miércoles, 18 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 291 mostrando: 11 - 20

página 2 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El análisis de ácidos biliares, al servicio de la investigación del cáncer

El Hospital La Fe, de Valencia, ha desarrollado un método que puede ser de gran ayuda para evaluar la correlación entre estilo de vida y distintos tipos de tumores del aparato digestivo.

El estudio EPIC (The European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) ha reclutado y monitorizado durante casi 15 años a más de 6 millones de personas de 10 países europeos para conocer las relaciones del binomio cáncer-nutrición. Este trabajo, que coordinan Elio Riboli, director de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido), y los doctores Marc Gunter y Paul Brennan, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon (Francia), se ha beneficiado del amplio rango de distribución geográfica que proporciona una población con una gran variabilidad de consumo y de hábitos alimentarios (desde la dieta mediterránea de Grecia, el sur de Italia y España hasta los patrones dietéticos del norte de Europa), para obtener múltiples conclusiones de gran calado.

Dentro del mismo, las unidades de Analítica y de Biomarcadores y Medicina de Precisión del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe) analizarán durante este año 2.000 muestras de ácidos biliares de dos cohortes poblaciones diferentes: 1.000 procedentes del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, de Heidelberg, y 1.000 más que serán remitidas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon (Francia). Este análisis se centra en que su variación de niveles está relacionada directamente con diferentes estados fisiológicos y patológicos y se estudia, concretamente, en los casos de cáncer de colon, hepático y gastrointestinal.

Esta colaboración es posible porque la Unidad Analítica, en colaboración con la Unidad de Hepatología Experimental, ha desarrollado un método de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas que permite la cuantificación simultánea de 31 ácidos biliares. Este método cuantitativo para la determinación de ácidos biliares a bajas concentraciones, ha sido empleado en varios estudios experimentales en hepatología desde el año 2012, y destaca por su alta sensibilidad y bajos requerimientos de muestra.

Según ha explicado a DM Agustín Lahoz, jefe de grupo de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS-La Fe, "los resultados obtenidos en un estudio piloto -donde se determinó el perfil de ácidos biliares de 200 muestras-, señalan que la técnica puesta a punto y validada ofrece los requisitos necesarios (sensibilidad, selectividad, reproducibilidad...) para cuantificar los ácidos biliares más importantes, a nivel bioquímico, en plasma humano".

Perspectivas
En el futuro, los resultados del estudio piloto, aún confidenciales y no publicados, servirán a la Unidad de Analítica, que coordina Marta Roca, para demostrar la robustez del método en cuanto a la precisión, exactitud, y reproducibilidad así como la elevada sensibilidad (bajas concentraciones en pequeños volúmenes de muestra); optimizar la metodología LC-MSMS y workflow desde la recepción de las muestras, procesado, conservación, análisis, resultados y emisión del informe de resultados.

Y en definitiva, para establecer una colaboración a largo plazo con los centros de investigación del estudio y con otras instituciones involucradas con el estudio EPIC. Según Lahoz, "un análisis de una cohorte más amplia es vital para establecer asociaciones significativas entre los distintos estilos de vida de los individuos reclutados en el estudio y el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un momento determinado". Además, los resultados obtenidos en este estudio podrían extrapolarse a otro tipo de patologías, como cáncer gástrico, hepático, etc.

Casi 15 años de investigación

A lo largo de su trayectoria, el estudio EPIC (The European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) ha ido revelando algunas asociaciones entre el estilo de vida -fundamentalmente la dieta- y el riesgo de padecer determinadas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, etc.).

Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que ingerir 340 ml de una bebida azucarada al día puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 22 por ciento; o que el índice de masa corporal demasiado alto o bajo, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera son factores predictores de muerte.

Asimismo, también se ha revelado que los sujetos con los mayores niveles en sangre de vitamina B6 y del aminoácido esencial metionina tienen un menor riesgo de cáncer de pulmón; o que el consumo elevado de alcohol (más de 60 gramos por día) aumenta significativamente el riesgo de sufrir cáncer gástrico.

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 291 mostrando: 11 - 20

página 2 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002