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Medicina de Rehabilitación TECNOLOGÍA


Artículos de Accidentes del Tránsito

Título: Ingestión de bebidas alcohólicas en conductores profesionales en la carretera de Vía Blanca, Cuba.

Autores: Guanche Garcell, Humberto; Suárez Enríquez, Tomás; Gutiérrez García, Francisco; Martínez Quesada, Carlos; Mendoza Pérez, Ramòn.

Resumen: Con el objetivo determinar la frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas en conductores profesionales (Vía Blanca, Ciudad de La Habana), realizamos un estudio observacional descriptivo de 832 conductores seleccionados mediante muestreo estratificado polietápico de los que, mediante entrevista estructurada, se registraron las variables de interés y a continuación se les realizó una medición de alcohol en aliento. La frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas fue del 8,18 por ciento (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento 5,94-10,42).

Año: 2006


Título: Accidentes mortales del tránsito en la provincia de las Tunas: 2000 – 2005

Autores: González Caballero, Mauricio; Piñedo González, Ana María; Pérez Manresa, Santiago; Buján Carreño, Mirley.

Resumen: Se realizó una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal y de mortalidad proporcional a 341 fallecidos atendidos en el Centro Provincial de Medicina Legal del Hospital General Docente Dr “Ernesto Guevara de la Serna “ de Las Tunas, en el periodo comprendido entre enero de 2000 a diciembre de 2005, para determinar la magnitud de la mortalidad por accidente del tránsito. Se determinó que 268 fueron del sexo masculino, el grupo etáreo más frecuente fue el comprendido entre 29-38 años. La modalidad predominante fue el atropello, mientras que la localización anatómica de las lesiones principales fue la cráneo-encefálica. La causa de muerte más frecuente fueron las lesiones de órganos vitales (encéfalo). Se demostró la presencia de alcoholemia positiva en 101 casos

Año:
2008


Título: Ingestión de bebidas alcohólicas por conductores de vehículos en la provincia Villa Clara

Autores: Guanche GarcelL, Humberto; Suárez Enríquez, Tomás; Gutiérrez García, Francisco; Martínez Quesada, Carlos; Peña Sandova, Rosa; Sánchez Villalobos, Jesús.

Resumen: Determinar la frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas por conductores en la provincia de Villa Clara. Como parte de un estudio de intervención se realizó vigilancia activa sobre la ingestión de bebidas alcohólicas por los conductores, desde el 25 de abril de 2003 hasta el 31 de octubre del mismo año, en vías urbanas y rurales, de viernes a domingo, en semanas alternas. Se determinó la concentración de alcohol con el equipo Alcotest 7410 RS Plus. Fue detenido cualquier tipo de conductor independientemente del tipo de vehículo, procedencia o provincia de registro. Fueron calculadas las frecuencias absolutas y relativas para cada una de las categorías de las variables de interés. Fueron estudiados 6 461 conductores, de los cuales 805 (12,46 por ciento) resultaron positivos. El 9,82 por ciento tuvo concentraciones de alcohol £ 0,08 mg/L, 77,26 por ciento con cifras entre 0,09 y 1,00 mg/L y 12,92 por ciento con cifras ³ 1,00. Las mayores frecuencias de ingestión de bebidas alcohólicas se encontraron en los conductores de vehículos de tracción animal, de tractor, de bicicleta y de motor con porcentajes de 44,27; 36,56; 28,57 y 27,26; respectivamente. El 25,73 por ciento de los conductores con vehículos registrados en otras provincias fueron positivos y el 11,39 por ciento de Villa Clara. Fue más frecuente detectar conductores positivos los meses de junio (16,9 por ciento) y agosto (15,8 por ciento). la frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas encontrada hace necesario fortalecer las políticas de prevención de accidentes para controlar esta conducta de riesgo, y estimular la realización de investigaciones sobre alcohol y conducción.

Año: 2007


Título: Comportamiento de los índices pronósticos y la mortalidad por accidentes de tránsito en el ISMM en el período 2004 – 2005

Autores: Cueto Medina, Alain; Parellada Blanco, Jaime; Hernández Pedroso, Wilfredo; Gómez Sánchez, Alberto.

