miércoles, 10 de febrero de 2016

Nota informativa

checkmark

Importante

Higiene y Epidemiología

Desde el 1º de julio de 2015 las actualizaciones de este sitio se encuentran disponibles desde "Higiene y Epidemiología", espacio conjunto de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología y el Grupo Nacional para el desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Bienvenidos

Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

Sitio auspiciado por la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología (SCHE)

Comité editorial................... Consejo asesor

Actualizaciones sobre cólera

Actualización sobre cólera

Cólera: Espacio especialmente creado por el Centro Nacional de Ciencias Médicas - Infomed, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el objetivo de respaldar una emergencia de salud pública, cuyo propósito es brindar información nacional e internacional actualizada sobre la enfermedad a los profesionales de la salud de Cuba y el mundo.

Organización Mundial de la Salud: Brotes epidémicos
El 25 de enero de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de los Estados Unidos de América notificó a la OPS/OMS el primero caso de infección por el virus de Zika confirmado mediante pruebas de laboratorio en St. Croix, una de las tres islas principales de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (IVEU).

El Departamento de Salud de las IVEU recibió la confirmación de laboratorio el 22 de enero. La paciente, una mujer no embarazada de las IVEU, empezó con fiebre, exantema, conjuntivitis y artralgia el 1 de enero. No había viajado en las 3 semanas anteriores al inicio de los síntomas. Una muestra de suero obtenida el 8 de enero dio positivo para IgM en los análisis efectuados en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. La muestra fue negativa para el dengue y la fiebre chikungunya.
OPS: Alertas epidemiológicas

logo-ops

El propósito de estas alertas epidemiológicas es diseminar información sobre los últimos eventos de salud pública de importancia internacional, y de acuerdo con las provisiones del Reglamento Sanitario Internacional (2005).  La mayoría de estos eventos se deben principalmente a agentes infecciosos, aunque también pudieran estar relacionados con productos contaminados, inocuidad de alimentos, o ser de origen químicos o por radionucleótidos. Esta serie de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informa sobre la situación regional en las Américas y sirve de complemento a las noticias sobre brotes epidémicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informan al nivel mundial.

Personalidades

Dr. Juan Guiteras Gener (4 de enero de 1852 - 28 de octubre de 1925)
Juan Guiteras Gener Su carrera sanitaria en Cuba comprendió los más importantes cargos, tales como director de la Estación Experimental de Inoculaciones del Hospital "Las Animas" (1900), presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Infecciosas (1902), vocal de la Junta Superior de Sanidad (1903) y director del Hospital de Infecciosos "Las Animas" (1903), jefe de la Dirección Nacional de Sanidad (1909-21) y por último el más sabio de nuestros Secretarios de Sanidad y Beneficencia (1921-22). Se desempeñó, además, como primer presidente de la Federación Médica de Cuba y miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
En 1916 la Fundación Rockefeller seleccionó al doctor Guiteras entre los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de la fiebre amarilla.
Su bibliografía científica, por lo variada, original y numerosa, se considera entre las de más alta calidad del mundo médico latinoamericano.

 [más...]
Buscar en Artículos
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.