viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Alerta sobre malaria resistente a fármacos

abril-25-dm-paludismo-2La resistencia genéticamente determinada en la artemisinina Plasmodium falciparum surgió a lo largo de la frontera entre Tailandia y Myanmar hace al menos 8 años y desde entonces ha aumentado considerablemente. A este ritmo de crecimiento, la resistencia alcanzará las tasas reportadas en el oeste de Camboya de 2 a 6 años. Aunque la resistencia a la artemisinina se ha sospechado fuera el oeste de Camboya, este estudio proporciona la primera prueba inequívoca de que la resistencia ha surgido o se ha extendido hacia el oeste. Esto confirma (con una muestra de gran tamaño) los resultados que muestran que este fenotipo se explica principalmente por un rasgo hereditario genético en la población de parásitos. La investigación sugiere una ventaja potencial de transmisión asociada con la resistencia al artesunato través del aumento de portadores de gametocitos en la admisión. Estos hallazgos sugieren que las estrategias regionales que incluyen el uso de los derivados de la artemisina deben ser revisados. Aumentar la disponibilidad de terapias combinadas con artemisinina en el sureste de Asia  reduce la incidencia de la malaria, pero también ejerce una presión selectiva a favor de la resistencia. El desarrollo de estrategias para reducir la selección y propagación de P. falciparum resistente a la artemisinina, sin dejar de reducir la incidencia de la malaria, es la más alta prioridad.

Emergence of artemisinin-resistant malaria on the western border of Thailand: a longitudinal study. Aung Pyae Phyo, Standwell Nkhoma, Kasia Stepniewska et al. The Lancet. Published online April 5, 2012 DOI:10.1016/S0140-6736(12)60484-X.

 
: Editor Principal. Especialista de I y II Grado en Microbiología | Hospital Pediátrico "Pedro Borrás Astorga" - Ministerio de Salud Pública| Calle F No. 616. Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 832 6561, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002