viernes, 26 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 51 - 60

página 6 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Advierten de un incremento de la gota debido a la mala alimentación

El XLI Congreso Nacional de la especialidad acoge la presentación de febuxostat, el primer fármaco que trata la hiperuricemia crónica cuando ya se ha producido depósito de urato.

Expertos en nefrología reunidos en Sevilla con motivo del XLI Congreso Nacional de la especialidad han advertido este lunes de que la prevalencia de la gota está creciendo en los países del entorno debido a factores como los malos hábitos alimenticios y enfermedades asociadas a la longevidad de la población.

Ésta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa "Avances en el tratamiento de la gota en pacientes con insuficiencia renal", en la que también se ha puesto de manifiesto que la gota afecta ya a alrededor del 1% de la población adulta y al 6% de los hombres mayores de 70 años, según un reciente estudio realizado en EE UU y publicado en la revista Arthritis and Rheumatism.

Consistente en una reacción inflamatoria (por lo general, en el dedo gordo del pie), la gota es una de las enfermedades más antiguas de las que se tiene constancia, aunque su prevalencia ha crecido en la última década "debido a la falta de ejercicio, la mala alimentación, el crecimiento de la obesidad y el sedentarismo, así como a la ingesta excesiva de alcohol", ha explicado al respecto el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor José Luño.

"Se trata de una dolencia originada por una alta concentración de uratos, sustancia producida por el exceso de alimentos ricos en proteínas, en especial carnes rojas y vísceras, pero también hortalizas como, por ejemplo espárragos, guisantes, tomates, espinacas; y legumbres como las lentejas, por su alto contenido en purinas", ha explicado la doctora Marian Goicoechea, del Servicio de Nefrología del Gregorio Marañón de Madrid.

Durante el congreso se han presentado los resultados del fármaco "febuxostat", el primero que trata la hiperuricemia crónica en la gota, y que se acaba de aprobar en España. La reducción sostenida de los niveles de urato sérico se asocia con una eliminación casi completa de las crisis gotosas, así como a una elevada tasa de reducción de tofosix.

Otra de las aportaciones de este tratamiento es su seguridad. Según el doctor Luño, se trata de un fármaco "muy eficaz y bien tolerado, que además de reducir los niveles de ácido úrico pudiera tener efectos positivos sobre los pacientes con insuficiencia renal".

JANO.es,  17 Octubre 2011


 
Total de artículos: 155 mostrando: 51 - 60

página 6 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.