viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
Titulares

La combinación de tabaco y alcohol provoca más del 75% de las muertes por cáncer oral

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo indica que cada año se producen en nuestro país unas 5.000 muertes por este tipo de tumor.

En España se producen cada año unas 5.000 muertes por casos de cáncer oral, de los que el 75 y el 90% están ligados a los efectos combinados de tabaco y alcohol, tal  como informó en rueda de prensa el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano.

Para fomentar políticas eficaces de reducción del consumo de tabaco cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, que en esta ocasión estará centrado en el convenio marco para la prevención del tabaquismo, un conjunto de normas que han sido firmadas por más de 150 países para incidir en los riesgos que supone este hábito, segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Los efectos del tabaco en la salud de las personas son diversos. En el caso de la boca, detalló el Dr. Rodríguez Lozano, puede provocar desde el tinte de los dientes hasta el cáncer oral. En España la tasa de supervivencia por cáncer oral es del 50% a los 5 años, lo que quiere decir que se está diagnosticando tarde. La única ventaja del cáncer de boca respecto a otros es que es visible, por lo que se puede tratar a tiempo.

"Por ello -apuntó el presidente del CNPT- es aconsejable que ante cualquier bulto en la boca, mancha blanca o roja que no desaparece después de una semana, se acuda al dentista, la persona capacitada para hacer un diagnóstico primario de un posible cáncer bucal".

El Dr. Rodríguez Lozano indicó, asimismo, que el hábito tabáquico también provoca problemas de cicatrización de las heridas de la boca, las extracciones son más dolorosas en los fumadores y los tratamientos en estas personas no resultan igual de eficaces respecto a otros pacientes. De igual forma, disfrutar de una comida también afecta a los fumadores, ya que no distinguen los sabores como los no fumadores porque el umbral para la sal aumenta hasta doce veces.

En cuanto a los implantes dentales, fallan entre el 12 y el 18% en los fumadores. De hecho, los dentistas españoles explican a los fumadores que cuando tienen que someterse a un implante los resultados positivos no son esperanzadores. Por ello, en muchas clínicas dentales se le plantea al paciente cada vez más que deje de fumar una semana antes de la intervención y ocho semanas después para que se produzca una integración normal del implante en el hueso.

Canarias cuenta, además, con unos problemas específicos: es el único lugar de Europa donde se puede hacer promoción del tabaco debido al REF; es el lugar de Europa donde el tabaco es más barato; el efecto de la publicidad del tabaco es mayor en los jóvenes. Pese a todo esto, el consumo de tabaco entre los jóvenes en las islas es similar al del resto de Europa, por lo que si no existiera esta publicidad y un precio tan bajo la situación en Canarias sería privilegiada porque, a lo mejor, el consumo sería incluso menor, opinó el presidente del CNPT.

Con la entrada de la nueva Ley Antitabaco han surgido algunos aspectos positivos. Por ejemplo, se han realizado algunos estudios que han permitido demostrar que en el Hospital La Paz de Madrid se ha reducido un 15% el número de casos de asma infantil; asimismo, se ha producido una caída en un 65% de las partículas en suspensión asociadas al tabaco en los locales de ocio de Zaragoza, según otro estudio.

En cuanto al perfil de las personas más afectadas por el cáncer de boca, siempre ha estado relacionado con el varón adulto y en un 90% con el tabaco y el alcohol. En España está cambiando el perfil y la edad media de la persona que sufre cáncer de boca ha descendido de los 50-55 años a los 40-45 años; además, está apareciendo en mujeres y, cada vez más, en jóvenes.

JANO.es y agencias, 17 Mayo 2011


 
Total de artículos: 155 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.