viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 8367 mostrando: 1 - 10

página 1 de 837   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


San Salvador, 29 sep (PL) Otra onda tropical traerá hoy más lluvias a El Salvador tras las registradas la pasada semana, que provocaron inundaciones en Santa Ana, 66 kilómetros al noroeste de esta capital, y el desbordamiento del río Grande de San Miguel (este).

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Dirección General del Observatorio Ambiental, este lunes se desplazará una nueva onda tropical desde los Planos Caribeños de Nicaragua, la cual transportará humedad desde el mar Caribe.

La humedad se acumulará en los sectores volcánicos y montañosos del país y generará una fuerte actividad eléctrica y chubascos.

Asimismo, para el martes una vaguada en los niveles medios de la troposfera se desplazará por Honduras y El Salvador y también transportará humedad desde el mar Caribe.

A partir de la lluvia registrada y las condiciones de humedad en los suelos, se prevé una moderada probabilidad a generarse leves desbordamiento en la red de ríos y quebradas del sistema de drenaje de la zona montañosa fronteriza al norte del país.

Asimismo la red hídrica que drena de la cordillera volcánica hacia a la costa y en el río Grande de San Miguel se mantiene una alta probabilidad a desbordamiento.

Los expertos no descartan que las precipitaciones pronosticadas generen escurrimiento superficial que supere la capacidad hidráulica del sistema de drenaje en las zonas urbanas de los departamentos Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Usulután y San Miguel.

El pasado miércoles la Dirección General de Protección Civil decretó alerta verde a nivel nacional que se mantiene aún ante el peligro de las lluvias.

Se trata de una medida preventiva que permite a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estar listas para activarse y brindar protección y ayuda a la población.

Por sus características geográficas, así como por la deforestación y la erosión de los suelos, el territorio salvadoreño es muy propenso a los desalizamiento de tierra y a las crecidas de ríos y quebradas.


 
Total de artículos: 8367 mostrando: 1 - 10

página 1 de 837   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002