Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 26 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 181 - 190

página 19 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El 28 de abril del año 2003 se creó el  Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta celebración promueve una cultura de prevención para ayudar a reducir las muertes y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo en el mundo.Cada uno de nosotros es responsable de detener las muertes y lesiones en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y sin riesgo para la salud. Como gobiernos, somos responsables de ofrecer la infraestructura "leyes y servicios"  necesaria para garantizar que los trabajadores permanezcan aptos para trabajar y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y programa a nivel nacional, y de un sistema de inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación y las políticas SST. Como trabajadores, somos responsables de trabajar de manera segura y de protegernos y no causar daños a otros, de conocer nuestros derechos y de participar en la aplicación de las medidas preventivas.

Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social. El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio del 2003. El Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. El mundo está evolucionando hacia una economía más verde y sostenible. Aunque ciertos trabajos sean considerados como verdes, las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras. Los empleos verdes deben ser también seguros y saludables para los trabajadores y no sólo proteger el medio ambiente.

A medida que la economía verde progresa, es esencial que la seguridad y salud en el trabajo se integre en las políticas de empleos verdes. Esto implica la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión en el análisis del ciclo de vida de todos los empleos verdes. Un trabajo realmente verde debe integrar la seguridad y la salud en el diseño, el suministro, el funcionamiento, el mantenimiento, las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad de seguridad y salud laboral. Esto es especialmente relevante en sectores como la construcción, el reciclaje de residuos, la producción de energía solar y el tratamiento de biomasa.

Con el lema de la celebración de este 2012, «Promover la seguridad y la salud en una economía verde», se refuerzan los objetivos de esta campaña.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 181 - 190

página 19 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes