viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 91 - 100

página 10 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La Comisión Europea reitera que Alemania no ha localizado aún el origen del brote de E. coli

España no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo por haber puesto en tela de juicio la calidad de los productos españoles.

La Comisión Europea informó ayer de que, según la información que le han transmitido las autoridades alemanas, los análisis realizados a pepinos por el organismo de seguridad alimentaria de Hamburgo no han permitido aclarar todavía el origen del brote de Escherichia coli, atribuido inicialmente a productos españoles.

Según los análisis, los pepinos estudiados mostraban trazas de dicha bacteria, aunque no del tipo 0104, la que se ha localizado en las personas infectadas. El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha explicado que aún faltan por analizar varias muestras.

Los países miembros de la UE, así como la Comisión, han reconocido los "esfuerzos" de las autoridades germanas para atajar este brote. En un comunicado posterior a un encuentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, han alentado a Alemania a adoptar "todas las medidas necesarias" para identificar "cuanto antes" el origen de la bacteria y las circunstancias del contagio.

Los Veintisiete afirmaron que adoptarán todas las medidas que sean necesarias para contener el brote, hasta ahora limitado a los alrededores de Hamburgo, una vez que "las fuentes de contaminación estén plenamente identificadas".

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha subrayado que el asunto es "una prioridad absoluta" y que la Comisión Europea trabaja junto a los distintos países para identificar el problema y proponer "soluciones". En este sentido, ha destacado la "cooperación, vigilancia y solidaridad" demostrada por todas las partes en este asunto. "Es positivo que la cantidad de nuevos casos de infección parezca reducirse, pero todas las autoridades deben seguir vigilantes", ha añadido.

Como recomendaciones para evitar el riesgo de contaminación, la Comisión propone lavar las frutas y verduras antes de su consumo, así como lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de acudir al baño o cambiar pañales.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha descartado emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo por la crisis de los pepinos, ya que, en su opinión, han puesto en "tela de juicio" la calidad de los productos españoles.

"Pepinos excelentes"

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha abogado por emprender una campaña de defensa de los productos hortofrutícolas españoles, a los que ha calificado de "excelentes".

Tras resaltar que el Gobierno ha estado "desde el primer momento" con el sector, ha afirmado que, una vez que se levante la alerta, hay que reparar los daños que ha provocado esta alarma en el sector hortofrutícola español, con la petición de ayudas a Bruselas, porque "se ha perdido mucho dinero y mucha imagen".

El vicepresidente primero del Ejecutivo aseguró que el brote de la bacteria E. coli, que ha provocado una alerta sanitaria, no tuvo su origen en España, porque aquí no ha habido nunca un caso de esta naturaleza, lo que quiere decir que la bacteria no está en España. "Si la bacteria no está en España, de España no proviene, ni ha estado ni se la espera", ha añadido.

JANO.es y agencias
, 01 Junio 2011


 
Total de artículos: 155 mostrando: 91 - 100

página 10 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.