jueves, 25 de abril de 2024
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Medicina de Rehabilitación TEMPRANA



Glosario General

 

      Glosario          

Abducción: Movimiento de una parte del cuerpo hacia fuera de la línea media. Fuente:  Libro "Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje". A.J. Love, W.G. Webb.

Actividad:
En el contexto de la salud, es el desempeño/realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Fuente: CIF


Afasia: (del gr. A, privación y phasis, palabra)Trastorno orgánico del lenguaje, de carácter central. Pérdida total o parcial del lenguaje.

Afasia Motriz: Trastorno orgánico del lenguaje, condicionado por una lesión en sus zonas motrices centrales. Caracterizado por la pérdida total de la facultad de hablar en algunos casos y en otros se conserva la posibilidad de pronunciar algunas palabras y frases cortas. Se observan dificultades en la utilización correcta de las estructuras o reglas gramaticales. Aunque se afecta el lenguaje expresivo fundamentalmente no se conserva la comprensión del lenguaje en su totalidad.

Afasia Sensorial: Trastorno orgánico del lenguaje, condicionado por una lesión en sus zonas centrales auditivas. Caracterizado por la deficiencia del lenguaje impresivo, o sea, deficiente comprensión del lenguaje, no diferencia los sonidos del lenguaje; no afectándose la percepción de otros sonidos teniendo las otras capacidades auditivas normales.

Aparato del habla: Conjunto de órganos que intervienen en la emisión de los sonidos del lenguaje; consta de una parte periférica y una central.

Área de Desempeño Ocupacional *Integrado: Asignatura que reúne y relaciona los conocimientos a ser utilizados en el desempeño de la Terapia Ocupacional. Fuente:“Perfiles Profesionales”.

Articulación: (del lat. articulatio, pronunciar articuladamente) Actividad de los órganos del habla(labios, lengua, velo del paladar, cuerdas vocales) relacionada con la pronunciación de los sonidos del lenguaje y sus distintas combinaciones: sílabas, palabras. 

Artrogriposis: Fijación de una articulación en flexión por contracturas musculares o fenómenos de rigidez articular. Fuente: ICEUniversidad de Murcia/Diego Marín

Atención Temprana: Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a niños de 0-6 años con alteraciones del desarrollo  de manera transitoria y/o permanente, a la familia y al entorno, planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar.

Autismo: Trastorno Generalizado del Desarrollo, cuyas principales manifestaciones consisten en una alteración importante de la interacción social y de la comunicación, a lo cual se suman patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.

Balbuceo: (del lat. balbutire, balbucir)Reacciones vocales del niño a los estímulos de carácter positivo. La primera etapa se manifiesta en la pronunciación de juegos de sonidos sencillos, pero variados, y se llama gorjeo.

Barreras: Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea inaccesible, falta de tecnología asistencial adecuada, actitudes negativas de la población respecto a la discapacidad, y también los servicios, sistemas y políticas que bien, no existen o dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida. Fuente CIF

Calidad de vida: Concepto genérico que refleja interés en modificar y mejorar las condiciones de la vida, e.g. medio ambiente, físico, político, moral y social.

Ceguera: Es definida como una agudeza visual menor que 3/60(20/400; 0.05), en el mejor ojo y con la mejor corrección posible, o un campo visual en cada ojo menor a 10 grados.

CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.  De la familia de clasificaciones de la OMS, su objetivo es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados "relacionados con la salud".

CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión. Brinda un marco conceptual basado en la etiología. Proporciona un "diagnóstico" de enfermedades, trastornos u otras condiciones de salud enriquecida por la información que brinda  la CIF sobre el funcionamiento, por lo que son complementarias. Fuente: CIF.

Clasificaciones Internacionales de la OMS: Constituyen una valiosa herramienta para describir y comparar la salud de la población dentro de un contexto internacional. La información sobre la mortalidad(proporcionada por la CIE-10) y sobre los "outcomes" de la salud(brindada por la CIF) se puede combinar en una única medida de la salud de la población. Esta medida puede servir para conocer en todo momento cómo es esa salud y cómo se distribuye. Fuente: CIF

Códigos emocionales: Mayor o menor capacidad de la familia para crear un espacio emocional donde se expresen sentimientos y manifestarlos con una carga emocional adecuada.

