viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Una técnica prequirúrgica evita que pacientes con cáncer intestinal precisen bolsas de colostomía

Se trata de un tubo de 3 milímetros de ancho que se introduce mediante endoscopia, y que, en respuesta al calor del cuerpo, se expande hasta 2,5 centímetros, desbloqueando el intestino antes de la cirugía.

Un tubo expansible que desbloquea el intestino antes de la cirugía podría dar lugar a un menor número de pacientes con cáncer --diagnosticados como casos de emergencia-- que necesitan una bolsa de colostomía, según concluye el estudio 'CREST' financiado por 'Cancer Research-UK', que se presentó ayer domingo en la reunión de 2016 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

La investigación revela que menos de la mitad (45%) de los pacientes con el intestino desbloqueado por el tubo, que utiliza el calor del cuerpo para expandirse, requirió la colocación de una bolsa de colostomía. Más de dos tercios (69%) de los que se sometieron a cirugía de emergencia para extirpar el tumor y eliminar la obstrucción intestinal, fueron equipados con bolsas.

Alrededor de 41.100 personas son diagnosticadas con cáncer de colon cada año en Reino Unido, y el 20% son diagnosticados como casos de emergencia, frecuentemente relacionados con bloqueos intestinales.

Uno de cada 6 diagnosticados necesita una cirugía de emergencia para aliviar el bloqueo, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones, así como la necesidad de una bolsa de colostomía. El riesgo de muerte es también más elevado, con alrededor del 12% de los casos, frente al 2% de la cirugía programada.

El estudio incluyó a casi 250 pacientes con cáncer de colon que fueron diagnosticados como casos de emergencia por bloqueo intestinal, que fueron divididos en dos grupos y sometidos a una cirugía de emergencia o bien a la técnica del tubo de expansión --también conocido como stent-- seguida de cirugía entre 1 y 4 semanas más tarde.

El tubo, que se introduce mediante endoscopia, tiene sólo 3 milímetros de ancho en el momento de la inserción, pero, por efecto del calor corporal, se expande hasta alcanzar los de 2,5 centímetros en 48 horas.

El principal autor del trabajo, el profesor James Hill, de los Hospitales Universitarios Centrales de Manchester, en Reino Unido, explica: "Tradicionalmente, los médicos se han preocupado porque el desbloqueo del intestino aumente el riesgo de propagación del cáncer, pero nuestros primeros resultados no lo muestran. Nos complace también ver que esto podría ser una manera de reducir el riesgo de los pacientes que necesitan una bolsa de colostomía después de la cirugía, lo que supone una gran mejora para el día a día de los pacientes".

Fuente: JANO.es · 06 junio 2016


 
Total de artículos: 296 mostrando: 51 - 60

página 6 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002