martes, 1 de diciembre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Urología



Taller para el Desarrollo de la Especialidad.

El viernes 15 de Febrero de 2008, se efectuó en la Escuela Presidente Allende, el Taller para el Desarrollo de la Especialidad de Urología. Convocado por el Viceministerio de taller02Asistencia Médica y la Dirección Nacional de Especialidades, contó con la presencia de funcionarios de esas direcciones, además de la Dirección de Docencia y Postgrado y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas del MINSAP. Estuvieron presentes representantes de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Santa Clara y Ciudad de la Habana. El Dr. Enrique Larrea y otros miembros del Grupo Nacional Asesor de Urología participaron también del taller que se desarrollo como sigue.

La Dra. Zoila Medina (Especialidades MINSAP) hizo la introducción mediante una presentación de diapositivas, explicando los objetivos del Taller, así como sería el desarrollo del mismo. Posteriormente el Profesor Larrea hizo una intervención resumiendo las diferentes áreas de atención para el desarrollo del Taller y enumeró las principales dificultades y problemas en cada una, según el trabajo del Grupo Nacional. Se comenzó el debate por cada área y estas fueron:

1.     Área Asistencial.

2.     Área Académica.

3.     Ara Científico-Técnica.

Se recogieron los planteamientos hechos por los asistentes en cada una de estas áreas y vertientes de desarrollo.

En la Asistencia médica se expusieron los siguientes problemas que afectan sensiblemente esta actividad:

§         Inestabilidad e insuficiente cantidad de recursos humanos.

§         Baja Productividad quirúrgica de los servicios por escasos recursos humanos, problemas de disponibilidad de salones de operaciones, anestesistas y equipamiento de quirófanos (electrobisturíes, maquinas de anestesia, tomas de vacio y aspiradoras,etc)

§         Déficit de personal para las guardias médicas y urgencias.

§         Déficit de equipamiento, instrumental, material gastable.

§         El cuadro básico de medicamentos actual no satisface las necesidades de la especialidad.

 

taller3En el Área Académica Docente el Dr. Soto de la Dirección de Docencia y Postgrado realizó aclaraciones sobre la implementación del plan de la especialidad en 3 años, su necesidad y sobre todo afirmó que este plan no está aun en vigor hasta que sea aprobado por el Ministro de Salud. Se hizo énfasis en elevar el nivel académico de nuestros especialistas con la creación de Maestrías, Diplomados y otros cursos de Postgrado que complementen la celeridad de los planes futuros de formación de especialistas. Se puso de manifiesto la necesidad de comprar regularmente textos imprescindibles para la especialidad y de la creación de textos propios, con la experiencia de muchos de nuestros profesores aun en activo, así como la creación en un futuro mediato de una publicación periódica de la especialidad, en formato electrónico para difundir el trabajo científico nacional. En este aspecto se hablo del papel que está jugando el Sitio Web de la especialidad y la lista Uronet-L, la cual lleva 12 años al servicio de los urólogos cubanos y aun no es suficientemente explotada por ellos.

En el Área Científico Técnica, la Profesora Isabel Caravia expuso la situación actual de la Sociedad Cubana de Urología, en primer lugar por el deterioro de la salud de su presidente y en segundo lugar por el bajo desempeño de los capítulos provinciales de la Sociedad. Informó que a pesar de que la Sociedad Cubana de Urología ha convocado a elecciones, aun no se han realizado los escrutinios en las provincias, que no se han recibido las respuestas a la consulta de los candidatos en el plazo ofrecido ya vencido.

Se habló de la necesidad de elevar el nivel y la calidad del equipamiento de nuestros taller04Servicios de Urología, según su nivel de atención. Estos niveles podrían quedar en tres, baja, mediana y alta complejidad. Hospitales Municipales, Provinciales, Nacionales o Centrales.

Equipos de Ultrasonido, Urodinamia, Flujometría, Fluoroscopios Quirúrgicos, Litotritores extracorpóreos e intracorpóreos, láser, electrobisturíes bipolares, sistemas de video endoscopia e instrumental endourológico y lumbolaparoscópico son algunas de las necesidades tecnológicas planteadas por los asistentes a este encuentro.

En los próximos días, se analizarán estos planteamientos en el Grupo Nacional Asesor de Urología para redactar un informe final de lo discutido y presentar mas adelante el Plan de Desarrollo de la Especialidad hasta el año 2015.

Participaron en este encuentro los siguientes compañeros:

Guantánamo: Dr. Turcáz y Dr. Luna.

Santiago de Cuba: Profesor Jorge Isaac y Dr. Luis H. Candebat.

Granma: Dr. Manuel Sánchez.

Ciego de Avila: Dr. Aguero.

Sancti Spíritus: Dr. Fando.

Cienfuegos: Dr. Ruber García.

Consejo Nacional de Sociedades Cintíficas del MINSAP: Profesora Isabel Caravia Pubillones.

Grupo Nacional de Urología: Profesor Enrique Larrea Masvidal. Dr. Ramiro Fragas Valdés y Octavio Manuel De La Concepción Gómez.

Dirección de Especialidades del MINSAP: Dra. Zoila Medina, Dra. Georgina y Dr. Jorge Felix

Dirección de Docencia y Postgrado del MINSAP: Dr. Andrés Soto García.

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor principal, Especialista de II Grado en Urología | Servicio de Urología, Instituto de Nefrología ¨Abelardo Buch López¨ - Ministerio de Salud Pública | Ave. 26 y Boyeros Plaza, Ciudad de La Habana, 10600 Cuba | Teléfs.: (537) 881-2413. Horario de atención: 8:00 AM a 3:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002