sábado, 18 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TEMPRANA





 
 

    T    

Temblor: Funciones relacionadas con cotracción y relajación alternada de un grupo de músculos alrededor de una articulación, dando lugar a sacudidas. Fuente: CIF b7651.

Test Terman Merrill: Propuesto por Binet y Simon, consta de 3 revisiones (1916, 1937 y  1960 que adquirió la forma L-M). Constituye una prueba eficaz para evaluar el cociente intelectual (CI) de niños entre los 2 y los 18 años de edad.

Trastorno de la conducta: Se incluye en este grupo a aquellos niños que presentan formas de conducta inapropiada y a veces perturbada.

Trastornos del Aprendizaje: Se entiende como un “desorden en uno o más  de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar,pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”. Predominan las dificultades en la organización viso-espacial, organización de secuencia temporales, memoria.

Trastorno en el desarrollo cognitivo: Se incluye en este grupo los trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo. Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastorno en el desarrollo de la expresión somática: En este grupo se incluyen los niños que presentan patologías funcionales en la esfera oral  alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etc. Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastorno en el desarrollo motriz: Se aplica este diagnóstico cuando consideramos se presenta una patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluyen las diferentes formas y grados de Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Miopatías, etc. y también diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultadas en la motricidad gruesa o fina). Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastorno generalizado del desarrollo: Este grupo comprende los niños que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (autismo y formas menores relacionadas con el autismo y la psicosis). Fuente: Libro Blanco de la Atención Temprana.

Trastornos emocionales: Se incluye aquí los niños que presentan manifestaciones de angustia, de inhibición, síntomas y trastornos del humor, etc.

Trastornos en el desarrollo del lenguaje: Se incluyen en este grupo las dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión del lenguaje como de sus capacidades expresivas o de articulación.

Trastornos en el desarrollo sensorial: Se incluyen en este grupo los déficits visuales o auditivos de diferente grado.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002