domingo, 19 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TEMPRANA





 

     A    

Abducción: Movimiento de una parte del cuerpo hacia fuera de la línea media. Fuente:  Libro "Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje". A.J. Love, W.G. Webb.

Actividad:
En el contexto de la salud, es el desempeño/realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Fuente: CIF

Afasia: (del gr. A, privación y phasis, palabra)Trastorno orgánico del lenguaje, de carácter central. Pérdida total o parcial del lenguaje.

Afasia Motriz: Trastorno orgánico del lenguaje, condicionado por una lesión en sus zonas motrices centrales. Caracterizado por la pérdida total de la facultad de hablar en algunos casos y en otros se conserva la posibilidad de pronunciar algunas palabras y frases cortas. Se observan dificultades en la utilización correcta de las estructuras o reglas gramaticales. Aunque se afecta el lenguaje expresivo fundamentalmente no se conserva la comprensión del lenguaje en su totalidad.

Afasia Sensorial: Trastorno orgánico del lenguaje, condicionado por una lesión en sus zonas centrales auditivas. Caracterizado por la deficiencia del lenguaje impresivo, o sea, deficiente comprensión del lenguaje, no diferencia los sonidos del lenguaje; no afectándose la percepción de otros sonidos teniendo las otras capacidades auditivas normales.

Aparato del habla: Conjunto de órganos que intervienen en la emisión de los sonidos del lenguaje; consta de una parte periférica y una central.

Área de Desempeño Ocupacional *Integrado: Asignatura que reúne y relaciona los conocimientos a ser utilizados en el desempeño de la Terapia Ocupacional.Fuente:“Perfiles Profesionales”.

Articulación: (del lat. articulatio, pronunciar articuladamente) Actividad de los órganos del habla(labios, lengua, velo del paladar, cuerdas vocales) relacionada con la pronunciación de los sonidos del lenguaje y sus distintas combinaciones: sílabas, palabras. 

Artrogriposis: Fijación de una articulación en flexión por contracturas musculares o fenómenos de rigidez articular. Fuente: ICEUniversidad de Murcia/Diego Marín.

Atención Temprana: Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a niños de 0-6 años con alteraciones del desarrollo  de manera transitoria y/o permanente, a la familia y al entorno, planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar.

Autismo: Trastorno Generalizado del Desarrollo, cuyas principales manifestaciones consisten en una alteración importante de la interacción social y de la comunicación, a lo cual se suman patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002