viernes, 26 de abril de 2024   
 
 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Algunos idiomas y sus posibilidades de haberse convertido en idioma mundial

En todos los tiempos a lo largo de la historia ha parecido que el esfuerzo extraordinario de uno o de otro país ha sido siempre el de convertirse en un imperio para dominar el mundo y fundar un único mundo político y con él un idioma mundial que debía ser aprendido y hablado por todo el mundo.

El primer ejemplo de esa posibilidad de un único mundo en el occidente lo constituye Alejandro Magno ? pero involucrado en su acelerado ascenso hacia el poderío se interesó más por crear un imperio que por instaurar un idioma mundial. La primacía de un idioma, en este caso del latín, se alcanzó más tarde mediante la conquista romana y el dominio prolongado de los romanos en el Mar Mediterráneo y en las regiones del norte y del este.

Con la expansión del Islam se expandió también  el árabe a todo el mundo ? excepto hasta el nuevo mundo ? y se habla cada vez más donde existe el islamismo. La pretensión del árabe  de ser un idioma mundial se fundamenta  en el hecho de que es el idioma oficial de más de veinte países en África y en Asia. Si la expansión del islamismo no hubiera sido detenida por muchas batallas decisivas, el árabe hubiera llegado a ser no solo uno de los idiomas más importantes del mundo, sino de hecho el más importante.

Los siglos 15 y 16 fueron tiempos en los que pareció posible que el español se convirtiera en el idioma internacional o, por lo menos, que llegara a ser un idioma importante, una posibilidad que debido a la mala suerte de la Gran Armada en el año 1588 y a otras derrotas españolas frente a Francia se vio frustrada.

Waterloo puso fin a la primacía política de los franceses en Europa y quizás hasta en todo el mundo; sin embargo, no acabó con la importancia del idioma francés en el campo político y cultural. El francés  fue, además, el idioma de la diplomacia en Europa que predominó durante los siglos 19 y 20. En todo el mundo, y aun hoy, es el idioma oficial de muchos países. El idioma francés es también uno de los dos idiomas de trabajo de las Naciones Unidas, el segundo es el inglés.

Durante la primera guerra mundial un grupo de profesores en Alemania se encargó de simplificar el idioma alemán para hacerlo comprensible a los futuros pueblos oprimidos de las áreas ocupadas que deberían haber sido conquistadas en Europa y en todo el mundo.

El idioma ruso que se habló durante mucho tiempo  en una de las más grandes regiones del planeta fue otro de los posibles aspirantes a convertirse en idioma mundial.

El segundo idioma del mundo de acuerdo con el número de hablantes es el inglés. Su extensión no se basa más en los aspectos relacionados con la conquista, sino en su importancia política, en su presencia el comercio, en el transporte y en los medios de comunicación ? seguramente la forma de expansión de un idioma más recomendada que las destructivas conquistas militares de los tiempos pasados.

Tomado de: Berlitz Ch. Die wunderbare Welt der Sprachen. 1 ed. Frankfurt: Berlitz Verlag; 1996


 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Licenciada en Lengua Alemana/ Traductora e Intérprete | Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 23. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383893, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.