Comunicación: Todo acto mediante el cual el mensaje elaborado por un codificador es recibido como estímulo por un decodificador. La posesión de una capacidad co-decodificadora para elaborar intencional y convencionalmente un mensaje y entenderlo parte de la premisa de que es un: Proceso netamente humano.

Comunicación: Se refiere a los estilos comunicativos de la familia con las características de apertura (amplitud de temas a conversar), intimidad (capacidad de expresar sentimientos), claridad (que responda a criterios de realidad) y congruencia (coherencia entre el mensaje verbal y no verbal, ausencia de contradicción en el contenido del mensaje).

Comunicación extraverbal: Se realiza por otros canales diferentes al habla con la misma base co-decodificadora tales como: la escritura, banderolas, señales de humo, toques de tambores, silbatos, mímica, gestos, miradas, posturas y movimientos, entonación y otros atributos de la voz.

Comunicación Verbal: Se produce cuando el mensaje elaborado mediante la actividad de los complejos procesos corticales superiores del hombre, viaja en forma de energía nerviosa a través de las vías eferentes a los órganos fono-articulatorios, los cuales al movilizar sus estructuras, emiten los fonemas que se propagan por el medio aéreo y alcanzan los órganos auditivos periféricos del hombre decodificador, viajan esta vez por vía aferente, llegando a las zonas corticales especializadas para comenzar su entendimiento.

Deficiencia visual o baja visión: Se define como una agudeza visual menor de 6/18(20/60;0.3) pero igual o mejor que 3/60 en el mejor ojo y con la mejor corrección posible.

Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Entre ellas podemos encontrar las del lenguaje, psicológicas, intelectuales, del órgano de la audición, del órgano de la visión, músculo esqueléticas, entre otras. Fuente: CIE 10

Deficiencia: Deficiencias: En el contexto de la salud, son los problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida. Fuente: CIF

Deficiencias Visuales: Encontramos la ceguera y la deficiencia visual, las cuales responden a un alto grado de pérdida de visión. Las personas que la padecen no ven absolutamente nada, o bien en algunos casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal.

Diagnóstico familiar: Incluye un conjunto de variables con el objetivo de evaluar la estructura y funcionamiento de la familia.

Disartria: (del gr. dis,dificultad y arthron, articulación)Trastorno orgánico del habla, de carácter central o periférico, provocado por lesión en las vías conductoras del analizador motor del lenguaje. Dificultad para articular palabras, condicionada por una lesión orgánica de la inervación del aparato del habla, frecuentemente causada por parálisis Pseudo bulbar.

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Entre ellas podemos encontrar las discapacidades de la comunicación, de la locomoción, del cuidado personal, entre otras.

Discapacidad de la comunicación: Se refiere a la capacidad del sujeto para generar, recibir, emitir y comprender mensajes.

Discapacidad de la Conducta: Se refiere a la conciencia y capacidad de los sujetos para conducirse, tanto en las actividades de la vida diaria , como en sus relaciones con lo demás, incluida la capacidad de aprender.

Discapacidad de la destreza: Se tiene en cuenta la destreza y habilidad de los movimientos corporales, así como la capacidad para regular los mecanismos de control (escribir, abrir y cerrar puertas, etc.)

Discapacidad de la disposición del cuerpo: Capacidad del sujeto para realizar actividades asociadas con la disposición del cuerpo y las derivadas de ellas, tales como la realización de tareas asociadas con el domicilio del sujeto(hacer compras, abrir latas, recoger objetos del suelo, etc.)

Discapacidad de la locomoción: Se tiene en cuenta la capacidad del sujeto para llevar a cabo actividades características asociadas con el movimiento de un lugar a otro, de sí mismo y de los objetos.

Discapacidad del cuidado personal: Capacidad del sujeto para cuidarse en llo concerniente a las actividades fisiológicas básicas (hábitos de evacuación, alimentación, higiene, etc.)

Discapacidad Mental: Es la afección del individuo que se caracteriza por una capacidad intelectual disminuida y déficit en la actividad adaptativa.

