viernes, 24 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TEMPRANA





 
 

     D      

Deficiencia visual o baja visión: Se define como una agudeza visual menor de 6/18(20/60;0.3) pero igual o mejor que 3/60 en el mejor ojo y con la mejor corrección posible.

Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Entre ellas podemos encontrar las del lenguaje, psicológicas, intelectuales, del órgano de la audición, del órgano de la visión, músculo esqueléticas, entre otras. Fuente: CIE 10

Deficiencia: Se define como un problema en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una pérdida.
Puede ser temporal o permanente, progresiva, regresiva o estática; intermitente o continua. La desviación de la norma puede ser leve o grave y puede fluctuar en el tiempo. Fuente: CIF

Deficiencias Visuales: Encontramos la ceguera y la deficiencia visual, las cuales responden a un alto grado de pérdida de visión. Las personas que la padecen no ven absolutamente nada, o bien en algunos casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal.

Diagnóstico familiar: Incluye un conjunto de variables con el objetivo de evaluar la estructura y funcionamiento de la familia.

Disartria: (del gr. dis,dificultad y arthron, articulación)Trastorno orgánico del habla, de carácter central o periférico, provocado por lesión en las vías conductoras del analizador motor del lenguaje. Dificultad para articular palabras, condicionada por una lesión orgánica de la inervación del aparato del habla, frecuentemente causada por parálisis Pseudo bulbar.

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Entre ellas podemos encontrar las discapacidades de la comunicación, de la locomoción, del cuidado personal, entre otras.

Discapacidad de la comunicación: Se refiere a la capacidad del sujeto para generar, recibir, emitir y comprender mensajes.

Discapacidad de la Conducta: Se refiere a la conciencia y capacidad de los sujetos para conducirse, tanto en las actividades de la vida diaria , como en sus relaciones con lo demás, incluida la capacidad de aprender.

Discapacidad de la destreza: Se tiene en cuenta la destreza y habilidad de los movimientos corporales, así como la capacidad para regular los mecanismos de control (escribir, abrir y cerrar puertas, etc.)

Discapacidad de la disposición del cuerpo: Capacidad del sujeto para realizar actividades asociadas con la disposición del cuerpo y las derivadas de ellas, tales como la realización de tareas asociadas con el domicilio del sujeto(hacer compras, abrir latas, recoger objetos del suelo, etc.)

Discapacidad de la locomoción: Se tiene en cuenta la capacidad del sujeto para llevar a cabo actividades características asociadas con el movimiento de un lugar a otro, de sí mismo y de los objetos.

Discapacidad del cuidado personal: Capacidad del sujeto para cuidarse en llo concerniente a las actividades fisiológicas básicas (hábitos de evacuación, alimentación, higiene, etc.)

Discapacidad Mental: Es la afección del individuo que se caracteriza por una capacidad intelectual disminuida y déficit en la actividad adaptativa.

Discapacidad Motora: Están asociadas a dificultades para el movimiento, alteraciones de la postura o ausencia de movimientos en los miembros y se caracteriza por perturbaciones de origen mecánico y motriz de la cabeza, cuello, tronco y extremidades.

Discapacidades sensoriales: Son aquellas alteraciones o afecciones de origen orgánico, condicionado por lesiones centrales que afectan el analizador auditivo y el visual, en ellas encontramos las discapacidades auditivas, las visuales y la Sordoceguera.

Disfonía: (del. gr.dis, dificultad y phoné, voz)Trastornos de la voz provocado por afecciones funcionales u orgánicas de la laringe(procesos inflamatorios, parálisis parciales de los músculos laringeos, tumores, etc.) y afecciones neurológicas o endocrinas.

Dislalia: (del gr. dis, dificultad y laleín, hablar)Trastorno de la pronunciación de los sonidos y sus combinaciones en sílabas y palabras. Existen dos tipos de dislalias, orgánica y funcional.

Dominio: Es un conjunto relevante y práctico de acciones, funciones fisiológicas, estructuras anatómicas, tareas o áreas de la vida relacionadas entre sí.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002