jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

cancer_diamundialEl 4 de febrero de cada año, Día Mundial contra el Cáncer, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial contra el Cáncer 2012, «Juntos es posible», recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisible es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

La prevención y la mejora de los tratamientos y de la calidad de vida de los pacientes oncológicos son temas recurrentes. Este año la OMS y el CIIC se van a centrar en el cribado y la vacunación.
Cáncer de pulmón: principal causa de muerte por cáncer en los hombres

Hoy es el día mundial contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo luego de las causas cardiovasculares. El cáncer de pulmón es el primero en frecuencia en los hombres y segundo en mujeres. Es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo, con alrededor de 1.400.000 de casos nuevos por año y 1.200.000 muertes al año. A pesar de la lucha contra los factores etiológicos, su incidencia global se incrementa un 0.5% anualmente. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, pero se ven casos desde los 35-40 años.

El cáncer de pulmón ya se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en todo el mundo. En base a estos datos el objetivo de la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) es trabajar sobre la importancia de la prevención y detección precoz en el cáncer de pulmón.

El tabaquismo es la mayor causa prevenible de cáncer en el mundo y explica aproximadamente el 80-90% de los casos de cáncer de pulmón. La mortalidad por cáncer de pulmón se multiplica enormemente en fumadores (más de 22 veces con respecto a los no fumadores). Hay una relación directa entre el tiempo y la cantidad que se fuma y el riesgo de padecer y morir por cáncer de pulmón. Cuanto antes se deje de fumar hay más posibilidades de tener beneficios, ya que la disminución del riesgo de cáncer toma años en descender después de dejar de fumar.

El consejo médico es fundamental en la cesación tabáquica y es responsabilidad de todos los médicos, cualquiera sea su especialidad, advertirle al paciente por cualquier razón por la que consulte que fumar es enormemente perjudicial para su salud y aumenta su riesgo de morir y que hay métodos efectivos para ayudarlo a dejar de fumar. Es una contribución al mejoramiento de la salud pública, más efectiva que muchos medicamentos.

Hay numerosas acciones que se han postulado para disminuir el tabaquismo. Las más urgentes son aquellas que apuntan a que los niños y los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco, que los fumadores dejen de fumar lo antes posible, que no exista el tabaquismo pasivo, que se hagan campañas de sensibilización dirigidas a la población y que los tratamientos para dejar de fumar sean accesibles y se financien por el Sistema de Salud, ya sea publico o privado. No debemos olvidar que el tabaquismo es una adicción y en muchas ocasiones el tratamiento de la dependencia química requiere medicación para poder ser controlada.

La detección precoz del cáncer de pulmón es una esperanza a futuro. Se sabe que los estadios tempranos tienen mejores chances de curación con el tratamiento instaurado. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de los EEU (Reduced Lung-Cancer Mortality with Low-Dose Computed Tomographic Screening, 2011) ha demostrado que la detección temprana de cáncer de pulmón con tomografía con bajas dosis de radiación puede disminuir hasta en 20% la mortalidad. Sin embargo todos los especialistas están de acuerdo en que esta medida tiene escaso impacto si no se controla el tabaquismo, estrategia mucho más efectiva, económica, sin riesgos y disponible para todos.

Afortunadamente hubo grandes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón y las nuevas drogas disponibles tienen mejor respuesta, mejor tolerancia y menos efectos secundarios. Los tratamientos "personalizados" que mediante estudios moleculaes permiten identificar qué pacientes responderán a qué drogas, han revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón y generan expectativas enormemente mejores que las de 10 años atrás.

Es importante recordar que las estadísticas no se aplican a un paciente en particular por tanto no se puede determinar un diagnóstico preciso para cada persona. Lo importante es recordar que se puede tratar este tipo de cáncer, independientemente de su estadio, y que se ha demostrado que los tratamientos pueden ayudar a que las personas vivan más y mejor, a pesar del diagnóstico de cáncer de pulmón.

Más allá de la importancia de la detección precoz y los nuevos avances en quimioterapia, la intervención más eficaz en la lucha contra el cáncer de pulmón continúa siendo la cesación tabáquica. Para ello, toda la sociedad y la comunidad médica deben estar aliados en la lucha contra este flagelo.

Más información en Intramed

 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002