Discapacidad Motora: Están asociadas a dificultades para el movimiento, alteraciones de la postura o ausencia de movimientos en los miembros y se caracteriza por perturbaciones de origen mecánico y motriz de la cabeza, cuello, tronco y extremidades.

Discapacidades sensoriales: Son aquellas alteraciones o afecciones de origen orgánico, condicionado por lesiones centrales que afectan el analizador auditivo y el visual, en ellas encontramos las discapacidades auditivas, las visuales y la Sordoceguera.

Disfonía: (del. gr.dis, dificultad y phoné, voz)Trastornos de la voz provocado por afecciones funcionales u orgánicas de la laringe(procesos inflamatorios, parálisis parciales de los músculos laringeos, tumores, etc.) y afecciones neurológicas o endocrinas.

Dislalia: (del gr. dis, dificultad y laleín, hablar)Trastorno de la pronunciación de los sonidos y sus combinaciones en sílabas y palabras. Existen dos tipos de dislalias, orgánica y funcional.

Dominio: Es un conjunto relevante y práctico de acciones, funciones fisiológicas, estructuras anatómicas, tareas o áreas de la vida relacionadas entre sí.

Escala Mental: Evalúa agudezas senso-perceptuales, discriminaciones y la capacidad de responder a éstas, la temprana adquisición de la "constancia de objeto" y memoria, aprendizaje, capacidad de resolver problemas, vocalizaciones y los comienzos de la comunicación verbal, tempranas evidencias de la capacidad de formar generalizaciones y clasificaciones (base del pensamiento abstracto).

Escala Motora: Proporciona una medición del grado de control del cuerpo, coordinación de los grandes músculos y destrezas manipulatorias finas de dedos y manos.

Escalas de desarrollo de Nancy Bayley: Prueba diseñada por Nancy Bayley (EU) en 1969 que evalúa el desarrollo de los niños entre 1 mes y 24 días hasta los 30 meses de edad, consta de 2 escalas (Mental y Motora) y un Registro de Conducta. Nos ofrece un Índice de Desarrollo Mental y un Índice de Desarrollo Motor. Posee normas cubanas. Es muy útil para establecer si un niño se desvía o no en su desarrollo psicomotor y comenzar tempranas estrategias de intervención.

Esperanza de vida al nacer: Número promedio de años que se espera viviría un recién nacido, si en el transcurso de su vida estuviera expuesto a las tasas de mortalidad específicas por edad y por sexo prevalentes al momento de su nacimiento, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Fuente: OPS, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA).  

Estructuras corporales: En el contexto de la salud, son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. Fuente: CIF.

Facilitadores: Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea accesible, la disponibilidad de tecnología asistencial adecuada, las actitudes positivas de la población respecto a la discapacidad, y tmbién los servicios, sistemas y políticas que intenten aumentar la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida. Fuente CIF

Factor hereditario: En terminología mendeliana correspondería a lo que hoy entendemos por gen, es decir la unidad mínima de material hereditario que lleva la información de un carácter determinado. Fuente: Tomado de García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2004). Biopatología de las necesidades educativas especiales. Su estudio a través de cuestiones razonadas. Murcia: ICEUniversidad de Murcia/Diego Marín.

Familia funcional: Familia donde existe un equilibrio en el cumplimiento de sus funciones,  debe disponer de recursos adaptativos para enfrentar los cambios por los que atraviesa. Favorece el desarrollo sano y el crecimiento personal, familiar y social de cada uno de sus miembros.

Familia: Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. Grupo intermedio entre el individuo y la sociedad. Es el núcleo más primario del ser humano donde el hombre inscribe sus primeros sentimientos, vivencias, donde incorpora las principales pautas de comportamiento y le da un sentido a sus vidas.

Fonema: (del gr. phónema, sonido articulado)Sonido del lenguaje. Es la herramienta de que se sirve el lenguaje para manifestar las ideas. Equivale a la palabra, a la articulación. Tiene un carácter físico-fisiológico.

Foniatría: (del gr. phoné. Voz e iatreía, curación)Rama de la medicina que estudia la fisiología y patología del proceso de formación de la voz (fonación), así como los métodos profilácticos y de tratamiento de las patologías vocales. Está estrechamente relacionada con la Logopedia.

