jueves, 18 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 155 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Controlan a un "súper germen" letal, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), en  hospitales

Las infecciones del torrente sanguíneo, que incluyen a las provocadas por el SARM, se redujeron en más de un 40 por ciento.

Proporcionar jabón y crema antibacterianos a todos los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ayuda a controlar a una infección adquirida en el hospital, que resulta potencialmente letal, y que se conoce como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, halla un nuevo estudio financiado por el gobierno de EE. UU.

"Este estudio ayuda a responder al antiguo debate en el campo médico respecto a si deberíamos ajustar nuestros esfuerzos para prevenir la infección con patógenos específicos, como el SARM, o si deberíamos identificar a un grupo de pacientes en alto riesgo y proveerles un tratamiento especial para prevenir la infección", planteó la autora del estudio, la Dra. Susan Huang, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Irvine.

"La estrategia de descolonización universal fue la más efectiva y la más fácil de implementar. Elimina la necesidad de hacer pruebas de SARM en los pacientes de la UCI", añadió.

El SARM, que con frecuencia se califica de "súper germen", es un tipo de infección con estafilococos que no se puede tratar con la meticilina ni con otros antibióticos comunes. Muchas personas sanas tienen infecciones cutáneas con SARM que no son graves. Pero unas infecciones graves y potencialmente fatales con SARM amenazan a los pacientes en los hospitales, hogares de ancianos y otros ámbitos de atención de salud.

Las infecciones comunes asociadas con el SARM incluyen la neumonía, las infecciones de las incisiones quirúrgicas y el tracto urinario, y las infecciones del torrente sanguíneo.

El nuevo estudio, que aparece en la edición del 29 de mayo de la revista New England Journal of Medicine, evaluó tres estrategias de prevención del SARM entre los pacientes hospitalizados más graves: la atención usual; administrar jabón y crema germicidas solo a los pacientes de la UCI con la bacteria SARM; o proveer los productos antibacterianos a todos los pacientes de la UCI.

Usar los productos germicidas en todos los pacientes de la UCI redujo las infecciones en el torrente sanguíneo en hasta un 44 por ciento, y redujo significativamente la presencia del SARM, según el estudio, financiado por el Departamento de Salud y de Servicios Humanos de EE. UU.

En el estudio, en que participaron 74 UCI para adultos y más de 74,000 pacientes, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Irvine, del Instituto de Atención de Salud Pilgrim de la Universidad de Harvard, de la Hospital Corporation of America y de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Thomas Frieden, director de los CDC, señaló que, según estos hallazgos, el próximo paso es desarrollar recomendaciones para la prevención de las infecciones. "Debemos convertir la ciencia en acciones prácticas para los profesionales clínicos y los hospitales", afirmó en un comunicado de prensa de la agencia.

Tres cuartas partes de las infecciones con SARM que ocurren en las UCI son resistentes a la meticilina, según los CDC. Pero se están logrando avances en la batalla para controlar la bacteria. Las infecciones con SARM potencialmente letales en los hospitales se redujeron casi en un 50 por ciento entre 2005 y 2010, según un informe de los CDC de 2012.

Otras autoridades de la atención de la salud concurrieron en que los resultados del estudio tienen implicaciones amplias para la seguridad en los hospitales.

"Los pacientes de las UCI ya están muy enfermos, y lo último que necesitan afrontar es una infección prevenible", enfatizó en el comunicado de prensa la Dra. Carolyn Clancy, directora de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud de EE. UU. "Esta investigación tiene el potencial de influir en la práctica clínica de manera significativa y de crear un ambiente más seguro donde los pacientes puedan sanar sin peligro".

MedlinePlus, 04 Junio 2013


 
Total de artículos: 155 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Microbiología, Master en Salud Ambiental, Profesor Auxiliar | Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública | Calle 100 No.10132 Perla y E. Boyeros, La Habana, CP 10 800 Cuba | Teléfs.: (537) 6431428 y (537) 6431430, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.