viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
Titulares

Las enfermedades no transmisibles crecen de forma alarmante en África

Presentado en Madrid el II Informe de Salud en África de la organización AMREF Flying Doctors.

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la patología cardiovascular o el cáncer, están creciendo de forma alarmante en África Subsahariana por la denominada "transición epidemiológica", provocada por la emigración de parte de la población de las zonas rurales a las ciudades, donde existe deficiencia de servicios básicos como agua potable o disposición de basuras.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente y fundador de AMREF Flying Doctors en España, Dr. Alfonso Villalonga, durante la presentación en Madrid del II Informe de Salud en África, que cuenta con la colaboración de la compañía MSD y en el que se han analizado los principales indicadores sanitarios de los países del África Subsahariana.

En este sentido, este facultativo ha destacado la importancia que supone que las comunidades comiencen procesos de urbanización, aunque África sigue siendo un continente rural, pero ha lamentado que "cuando se dan de forma acelerada, tiene sus consecuencias en la salud".

"El movimiento a la ciudad implica también un cambio en los hábitos de vida, especialmente en la dieta y actividad física, que incide directamente en el incremento de padecimientos no transmisibles que se suman a las patologías que habitualmente tienen mayor incidencia en la población africana", ha explicado.

Esta transición epidemiológica se está produciendo, a juicio del Dr. Villalonga, "sin que se haya superado la alta mortalidad que aún se registra por enfermedades transmisibles", como son el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, los "tres focos fundamentales" de enfermedades que centran los problemas de salud en este continente.

"Existen niveles inadmisibles que inciden en el desarrollo económico y social de esta población y que provocan escandalosas cifras de mortalidad", lamentó. En concreto, África pierde a 1,3 millones de personas por el virus del sida y la malaria provoca el 20% de los fallecimientos.

Asimismo, el presidente de esta Fundación ha subrayado que las poblaciones más vulnerables continúan siendo las mujeres y los niños, ante lo que ha indicado que por cada 100.000 niños mueren 620 (frente a los 6 que mueren en España) o que por cada 100.000 mujeres que dan a luz fallecen 640 frente a las 8 de España).

Por su parte, el periodista y embajador de Flying Doctors, Manuel Campo Vidal, criticó mediante videoconferencia la "despreocupación y el desapegado" que hay en España por el continente africano, "a pesar de estar separados por 14 kilómetros". "No contribuyamos a que África sea un continente olvidado", declaró.

AMREF es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión "completamente" africanos. El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). Sus proyectos se centran en luchar contra el sida, la tuberculosis, la malaria, entre otras, y dotar de agua potable y ofrecer educación a la población africana. Además, a través de los Flying Doctors es posible ofrecer atención médica y formación a las poblaciones rurales remotas.

JANO.es y agencias, 13 Mayo 2011


 
Total de artículos: 155 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.