Funcionamiento: Se puede considerar como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación. Fuente: CIF.

Funciones corporles: En el contexto de la salud, son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales(incluyendo las funciones psicológicas). Fuente: CIF.

Funciones intelectuales: Funciones mentales generales necesarias para comprender e integrar de forma constructiva las diferentes funciones mentales, incluyendo todas las funciones cognitivas y su desarrollo a lo largo del ciclo vital. Fuente: CIF.

Gen: Segmentos de ADN que contienen la información para la producción de una proteína específica. Fuente: "El autismo y los genes". Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo humano (NICHD).

Genoma: Total de ADN nuclear de una célula y conjunto de la información genética que lleva ese ADN. El genoma nuclear humano es aproximadamente de 3.000 megabases. Fuente: García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2004). Murcia: ICEUniversidad de Murcia/Diego Marín.

Habla
: (del ant. fabla y este del lat. fabula)Realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinados.

Hipoacusia: (del gr. hipó, deficiencia y akoúein, oír)Disminución o pérdida parcial de la agudeza auditiva. A diferencia de los niños sordos, los hipoacúsicos pueden desarrollar un vocabulario, acorde con la gravedad de la lesión, sobre la base de la percepción auditiva, aunque la presentación fonética del habla y la voz se encuentran afectadas.

Hipoacusia Ligera: Es la disminución auditiva en la que se originan dificultades en la percepción del lenguaje cuchicheado, aunque ese se discrimine a una distancia mayor a un metro y la conversación con un tono de voz normal a más de cuatro metros.

Hipoacusia Moderada: No se distingue el lenguaje cuchicheado a una distancia menor de un metro y la conversación a menos de dos- cuatro metros.

Hipoacusia Severa: El lenguaje cuchicheado no se distingue incluso junto al oído, y la conversación solamente a menos de dos metros.

Hipoacusia: Pérdida parcial de la audición que dificulta el desarrollo del lenguaje oral y su pleno dominio.

Interacciones interpersonales básicas: Interactuar con otras personas de manera adecuada para el contexto y el entorno social, como demostrar aprecio y consideración cuando sea apropiado, o respondera los sentimientos de otros. Fuente CIF

Lenguaje: (del lat. linguaticum)Es la forma de comunicación entre los humanos y se realiza mediante signos lingüísticos verbales o escritos: los fonemas y los grafemas. El lenguaje es la capacidad exclusiva del hombre, de poder abstraer y generalizar cualquier fenómeno de la realidad y designarlo mediante símbolos convencionales. Tiene un carácter psicofuncional y social.

Lenguaje escrito: Forma de lenguaje que históricamente apareció después del lenguaje oral. Se efectúa por medio de letras, las cuales representan los sonidos del lenguaje, excepto en los idiomas que utilizan la escritura ideográfica(representación directa de las ideas por medio de signos, imágenes o símbolos), así como la jeroglífica (escritura por medio de figuras).

Lenguaje impresivo oral: Consiste en la percepción auditiva de lo pronunciado, y el lenguaje impresivo escrito es la percepción visual de lo expresado en un texto. Los niños sordos pueden percibir lo expresado oralmente por medio de la lectura labiofacial. Los ciegos pueden percibir lo expresado en forma escrita por medio de la percepción táctil de un texto impreso a relieve en papel. (sistema Braille).

Lenguaje impresivo: Percepción, comprensión del lenguaje. 

Lenguaje interno: Es la imagen cenestésica, auditiva y visual de la palabra. A través de esta forma de lenguaje se realiza el pensamiento verbal.

Límites: Grado de autonomía e interdependencia de los miembros de la familia, pueden ser intradiádicos (entre la familia) o extradiádicos (fuera de la familia).

Limitaciones en la actividad: En el contexto de la salud, son dificultades que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales. Fuente: CIF

Medicina Basada en la Evidencia: Como el uso explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones. Fuente: Un Manual de evidencias. Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desarrollo de un rol, que es normal en su caso(en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Entre ellas podemos encontrar las minusvalía de orientación, de independencia física, ocupacional, de integración, entre otras.

