Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 71 - 80

página 8 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1817 - Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), José Marcos Simoni Ricard. Graduado de licenciado en Medicina y Cirugía en 1839, ejerció en su ciudad natal. Fue suegro de los doctores y héroes de la patria, Ignacio Agramonte y Eduardo Agramonte. Coopera con las fuerzas insurreccionales y marcha al exilio. Después del Pacto del Zanjón regresa a Cuba de nuevo y trabaja como médico hasta 1890, en que fallece.1

1842 - Por Real Decreto, se suprimen las Juntas de Medicina y Farmacia.1

1887 - Por primera vez se inocula un producto cubano contra la rabia al ciudadano Pedro Díaz Díaz, de 42 años de edad, mordido en las manos por un caballo rabioso.1

1942 - Fallece Francisco Domínguez Roldán, introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. En 1893 se incorporó a la Universidad de La Habana como Catedrático Auxiliar Supernumerario de Medicina Operatoria, para impartir la asignatura de Anatomía Topográfica y Operaciones. Su primera obra importante fue El Tórax y sus Regiones (1894). Introdujo la asepsia y la antisepsia, y fue recibido por la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Instaló en el Hospital Mercedes el primer Departamento de Radiología de Cuba, inaugurado el primero de mayo de 1907, del cual fue su primer director. En los años siguientes organizó el de la Quinta Covadonga (actual Hospital Salvador Allende) del que también fue su primer director), así como los de La Benéfica (actual Hospital Miguel Enríquez) y del Hospital Calixto García. Fue Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, así como Miembro Correspondiente y Asociado de la Academia de Medicina de París (1929).

1963 - Se inauguró la ampliación del Hospital de Maternidad Obrera de Santa Clara y se le cambia el nombre por el de Hospital Docente Ginecobstétrico Mariana Grajales, con capacidad para 350 camas.2

Día del ADN. Se celebra por primera vez en el año 2003. Esta es una ocasión única en la que estudiantes, profesores y público en general pueden unirse y ampliar sus conocimientos sobre la genética y el genoma. Dicha celebración conmemora el Proyecto del Genoma Humano, completado en abril del 2003 y el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

En 1953, James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y otros colegas publicaron trabajos en la revista Nature sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN). Cincuenta años después, en el 2003, se informó que el Proyecto Genoma Humano estaba muy cerca de completarse. Debido a estos dos acontecimientos, el 25 de abril se ha denominado el Día del ADN y alrededor del mundo se han organizado actividades científicas con la finalidad de difundir las bondades de estos descubrimientos.

En 1962 Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina «por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva». Desde entonces, el salto de la genética ha sido gigante.

En los Estados Unidos, el Día del ADN se celebró por primera vez el 25 de abril del 2003, proclamado por el Senado y la Casa de Representantes. Sin embargo, solo declararon la celebración por única vez, no como una celebración anual. Después del 2003, la celebración anual de la fecha ha sido organizada por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (National Human Genome Research Institute, NHGRI) comenzando en fechas tempranas como el 23 de abril en el 2010, 15 de abril en el 2011 y el 20 de abril en el 2012. Desde entonces, el 25 de abril ha sido declarado como el Día Internacional del ADN y el Día Mundial del ADN por distintos grupos profesionales.

Día Mundial del Paludismo. En el 2007 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud acordó que se debía dar un impulso a la sensibilización del paludismo como un problema global. Este fue un paso importante, al reconocer que esta enfermedad debe ser tratada como un desafío mundial.

De esta forma, el Día Mundial del Paludismo reemplazó al Día del Paludismo de África, establecida por los líderes de 44 países afectados por dicha enfermedad en África durante la primera Cumbre Africana sobre Paludismo en Abuja, Nigeria, en el 2000. Desde el 2001, el Día del Paludismo de África se conmemoraba en dicha fecha para resaltar la gravedad de la enfermedad en el continente. Así, la fecha se conmemora cada 25 de abril para dar información y sensibilizar acerca del paludismo como un mal global que se puede prevenir y como una enfermedad curable.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un tema común para el Día Mundial del Paludismo. El de este año ?«Acabemos con el paludismo para siempre»? refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030. El periodo de aplicación de la estrategia, de 2016 a 2030, está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Día Naranja. La Secretaría General de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) designó el día 25 de cada mes para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 71 - 80

página 8 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002