Resumen: Las tendencias y proyecciones indican que las lesiones por accidentes de tránsito aumentarán, convirtiéndose en una crisis mundial de salud pública. De esta manera se le presta interés a este importante tema y la OMS incentivó a que se celebraran eventos y actividades que ayuden a elevar la conciencia acerca de las lesiones causadas por accidentes de tránsito, por lo cual realizamos un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Instituto Superior de Medicina Militar Hospital Luís Díaz Soto. Se analizó una muestra de 55 pacientes fallecidos por accidente de tránsito en el período 2004 - 2005. Los índices pronósticos se comportaron de la siguiente forma: El ISS con una media de 45,2 ± 11,8, el TS 6,58 ± 2,37, y la escala de Glasgow 5,16 ± 2,83. Se demostró que fallecían más tempranamente los pacientes con valores de ISS mayores, por medio de la correlación lineal entre ISS y evolución del trauma con r = - 0,351 y sig = 0,000; con valor de confiabilidad del 99%. La causa directa de muerte más frecuente fue la lesión de centros nerviosos superiores (49,1por ciento), seguido por el shock hipovolémico y séptico con 14,5 por ciento cada uno. Relacionando esta variable con la evolución del trauma tenemos que en menos de 4 horas fallecen con mayor frecuencia por lesión de centros nerviosos superiores (88,9 por ciento) y en más de 4 horas por shock séptico (14,5 por ciento) y D.M.O (9,1 por ciento).

Año: 2008


Título: Comportamiento epidemiológico de la mortalidad por accidentes de tránsito en el ISMM en el período 2004 – 2005

Autores: Cueto Medina, Alain; Parellada Blanco, Jaime; Hernández Pedroso, Wilfredo; Gómez Sánchez, Alberto.

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Instituto Superior de Medicina Militar Hospital Luís Díaz Soto. Se analizó una muestra de 55 pacientes fallecidos por accidente de tránsito en el período 2004 – 2005. El sexo predominante fue el masculino con un 72,2 por ciento, el femenino presentó un 27,3 por ciento, (p = 0,001; p < 0,05). La media para la edad fue de 40,96 ± 15,4. La localización predominante de la lesión fue la cráneo–facial (43,6%), seguido de la localización múltiple con un 40%. El atropellamiento por vehículos de motor fue el tipo de accidente más frecuente (29,1 por ciento). Con evolución del trauma menor de 4 horas la mayor cantidad de pacientes fallece en los servicios de emergencia (38 por ciento) y salón (20 por ciento), y con evolución del trauma mayor de 4 horas en la sala de terapia intensiva (33 por ciento).

Año: 2007


Título: ¿Accidentes infantiles o lesiones no intencionales?

Autores: Zayas Mujica, Roberto; Cabrera Cárdenas, Ulises; Simón Cayón, Dinorah.

Resumen: Los accidentes o lesiones no intencionales son un importante problema de salud pública. En Cuba se han mantenido entre las cinco primeras causas de muerte a partir del primer año de vida hasta la edad adulta, por lo que nos propusimos revisar en diferentes bases de datos los planteamientos más recientes sobre este tema, al cual se adjudica una alta morbilidad en las etapas iniciales de la vida y hasta la adolescencia. En su génesis participan una serie de elementos, de cuyo conocimiento profundo pueden resultar medidas y actuaciones que disminuyan su frecuencia y trascendencia, tras crear modificaciones de conducta dirigidas al control de riesgo por el huésped. Existen tres elementos básicos: sujeto susceptible, medio ambiente físico y humano favorable, y agentes que lo provocan. Su coste es elevado no sólo económicamente, sino también porque afecta a todo el sistema social. El principal problema en las diferentes edades son los accidentes de tráfico y los ahogamientos por inmersión, que destacan por sus graves consecuencias. Las quemaduras, intoxicaciones y caídas les siguen en importancia. En las proyecciones de la salud pública en Cuba hasta el año 2015, uno de los propósitos es la reducción de la mortalidad por accidentes en un 20 por ciento.

Año: 2007


Título: Efecto del alcohol en la capacidad de conducción de vehículos automotores.


Autores:
Guanche Garcell, Humberto; Martínez Quesada, Carlos E; Gutiérrez García, Francisco.

Resumen: La ingestión de bebidas alcohólicas constituye una de las principales causas de accidentes de tráfico, influye en la ocurrencia de ellos especialmente en aquellos en los que se producen más victimas. Se realizó una revisión de la literatura, utilizando como fuentes el sitio de salud en Cuba (Infomed), MEDLINE, National Highway Traffic Safety Administration (EE.UU.) y Mothers Against Drugs Driving (Canada), con el propósito de describir los efectos de la ingestión de alcohol en la calidad de la conducción de vehículos automotores y su implicación en las regulaciones legales de diferentes países. Determinada concentración de alcohol en sangre tiene efectos desfavorables sobre la capacidad psicomotora, la visión, el comportamiento y otras conductas necesarias para conducir, las cuales se deterioran de forma progresiva a medida que se incrementa esta concentración en la sangre del conductor. Se debe considerar el efecto sinérgico del consumo de alcohol con otros medicamentos o drogas, así como el deterioro de las capacidades para conducir relacionadas con enfermedades del conductor. Basado en los efectos de la ingestión de alcohol en la conducción, las regulaciones legales autorizan en general a conductores no profesionales a tener concentraciones menores de 0,03 a 0,05 g/dL, mientras que para conductores profesionales o conductores jóvenes e inexpertos no se permite la presencia de alcohol en sangre. Estas cifras son las que se recomiendan para Cuba.