Neurociencia cognitiva: Es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Fuente: Wikipedia la Enciclopedia libre.

Neurodesarrollo: Adquisición de funciones, dependientes del Sistema Nervioso, que implican un incremento de estructuras orgánicas y funcionales a través de un proceso de maduración.

Neurona o Célula Nerviosa: Es el elemento procesador y transmisor de información en todo el sistema nervioso. La célula fundamental del sistema nervioso. Fuente:  ICE-Universidad de Murcia/Diego Marín.

Neuroplasticidad: Es la propiedad que tienen las neuronas de reorganizar sus conexiones sinápticas y de modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en su  comunicación con otras células, como respuesta a la pérdida parcial de sus neuritas, a la presencia mantenida de cambios de sus aferentes neurales o a la actuación local sobre ellas de diversos agentes humorales.

Nivel de conciencia: Funciones mentales que cuando se alteran producen estados tales como la obnubilación mental. Fuente: CIF.

Pesquisaje: Proceso mediante el cual se aplican pruebas de forma rápida y en gran escala para reconocer enfermedades o defectos previamente desconocidos.

Prevención: Inhibición o interrupción de la progresión de una enfermedad, trastorno o discapacidad.

Plasticidad: Capacidad de algunas sustancias de ser moldeadas o conformadas.

Plasticidad Neuronal: Es la  propiedad que tienen las neuronas de reorganizar sus conexiones sinápticas en respuesta a un estímulo. Este estímulo puede ser bien externo o interno (agentes humorales o comunicación química intercelular).

Pruebas de desarrollo: Son instrumentos de medición utilizados en los primeros años de vida mediante los cuales se conoce el estado de desarrollo del niño a través de relacionar indicadores de desarrollo y edad cronológica.

Pruebas de Selección: Identificación presuntiva de un padecimiento o defecto no reconocido mediante la aplicación de pruebas, exploraciones u otros procedimientos susceptibles de aplicarse rápidamente.

Pruebas referidas a criterios: La característica fundamental es que su contenido está claramente definido en términos de algún área de desempeño o interés. Su interpretación tiene implicaciones prácticas inmediatas.

Pruebas referidas a normas: Permiten discriminar entre el desempeño de un grupo de individuos e interpretar cómo es el funcionamiento de una persona en comparación con el de otros individuos de similares características.

Registro de Conducta: Evalúa la naturaleza de las orientaciones social y objetiva del niño hacia su ambiente, tal como se expresan en actitudes, intereses, emociones, energía, actividad y tendencia a acercarse o alejarse de los estímulos. Registra aspectos cualitativamente significativos del comportamiento observado del niño en interacción con su madre, con el examinador y con una variedad de situaciones de estímulos y materiales que le son presentados en el transcurso del examen y de la consulta.

Retraso evolutivo: En este grupo consideramos aquellos niños que presentan un retardo evolutivo y no se  sitúan en ninguno de las aparatos anteriores. Constituye a menudo un diagnóstico provisional, que evoluciona posteriormente hacia la normalidad(evolución frecuente en el caso de niños que han padecido o padecen enfermedades crónicas, hospitalizaciones, atención inadecuada), y en otros casos a diferentes disfunciones, siendo la más frecuente el trastorno en el ámbito cognitivo.

Retraso Mental: (Discapacidad intelectual) Se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio, con una edad de inicio por anterior a los 18 años y presentando además déficit o insuficiencias en la actividad adaptativa.

Retraso Mental Grave: Incluye el 3-4% de la población con RM. Durante su niñez adquiere un lenguaje escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y adiestrarlos en actividades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como  la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple aunque pueden llegar a dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras. De adultos pueden realizar actividades simples estrechamente supervisados en instituciones.

Retraso Mental Leve: Son del grupo considerado como "educable". Incluye a las personas que suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación en los cinco primeros años de edad, presentando insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores, pueden adquirir conocimientos académicos aproximados a un sexto grado escolar al finalizar su adolescencia. Durante su vida adulta, adquieren habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia. Representan el 85% de toda la población con esta entidad.

