viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 11 - 20

página 2 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Ocho biomarcadores ayudarán en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn

Un estudio del Instituto de Investigación Valle de Hebrón ha identificado 8 biomarcadores que podrían mejorar el diagnóstico y el diseño de tratamientos para la enfermedad de Crohn.

Un estudio del Instituto de Investigación Valle de Hebrón ha identificado 8 biomarcadores que podrían mejorar el diagnóstico y el diseño de tratamientos para la enfermedad de Crohn. El trabajo, dirigido por Chaysavanh Manichanh, responsable de la línea de investigación de Microbiota Intestinal del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), se acaba de publicar en la revista Gut.

En su estudio se ha analizado la microbiota de pacientes y personas sanas, a partir de muestras de heces, así como de pacientes con enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable y anorexia. En total más de dos mil muestras procedentes de España, Bélgica, Alemania y Reino Unido que han permitido, gracias a la comparación, identificar ocho grupos de microorganismos relacionados con estas patologías.

Los 8 biomarcadores se corresponden con los siguientes microorganismos: Faecalibacterium, Peptostreptococcaceae, Anaerostipes, Methanobrevibacter, Christensenellaceae, Collinsella, Fusobacterium y Escherichia, siendo los dos últimos los más detectados en los pacientes de Crohn mientras que los seis primeros aparecían en los individuos sanos y no en los enfermos.

, se trata del primer estudio en que se han recogido muestras de pacientes a lo largo de un año. Este diseño que ha permitido a los investigadores detectar los biomarcadores en el 80 por ciento de las muestras, pese a los cambios en la microbiota característicos de esta patología.

Pero no solo ha sido importante esta identificación. "Lo más interesante en este estudio, además de los biomarcadores, es que hemos visto cómo dos enfermedades, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son patologías muy parecidas sintomáticamente, en cuanto a la microbiota son muy diferentes. Esto es algo que no se había visto hasta este estudio" comentaba Chaysavanh.

La importancia radica en la gran similitud existente entre ambas enfermedades y que dificultaba su diagnóstico. El conocer ahora esta diferencia entre ambas microbiotas supondrá una importante herramienta para distinguirlas, algo a tener en cuenta a la hora de diseñar el tratamiento de los pacientes.

Nueva herramienta de diagnóstico
Gracias a los resultados de este estudio, los especialistas disponen ahora de un nuevo test que ayude al diagnóstico y que pueda evitar la necesidad de realizar una prueba más invasiva, como la colonoscopia. Los biomarcadores que proponen los autores del estudio no se deberían detectar en las secuencias de personas sanas. En este caso, los resultados han sido de sólo un 7 por ciento de falsos positivos. Aunque descarta a pacientes sanos, sería necesaria la realización de otras pruebas que ayudasen a confirmar de forma definitiva los casos positivos.

Por otro lado, los resultados para las muestras de colon irritable y anorexia fueron parecidos, con un 5 por ciento de falsos positivos en ambos casos. La investigadora principal del estudio explica que "se trata de un porcentaje indicativo de la precisión de utilizar estos biomarcadores para diagnosticar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Hemos diseñado un algoritmo que cualquier laboratorio podría utilizar para diagnosticar la enfermedad de Crohn".

Líneas de trabajo futuras
También abre un nuevo camino a la hora de diseñar tratamientos futuros. "Lo que hemos descubierto nos podría servir para diseñar grupos de bacterias que pueden ayudar a compensar la alteración de la microbiota de los pacientes. Pero antes será necesario validar estos resultados a nivel internacional". Tras la publicación de esta investigación, el interés de los autores es disponer de muestras de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa de todo el mundo para validar el método y poder utilizarlo como prueba diagnóstica en cualquier laboratorio.

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 296 mostrando: 11 - 20

página 2 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002