Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 61 - 70

página 7 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1936 - Establecida la Corporación Nacional de Asistencia Pública, integrada por instituciones como los hospitales de Mazorra, San Lázaro y La Esperanza.1

1962 - El Decreto Ministerial 7 del Minsap, reglamenta la conducta a seguir en los casos de enfermedades transmisibles. Establece el certificado de prevención de enfermedades y el carné de vacunación para trabajadores.2

1962 - Se inaugura la Clínica Estomatológica Miramar por la Dra. Flavia Sánchez Manduley para la atención estomatológica de los niños becados en esa zona. Colaboración del Dr. Francisco Villar.

1979 - Inaugurado el Hospital Provincial Clínicoquirúrgico de Cienfuegos Doctor Gustavo Aldereguía Lima. Tiene 630 camas y 129 médicos asistenciales.2

1980 - Constituida la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (Aclifim).2

Día Meteorológico Mundial. El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica de nuestro planeta, celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día se conmemora la entrada en vigor, en 1950, de la Convención de la OMM que creó la Organización. Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. En 1951 la OMM se convirtió en el organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas.

La celebración de un día dedicado a la meteorología se estableció por decisión del consejo ejecutivo de la OMM, endosada durante el quinto congreso en 1967. Su objetivo es crear conciencia en la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

Todavía se pueden minimizar los daños. En diciembre de 2015 los gobiernos del mundo adoptaron por unanimidad el Acuerdo de París, en el que se prevén rápidas y fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. En virtud de este Acuerdo histórico todos los países se comprometen a realizar esfuerzos ambiciosos para responder a la amenaza apremiante del cambio climático sobre la base de sus "responsabilidades comunes pero diferenciadas". En él se aborda también el apoyo financiero a los países en desarrollo, la adaptación y la resiliencia al clima, las pérdidas y los daños, la transferencia de tecnología, el fomento de la capacidad y la educación, la formación y la sensibilización del público.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 61 - 70

página 7 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Coordinador de Trasplantes, Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002