Retraso Mental Moderado: Constituye el 10 % de la población con RM, la mayoría adquiere habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden llegar a obtener una formación laboral y con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. Se le puede adiestrar para habilidades sociales y laborales, pero es imposible que progresen más allá del segundo nivel escolar. Pueden trasladarse por lugares que le son familiares de manera independiente. Alcanzada la edad adulta, en su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el empleo ordinario.

Retraso Mental Profundo: Representan el 1-2% de la población con RM. La mayoría presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante lo primero año de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos pueden llegar a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisadas. Exige el apoyo de tipo generalizado.

Roles: Conjunto de papeles y funciones asignadas y asumidas por los miembros de una familia acorde a un lugar preestablecido.

Sistemas de seguridad social: Control administrativoy mecanismos de supervisión para regular los programas y proyectos que proporcionan ayudas económicas a personas que debido a su edad, pobreza, desempleo, condición de salud o dicapciadad necesitan aistencia pública. Fuente: CIFe5701

Sistema Nervioso: Órgano encargado de asegurar la respuesta del organismos pluricelular como un todo ante los estímulos recibidos y procesados. Fuente:  ICE-Universidad de Murcia/Diego Marín.

Situaciones de conflicto: Discordancia en pensamiento y forma de actuar ante determinados aspectos entre los miembros de la familia. Se refiere fundamentalmente a la forma en que estos se enfrentan.

Sordera: Se entiende como la pérdida total de la audición(cofosis o anacusia) o tal grado de disminución que impida la comunicación verbal con ayuda del oído a aquellas personas que dominan el lenguaje oral en el momento de la pérdida auditiva o que impida su dominio sin un proceso especial de enseñanza a los niños que aún no lo poseían al producirse la sordera.

Sordoceguera: Esta discapacidad es el resultado de la combinación de dos deficiencia sensoriales(visual y auditiva) que genera en estas personas problemas  de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global.

Temblor: Funciones relacionadas con cotracción y relajación alternada de un grupo de músculos alrededor de una articulación, dando lugar a sacudidas. Fuente: CIF b7651.

Test Terman Merrill: Propuesto por Binet y Simon, consta de 3 revisiones (1916, 1937 y  1960 que adquirió la forma L-M). Constituye una prueba eficaz para evaluar el cociente intelectual (CI) de niños entre los 2 y los 18 años de edad.

Trastorno de la conducta: Se incluye en este grupo a aquellos niños que presentan formas de conducta inapropiada y a veces perturbada.

Trastornos del Aprendizaje: Se entiende como un “desorden en uno o más  de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar,pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”. Predominan las dificultades en la organización viso-espacial, organización de secuencia temporales, memoria.

Trastorno en el desarrollo cognitivo: Se incluye en este grupo los trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo. Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastorno en el desarrollo de la expresión somática: En este grupo se incluyen los niños que presentan patologías funcionales en la esfera oral  alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc. Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastorno en el desarrollo motriz: Se aplica este diagnóstico cuando consideramos se presenta una patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultadas en la motricidad gruesa o fina). Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastorno generalizado del desarrollo: Este grupo comprende los niños que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (autismo y formas menores relacionadas con el autismo y la psicosis). Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastornos emocionales: Se incluye aquí los niños que presentan manifestaciones de angustia, de inhibición, síntomas y trastornos del humor, etc.

Trastornos en el desarrollo del lenguaje: Se incluyen en este grupo las dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación. Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastornos en el desarrollo sensorial: Se incluyen en este grupo los déficits visuales o auditivos de diferente grado. Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Variables estructurales: Definen la estructura familiar de acuerdo con un conjunto de indicadores y características socio-demográficas de sus miembros, ejemplo: composición, inserción socio clasista, vínculo entre generaciones, condiciones de vida, etc.

Variables evolutivas: Referidas a los cambios transicionales vividos por la familia y sus influencias en la estructura familiar.

Variables funcionales: Referidas a la distribución y ejercicio de roles, autoridad, códigos emocionales, situaciones y áreas de conflicto, manejo de los límites y comunicación.

Voz: Toda emisión de sonido emitido por la laringe, es el vehículo sonoro de las palabras, tiene carácter afectivo emocional.

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