lunes, 20 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TEMPRANA





 

     C    

Calidad de vida: Concepto genérico que refleja interés en modificar y mejorar las condiciones de la vida, e.g. medio ambiente, físico, político, moral y social.

Ceguera: Es definida como una agudeza visual menor que 3/60(20/400; 0.05), en el mejor ojo y con la mejor corrección posible, o un campo visual en cada ojo menor a 10 grados.

CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.  De la familia de clasificaciones de la OMS, su objetivo es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados "relacionados con la salud".

CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión. Brinda un marco conceptual basado en la etiología. Proporciona un "diagnóstico" de enfermedades, trastornos u otras condiciones de salud enriquecida por la información que brinda  la CIF sobre el funcionamiento, por lo que son complementarias. Fuente: CIF.

Clasificaciones Internacionales de la OMS: Constituyen una valiosa herramienta para describir y comparar la salud de la población dentro de un contexto internacional. La información sobre la mortalidad(proporcionada por la CIE-10) y sobre los "outcomes" de la salud(brindada por la CIF) se puede combinar en una única medida de la salud de la población. Esta medida puede servir para conocer en todo momento cómo es esa salud y cómo se distribuye. Fuente: CIF

Códigos emocionales: Mayor o menor capacidad de la familia para crear un espacio emocional donde se expresen sentimientos y manifestarlos con una carga emocional adecuada.

Comunicación: Todo acto mediante el cual el mensaje elaborado por un codificador es recibido como estímulo por un decodificador. La posesión de una capacidad co-decodificadora para elaborar intencional y convencionalmente un mensaje y entenderlo parte de la premisa de que es un: Proceso netamente humano.

Comunicación: Se refiere a los estilos comunicativos de la familia con las características de apertura (amplitud de temas a conversar), intimidad (capacidad de expresar sentimientos), claridad (que responda a criterios de realidad) y congruencia (coherencia entre el mensaje verbal y no verbal, ausencia de contradicción en el contenido del mensaje).

Comunicación extraverbal: Se realiza por otros canales diferentes al habla con la misma base co-decodificadora tales como: la escritura, banderolas, señales de humo, toques de tambores, silbatos, mímica, gestos, miradas, posturas y movimientos, entonación y otros atributos de la voz.

Comunicación Verbal: Se produce cuando el mensaje elaborado mediante la actividad de los complejos procesos corticales superiores del hombre, viaja en forma de energía nerviosa a través de las vías eferentes a los órganos fono-articulatorios, los cuales al movilizar sus estructuras, emiten los fonemas que se propagan por el medio aéreo y alcanzan los órganos auditivos periféricos del hombre decodificador, viajan esta vez por vía aferente, llegando a las zonas corticales especializadas para comenzar su entendimiento.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002