miércoles, 17 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 21 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
Titulares

Celebrado el IX Taller sobre hipertensión arterial (HTA) en Matanzas

MatanzasCon la participación de 140 profesionales de la salud se discutieron problemas relacionados con la utilización del método clínico, la importancia de la actualización sistemática de la historia clínica del hipertenso, la hipertensión maligna, la fisiopatología de la hipertensión, la comorbilidad, la cardiopatía, la enfermedad cerebrovascular y renal y su importancia en el embarazo.

El 19 de Mayo del 2011, auspiciado por el capítulo de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Comisión Técnica Asesora de hipertensión arterial y la Universidad de Ciencias Médicas "Juan Guiteras Gener" de la provincia de Matanzas, se celebró el IX Taller de hipertensión arterial como parte del plan de la provincia en saludo al Día Mundial de Lucha contra la hipertensión arterial.

Con esta actividad también se dio inicio a la semana de la ciencia que desarrolló la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Participaron 140 profesionales de la salud en las especialidades de Medicina General Integral, Medicina Interna, Epidemiología, Obstetricia y otras; impartiéndose  conferencias por los profesores Dr. Alfredo Dueñas, Dr. Aniceto Cabeza, Dra. Caridad Castañeda, Dr. Juan C. Fonseca, Dr. Alberto García y Dr. Adolfo Valhuerdi.

Entre los temas abordados cabe destacar la utilización del método clínico y la  importancia de la actualización sistemática de  la historia clínica del hipertenso, la hipertensión maligna, la fisiopatología de la hipertensión, la comorbilidad, la cardiopatía, la enfermedad cerebrovascular y renal y su importancia en el embarazo.

La conclusión de la actividad fue realizada por el Dr. Fernando Acebo Figueroa, vicedirector provincial para el área de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien felicitó a los participantes y profesores, señalando que todos los temas presentados en el taller serán próximamente entregados en un CD a las dependencias municipales para que sea replicado a todos los médicos y profesionales. También destacó la movilización realizada en las últimas semanas por el personal de salud en las actividades educativas, conferencias, tomas masivas de presión arterial en centros de trabajos y parques, entre otras acciones.

Enfatizó, además, la necesidad de ir elevando el control de los hipertensos teniendo en cuenta los factores detectados que se encuentran asociados a su no observación, de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados por los médicos de familia y epidemiólogos municipales en el plan "Por la Excelencia de mi programa de hipertensión arterial" que se ejecuta  en la provincia de Matanzas.


 
Total de artículos: 21 mostrando: 1 - 10

página 1 de 3   1  2  3  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.