jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

14 de septiembre. Día Mundial de los Primeros Auxilios 2013

Se celebra cada segundo sábado de septiembre desde el año 2000. Desde la propia acción inicial de Henry Dunant en Solferino hace tantos años hasta el día de hoy, los primeros auxilios siempre fueron una actividad central del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

De conformidad con la Estrategia 2020, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se empeña en ampliar sus programas de primeros auxilios a fin de ayudar a las Sociedades Nacionales del mundo entero a prepararse mejor para enfrentar no solo los desastres, sino también los riesgos del día a día.

Con el propósito de sensibilizar más sobre primeros auxilios y prevención de lesiones, el mensaje clave del DMPA es: En mayor o menor grado todos somos vulnerables, pero tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar vidas. El lema para este año es «Primeros auxilios y seguridad vial».

Según el resumen del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2013, cada año hay en el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, lo que representa un promedio de casi 3.400 por día. Además de esas muertes, se estima que a escala mundial, cada 30 segundos entre 20 y 50 millones de personas resultan lesionadas o discapacitadas todos los años. Muchas de esas muertes y lesiones se podrían evitar generalizando la formación en primeros auxilios para que todos pudiéramos prestar una asistencia rápida y apropiada en accidentes de tránsito. En ningún caso, los primeros auxilios remplazan los servicios de emergencia, pero son la primera intervención vital para prestar una ayuda rápida y eficaz que contribuye a reducir el número de lesiones graves y mejorar las probabilidades de supervivencia. Intervenir de inmediato y aplicar las técnicas adecuadas en espera de la ayuda profesional puede reducir considerablemente las muertes, las lesiones y las secuelas a largo plazo.
Fuentes: European Reference Centre for First Aid Education (CEREPS)
CEREPS. World First Aid Day 2013
CEREPS. Día Mundial de los Primeros auxilios 2013

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002