jueves, 22 de agosto de 2019
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Alerta epidemiológica por Staphylococcus resistente a vancomicina

Aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina.

Ante la comunicación del primer aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos, para el establecimiento de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud.

Situación actual

En 2002 se publicaron los dos primeros aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a vancomicina (SARV) en Estados Unidos.

Los aislamientos con el mecanismo de resistencia a vancomicina estaban asociados a la conjugación de genes de resistencia del tipo Van A de Enterococcus faecalis.

Hasta el año 2012 se notificaron 11 aislamientos de SARV, 9 de los cuales se aislaron en los Estados Unidos, uno en Irán y uno en India. De los 9 aislamientos de Estados Unidos la mayoría han sido encontrados en el estado de Michigan. En general, causaron infecciones principalmente de piel y partes blandas en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes.

Este año, el Laboratorio de Microbiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, notificó a la OPS/OMS sobre el primer hallazgo de SARV en Brasil y también el primero en América Latina.

De acuerdo a la información compartida, se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en este complejo hospitalario en diciembre de 2012. Se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento en conjunto con un grupo colaborador de microbiólogos de Bogotá, Colombia, y Estados Unidos.

Este aislamiento es el primero procedente de una muestra de hemocultivo. Se trata de un paciente de 35 años de edad, de sexo masculino, diagnosticado con síndrome de Sézary, diabético, con diferentes infecciones asociadas para las que había recibido tratamiento previo con vancomicina y teicoplanina. La bacteriemia fue controlada con daptomicina, sin embargo el paciente continuó internado con diferentes episodios infecciosos y falleció tres meses después del aislamiento del SARV.

El estudio molecular del aislamiento reveló la presencia del gen Van A que también fue detectado en un aislamiento de E. faecalis encontrado en un hisopado de vigilancia realizado al mismo paciente, por lo que sugiere que este último sea el donador genético del mecanismo. Se encuentran en proceso estudios moleculares adicionales. No hay casos secundarios notificados.

Recomendaciones

Medidas de vigilancia e investigación epidemiológica

1. Incrementar a nivel nacional la participación de los laboratorios en los sistemas de vigilancia de los servicios de atención de salud, para la detección oportuna de este mecanismo de resistencia y su notificación a las autoridades correspondientes a fin de aplicar precozmente las medidas de control.

2. Fortalecer a nivel de la red nacional de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos el cumplimiento de los lineamientos de la norma del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI), para la adecuada detección de este mecanismo de resistencia, implementando las pruebas necesarias para su detección tales como la determinación de la concentración inhibitoria mínima así como los métodos moleculares para su confirmación a nivel de los laboratorios de referencia nacional.

3. Remitir al laboratorio nacional o regional de referencia las cepas con resistencia a vancomicina detectada por los métodos estandarizados, para su confirmación y tipificación molecular.

4. Diseminar la información obtenida a partir de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, para implementar medidas adecuadas para el tratamiento, así como para el control de infecciones a nivel del establecimiento de salud.

Detección en el laboratorio

Estos aislamientos están caracterizados por ser Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SAMR), por lo que la primera línea de detección se realiza con el uso de cefoxitina según el CLSI (2013).

Posteriormente, se ha de determinar la concentración inhibitoria mínima a vancomicina. Los resultados se interpretarán según la Norma para la determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos, M100 S23. Los aislamientos que sean confirmados con resistencia a vancomicina de acuerdo a las metodologías antes mencionadas deben ser remitidos a un centro de referencia nacional o regional para su caracterización molecular.

Tratamiento antimicrobiano

Dada la limitada experiencia clínica, las decisiones de tratamiento antimicrobiano se deben tomar caso a caso, teniendo en cuenta la situación clínica, localización de la infección y perfil de resistencia. Se pueden considerar el linezolid y daptomicina como opciones para el tratamiento.

Medidas de prevención y control de las infecciones

Ante el hallazgo de un paciente colonizado o infectado con SAVR se recomienda, además de las precauciones estándares, lo siguiente:

  • Aplicar de manera estricta las medidas de higiene de manos con agua y jabón alcohol glicerinado, antes y después del contacto con el paciente o su entorno y objetos contaminados.
  • Implementar medidas de precauciones de contacto, como se recomienda para contención de otras bacterias multirresistentes.
  • Es obligatorio el uso de guantes y delantal (bata) para el cuidado de pacientes infectados por SAVR.
  • Aislamiento en habitación individual o cohorte. Si se realiza cohorte, asegurar separación entre camas de más de un metro de distancia.
  • Limpieza del ambiente con lavandina (dilución 1:100).

IntraMed, 01 julio 2013


 
Total de artículos: 155 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.