Año: 2007


Título: Estudio diagnóstico-terapéutico de las lesiones bucofaciales por accidente ciclístico.

Autores: Díaz Fernández, José Manuel; Gámez Rodríguez, Maximiliano Freddy; Pérez Rodríguez, Angel; Robert Ramos, Jacinto.

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos diagnóstico-terapéuticos del trauma maxilofacial por accidente ciclístico en 194 pacientes con lesiones bucofaciales, atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial de Urgencia del Hospital Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, durante el período comprendido del 1 de octubre de 1998 al 31 de diciembre de 1999. Se encontró que la caída fue el accidente causante del mayor número de lesionados, fundamentalmente no graves, mientras que la colisión produjo el mayor porcentaje de lesiones graves y defunciones. Las lesiones de tejido blando predominaron en este tipo de accidente, sobre todo en las contusiones y laceraciones, generalmente provocadas por las caídas, que originaron la mayor parte y diversidad de las lesiones óseas, con primacía en las fracturas cigomáticas, palatoalveolares y de mandíbula. La colisión sobresalió como causante de las fracturas nasales, nasoetmoidales y de Le Fort combinadas. El cráneo preponderó como región anatómica más afectada, así como también por la diversidad y gravedad de las lesiones asociadas con traumatismos faciales. Prevalecieron las lesiones maxilofaciales de carácter no grave, compatibles con procedimientos no quirúrgicos y atendidas preferentemente de forma ambulatoria.

Año: 2005


Título: Mortalidad por accidentes en la tercera edad.

Autores: Martínez Portuondo, Ana Ivonne; Rodríguez Rodríguez, Ibrahim.

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo de todos los fallecidos por accidentes en la población de 60 años y más en Cuba, en el período de 1987-1999. Las mayores tasas por accidentes se registraron en 1995 y 1996 con 192,9 y 197,1 x 100 000 habitantes respectivamente. No obstante, desde 1997, se observa un descenso en las tasas. Las caídas son las causas más frecuentes, con predominio del sexo femenino, seguidas por los accidentes de transporte. El riesgo de morir por accidentes aumenta con la edad. La complicación más frecuente es la fractura de cadera con tasas de 50,1 a 119,6 x 100 000 habitantes; las tasas más bajas correspondieron a las provincias de Pinar del Río y Granma. Se concluyó que los accidentes en la tercera edad presentan una tendencia ascendente, y se incrementan con la edad. Efectivamente, las causas más frecuentes son las caídas. La complicación más notoria: la fractura de cadera.

Año: 2005


Título: Factores de riesgo de accidentalidad en conductores profesionales de entidades transportistas.

Autores: Guanche Garcell, Humberto.

Resumen: Los accidentes de tráfico constituyen hoy una de las principales causas de muerte e invalidez en el mundo. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentalidad se realizó un estudio descriptivo de 78 conductores de tres entidades transportistas de la provincia de Pinar del Río en noviembre de 2002, a los que se les realizó una evaluación de aspectos generales, de riesgo cardiovascular, estrés y alcoholismo. Toda la información fue analizada utilizando técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias. La edad media de los conductores fue de 49,16 años (9,60 por ciento), y la experiencia como conductor profesional de 25,11 años (10,16 por ciento). La enfermedad más referida fue la hipertensión arterial (19,23 por ciento) y el asma bronquial (11,53 por ciento), asimismo, el 24,3 por ciento de los conductores refirieron ingerir algún medicamento regularmente. El 44,9 por ciento de los conductores eran fumadores activos, el 9,0 por ciento exfumadores y el 10,2 por ciento fumadores pasivos. El 36,1 por ciento de estos tuvieron algún grado de hipertensión sistodiastólica, mientras que de aquellos sin antecedente de hipertensión arterial el 33,4 por ciento tenía tensión arterial elevada. El 60,2 por ciento tenía estrés leve y el 9,0 por ciento estrés medio. Asimismo, el 17,9 por ciento eran alcohólicos, lo que fue sospechado adicionalmente en el 7,7 por ciento de los conductores. El riesgo global de accidentalidad es cuando menos moderado, dada la frecuencia y asociación de factores de riesgo en los conductores.

Año: 2003

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