lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Un espacio para el sida

Publicación mensual V. 2.  N.11 Noviembre 2009

 

 

Para Bibliotecarios

El libro del mes

Un espacio para el sida

Contra estrés

Biblioliteratura

Salud al día

Alimentación  sana

A partir de los 30, no olvide el preservativo

Tiene usted entre 30 y 40 años? ¿Ha tenido relaciones sexuales esporádicas recientemente? ¿Ha utilizado el preservativo? Si su única respuesta negativa ha sido a la tercera pregunta, debería tener en cuenta que su edad no le protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, y que éstas no afectan sólo a los adolescentes. Un trabajo británico acaba de recordar que el sexo seguro no tiene edad y que los treintañeros y cuarentones no deberían olvidarse de usar condón.

Los investigadores entrevistaron a personas heterosexuales con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años acerca de sus hábitos sexuales en el último año. Y sus conclusiones, que se han dado a conocer en la revista indican que el uso del preservativo en los ligues puntuales se va reduciendo con la edad y es especialmente bajo si entre los dos miembros de la pareja hay cinco o más años de diferencia.

En este sentido, aclaran, no se detectaron diferencias significativas independientemente de si el mayor de los dos era hombre o mujer.

En cuanto a protegerse... sólo la mitad de los encuestados respondió que había usado preservativo en su última relación sexual con una pareja esporádica, un dato que preocupa a los investigadores por el riesgo que ello implica de enfermedades de transmisión sexual. De hecho, otro 50% aseguró que no había usado preservativo con un desconocido la primera vez.

Con el aumento de enfermedades sexuales que se está registrando entre personas de 30 a 40 años, los autores consideran que es necesario reforzar las campañas de prevención también en estos grupos de edad, y no sólo entre jóvenes y adolescentes. Así, mientras el 68% de los chicos y chicas de 16 a 19 años aseguró haber usado preservativo en la primera relación con un desconocido, este porcentaje se redujo al 38% en el caso de los varones de 35 a 44 años y sólo al 29% entre las mujeres de esta misma edad.

Para algunas personas, no usar preservativo puede deberse a un intento por quedarse embarazada con una pareja habitual, o a que se están empleando otros métodos anticonceptivos que no protegen frente a las ETS (en parejas monógamas y estables). Pero esta justificación, no tiene sentido en el caso de las parejas (todavía) no regulares, especialmente en el caso de la primera cita, que puede implicar un riesgo de contraer ciertas infecciones.


                                                     

 Visite el sito ITS/Sida Infomed.  http://www.sld.cu/servicios/sida/

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.