Día para no fumar
Cinco millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaquismo. El tabaco mata a más personas que cualquier otra enfermedad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el año 2030 alrededor de 10 millones de ciudadanos morirán a consecuencia de su consumo.
Al fumar estas afectando tú vida y la de quienes te rodean. Cuantiosos son los inconvenientes que causa el humo del cigarro, pues al llevar uno a la boca, se incorporan diversas sustancias químicas al organismo que van a la sangre a través de los pulmones.
El control del tabaquismo en Cuba comenzó en el año 1960, con la prohibición de la divulgación, y en 1985 lanzó la campaña con el Programa Nacional. Existen regulaciones en muchos países y no faltan iniciativas para concientizar a las personas sobre la necesidad de dejar tan dañino hábito.
En Cuba, como en países desarrollados, existen decretos que protegen el medio ambiente y libran a los llamados fumadores pasivos de la acción destructiva de los activos. En lugares públicos, locales cerrados, transportes de pasajeros y espacios de concurrencia general, está prohibido fumar.
En este día contra el tabaquismo esta dedicado a alcanzar el objetivo trazado de sensibilizar a los consumidores y formuladores de políticas de que el uso de cualquier producto derivado del tabaco es extremadamente dañino.
El tabaquismo cobra una vida cada 8 segundos y es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo. Defender el derecho a la salud es tarea de todos. No permitamos que el cigarro siga cobrando víctimas, sembrando enfermedad, sufrimiento y muerte.
Reflexiona, fumar tiene efectos negativos para tu vida, pero… la decisión de abandonarlo o continuar consumiéndolo es solo tuya. Entonces piensa si en verdad es lo mejor que debes hacer.
http://www.lademajagua.co.cu/infgran8479.htm
|