentren útil e interesante el dar y compartir con sus colegas. La página Urología, se ha mantenido entre las 10 primeras mas visitadas en el sitio de Especialidades de Infomed, lo que nos llena de satisfacción que está siendo visitada y utilizada por todos ustedes cada día mas. Muchos organizadores nos envían las noticias de los eventos, pero aún necesitamos de mayor colaboración para mantener mejor informados a todos, dentro y fuera de Cuba. Mantener, ampliar y renovar las secciones, esta entre nuestros objetivos, dándole la frescura necesaria para que cada vez que se visite se encuentre materiales de utilidad e interés de todos. La Lista de los Urologos Cubanos, Uronet-L está siendo utilizada mas, en estos dias estamos viendo felicitaciones desde todas partes del país, ademas de difundir el quehacer urológico nacional, disemina la alegría del fin de año.

Seguimos contando con TODOS para este espacio que es de TODOS.

Deseándoles la mayor prosperidad, mis mejores deseos para todos ustedes.

El Editor.

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002