martes, 21 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Una inmunoterapia logra que más del 50% de los pacientes con cáncer de hígado avanzado vivan 1 año después

Un estudio de la Universidad de Navarra constata la seguridad y eficacia del fármaco nivolumab en dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

Más de la mitad de los pacientes con cáncer de hígado avanzado siguen vivos durante más de un año tras el tratamiento con el fármaco inmunoterápico nivolumab, según los análisis de un estudio preliminar liderado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El trabajo, cuyos resultados se presentan en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos), ha constatado la seguridad y eficacia de este fármaco desarrollado por Bristol Myers Squibb (BMS) en dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

Los pacientes estudiados en el ensayo clínico fase I-II eran personas en su mayoría diagnosticadas de hepatocarcinoma avanzado, más de un 75% con metástasis, la práctica totalidad habían sido operados o tratados con terapias loco-regionales y entre un 70-80% habían recibido tratamiento sistémico con sorafenib (fármaco antiangiogénico) y/o quimioterapia.

En una primera fase de la investigación, con 48 pacientes estudiados, los especialistas de la Clínica evaluaron la seguridad del tratamiento de inmunoterapia y en una segunda, ampliada a 214 pacientes, se valoró la eficacia y se confirmó la seguridad del medicamento.

"En ambas fases, la eficacia se ha medido según la capacidad del fármaco de producir respuestas objetivas", según ha explicado Bruno Sangro, director de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. En concreto, los resultados demostraron una reducción significativa de la enfermedad en un 15 por ciento de pacientes, mientras que en un 5 por ciento llegó a alcanzarse una remisión completa de la enfermedad.

Efectos adversos intensos en sólo un 1% de los pacientes

En un porcentaje mayor, en torno a un 50%, se ha conseguido la estabilización de la enfermedad que, "en más de la mitad de ellos es duradera, con más de 17 meses de supervivencia", apunta el hepatólogo, que también destaca que sólo en un 1% de los pacientes se observaron efectos adversos sintomáticos e intensos.

"El cáncer de hígado no es una excepción y se añade a la lista de tumores malignos sobre la que la inmunoterapia, mediante el bloqueo de PD-1 (proteína utilizada por las células cancerígenas para repeler la acción inmunitaria), tiene una actividad beneficiosa", ha añadido Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica e investigador del CIMA.

Además, este experto destaca la aparición de respuestas objetivas por criterios radiológicos y, sobre todo, la frecuencia de casos en los que la enfermedad permanece estable durante muchos meses.

A colación de este primer estudio, los especialistas han presentado también en ASCO el diseño de un ensayo clínico internacional multicéntrico, que también estará liderado por el equipo de investigadores de la Clínica y en el que se van a tratar un total de 726 pacientes de 125 hospitales de 21 países de todo el mundo.

En este estudio se pretende averiguar si el tratamiento con nivolumab produce mejores resultados que el tratamiento con sorafenib, la única alternativa actual de tratamiento para estos pacientes. "Después de diez años de fracasos, es probable que podamos contar con un segundo fármaco activo en esta enfermedad, lo que sería un beneficio notable para los pacientes", ha apuntado Sandro.

Fuente: JANO.es · 06 junio 2016


 
Total de artículos: 291 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002