lunes, 20 de enero de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Alimentación sana

  

 Publicación mensual V. 2.  N.11 Noviembre 2009

 

Para Bibliotecarios

El libro del mes

Un espacio para el sida

Contra estrés

Biblioliteratura

Salud al día

Alimentación  sana

Lo que necesita saber del Colesterol Alto
 

El colesterol alto es una enfermedad silenciosa. Uno no lo puede sentir, tampoco le hará sentirse enfermo Pero cuando su Colesterol sube de un nivel deseable le predispone a riesgo cardiovascular; es decir, enfermedades y ataques cardíacos, cerebrales y enfermedades de sus arterias. Es importante que usted sepa todo lo referente a este elemento de su sangre.

Para entender el colesterol

La función principal del Colesterol es llevar grasa por los vasos sanguíneos, donde la grasa no puede viajar sola (no se mezcla con el agua, la mayor parte de la sangre). Este sistema de transporte generalmente funciona bien. Pero si Ud. ingiere demasiada grasa, tiene que moverla por todo el organismo. Esto acumula mucho Colesterol y gradualmente va ocluyendo los vasos. ¿De dónde viene el Colesterol?

El hígado produce la mayor parte del Colesterol para efectuar el mecanismo de transporte de grasa a sitios que requieren de energía, o a sitios de almacenamiento, como las caderas y el vientre. Una parte proviene de alimentos ricos en colesterol como las yemas de los huevos o las carnes frías. Tipos de Colesterol.- el hígado "empaqueta" Colesterol en Lipoproteínas, hechas de Lípidos ( grasa y Colesterol ) y proteína. Hay 3 clases de Lipoproteínas VLDL (Lipoproteína de muy baja densidad), LDL (Lipoproteína de baja densidad) y HDL (Lipoproteína de alta densidad). Cada una cumple con una función especial en el organismo. La VLDL lleva grasa por el organismo, se convierte en LDL después de descargar la grasa; la LDL se llama Colesterol "malo" por que deja partículas que se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos; la HDL se llama colesterol "bueno". Halla partículas de LDL pegadas a los vasos y las devuelve al hígado.

Como funciona el colesterol
El colesterol ayuda a llevar grasa digerida del hígado, por el camino de los vasos sanguíneos, a distintas partes del organismo. Después de entregar la grasa, el colesterol vuelve al hígado y repite el mismo trabajo. Cuando usted come grasa, ésta es digerida por el intestino delgado y se envía al hígado para su reparto.

El hígado, entonces, carga la grasa en las VLDL para que viajen por la corriente sanguínea y así descargar grasa por todo el organismo. Cuando esto sucede las VLDL vacías se convierten en LDL. Algunas partículas de LDL se fijan en las paredes de los vasos y éstos se vuelven más estrechos. Las HDL rescatan las partículas detenidas de LDL y las devuelven al hígado para formar nuevas VLDL o son descompuestas y excretadas. si usted come demasiada grasa, el hígado fabrica más VLDL para llevarla y más partículas de LDL se fijarán si no hay suficiente HDL para rescatarlas todas. Los vasos sanguíneos se bloquean gradualmente y si esto ocurre en un vaso de su corazón, puede presentarse un infarto.

Examen de su nivel de colesterol
Pueden efectuarse exámenes en un laboratorio de Análisis Clínicos, donde le pedirán que acuda en ayunas. Se trata de una prueba muy exacta y debe solicitarse como PERFIL DE LIPIDOS, para que le reporten las fracciones de colesterol que antes comentábamos. También puede hacerse sin previa preparación por medio de una gota de sangre que se obtiene con una pequeña punción en su dedo, generalmente así se toman las muestras de campañas de salud para detección de anormalidades en Colesterol que usted encuentra en galerías, ferias o lugares públicos. El nivel de exactitud de este tipo de muestras no es igual que el de un laboratorio especializado pero es muy práctico recurrir a ello.

Anote sus niveles de colesterol
En los exámenes de Colesterol, le darán un número total de Colesterol, también pueden tipificarle los tres distintos tipos.

Si su colesterol total es de

Menos de 200 "DESEABLE  - ¡Felicitaciones! Su blanco es mantener su colesterol a este nivel.

200 - 239.- "LIGERAMENTE ALTO  - Hágase otro examen para confirmar los resultados. Comience a bajar su Colesterol a "DESEABLE", al cambiar su dieta y seguir nuestras instrucciones.

240 O MÁS ALTO
 Usted corre mayor riesgo cardiovascular, consulte a su médico y trate de bajar sus niveles de Colesterol con los pasos de esta guía. Continuará ...

 

Alimentación-sana.com

 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.