sábado, 26 de septiembre de 2020
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 51 - 60

página 6 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La justicia europea falla que las células embrionarias no se pueden patentar

La sentencia se refiere al caso del neurobiólogo alemán Oliver Brüstle, que en 1997 patentó un método para fabricar neuronas a partir de células madre embrionarias.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que las células madre obtenidas a partir de la destrucción de un embrión humano no se pueden patentar.

La sentencia se refiere al caso del neurobiólogo alemán Oliver Brüstle, de la Universidad de Bonn, que en 1997 patentó un método para fabricar neuronas a partir de células madre embrionarias.

La organización ecologista Greenpeace reclamó ante la justicia alemana la nulidad de la patente de Brüstle en la medida en que permitía obtener células progenitoras a partir de células madre de embriones humanos, lo que, a juicio de dicha organización, equivale a tratar los embriones como "algo banal, lo que sería contrario a la ética y el orden público".

El Tribunal Federal de Justicia alemán planteó entonces una consulta ante el TUE, que ahora ha determinado que "un proceso que implica la extracción de células madre de un embrión humano en el estadio de blastocisto (4-5 días después de la fecundación) y la destrucción del mismo no puede ser patentado".

De este modo, la sentencia considera que todo óvulo humano, a partir de la fecundación, debe considerarse "embrión humano". A continuación, el Tribunal de Justicia señala que, si bien la investigación debe distinguirse de los fines industriales o comerciales, la utilización de embriones humanos con fines científicos no puede separarse de la propia patente y de los derechos vinculados a ésta. El fallo precisa que la investigación científica que implique la utilización de embriones humanos no es suceptible de recibir el derecho de patentes.

Finalmente, la sentencia aclara que una invención no se puede patentar "cuando la aplicación del procedimiento requiera la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima, y ello aunque al solicitar la patente, como sucede en este caso, no se mencione la utilización de embriones humanos".

JANO.es, 18 Octubre 2011


 
Total de artículos: 155 mostrando: 51 - 60

página 6 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.