viernes, 26 abril / 2024  
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TECNOLOGÍA


Artículos de Accidentes Públicos

Título: Miocarditis por descarga eléctrica: presentación de una paciente.

Autores: Beovides Medero, Yasser; Quintero Valdivia, Isory; Coll Muñoz, Yanier.

Resumen: La descarga eléctrica es una de las causas más frecuentes de muerte por fenómenos naturales. La lesión cardíaca constituye su principal causa de mortalidad, en dependencia de las lesiones producidas por el tipo de impacto y de corriente. Presentamos el caso de una mujer de 38 años que sufrió, secundarias al impacto indirecto, pérdida del conocimiento y disfunción del ventrículo izquierdo por descarga eléctrica. En el momento del ingreso presentó polipnea, tercer ruido y, además, taquicardia sinusal en el electrocardiograma, el resto de las anomalías electrocardiográficas se presentaron a partir del segundo día de ingreso; presentó además alteraciones ecocardiográficas, que son más características del impacto directo. Ambos cambios se mantenían al egreso, aunque con mejoría clínica y ecocardiográfica luego de tratamiento médico. Después de la exposición del caso realizamos una breve revisión de las alteraciones producidas tras las descargas eléctricas.

Año: 2008


Título: Trauma eléctrico.

Autores: Alegrant Carretero, Fermín Lázaro; Galván Pintor, Ana Melva; Cesar Perera, Enelys.

Resumen: La electricidad, en cualquiera de sus formas, atmosférica o industrial, alterna o continua, da lugar a accidentes que pueden determinar lesiones extensas e inclusive, la muerte. Lo más frecuente es que ocurra por accidentes laborales y en niños pequeños, por accidentes domésticos. La fisiopatología de las lesiones no se conocen completamente, el alto voltaje es capaz de producir necrosis y coagulación y el bajo voltaje y la corriente alterna alteran la configuración de las proteínas, afectándose la integridad de la pared celular y sus funciones (electroporación). Los factores que determinan la severidad del trauma incluyen la magnitud de la energía de descarga, la resistencia al flujo de la corriente, el tipo de corriente, la duración del contacto con la fuente eléctrica y el trayecto recorrido en el cuerpo. La clínica puede variar desde el shock con paro cardiorrespiratorio, hasta solo quemaduras superficiales, pero pueden verse afectados casi todos los órganos y sistemas. El manejo incluye una reanimación cardiopulmonar vigorosa y prolongada, fluidoterapia agresiva con cristaloides para mantener un ritmo diuréticos de un ml. por kilo por hora, chequear mioglobinuria y de ser positiva, administrar Bicarbonato de Sodio y Manitol para evitar precipitaciones de pigmentos en los túbulos renales y manejo de las zonas quemadas con el cirujano estético.

Año: 2007


Título: Riesgo de accidente eléctrico.

Autores: Risco Suárez, Antonio del.

Resumen: Muchas son las causas que conducen a un trágico accidente: desde la ignorancia hasta la negligencia; de ahí la importancia de conocer los peligros a los cuales se exponen las personas cuando están cerca o manipulan una fuente de energía eléctrica o simplemente conectan un equipo eléctrico a esta. El presente trabajo trata sobre esos riesgos y las lesiones que se producen, entre otros aspectos de interés.

Año: 2003


Título: Caracterización de los accidentes en la infancia.

Autores: Escobar Cabrera, Conrado Luis; Fernández Mastrapa, Biunaiky; Prada Silva, Iván de; Ramírez Lozada, Aideé.

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de 82 pacientes menores de 15 años, atendidos por accidentes en el consejo popular de delicias pertenecientes al policlínico docente Rafael Izquierdo en el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2002 al 1 de septiembre del 2001 con el objetivo de determinar variables epidemiológicas de los accidentes. Los datos fueron recogidos en encuestas aplicadas mediante entrevistas directas a pacientes o personas que acompañaban al accidentado. Los pacientes masculinos mayores de 10 años son los más afectados. En las zonas urbanas ocurren la mayoría de los accidentes no siendo común la accidentabilidad previa, sin embargo la ausencia de adultos predispone a la ocurrencia de los mismos.

Año: 2004


Título: Aspectos a dominar por el personal de enfermería ante un anciano con riesgo de caídas.

Autores: Álvarez Pérez, Edith.

Resumen: El envejecimiento de la sociedad es una prioridad que los sistemas de atención sanitaria deben tener en cuenta. Las caídas son uno de los problemas más frecuentes en este grupo poblacional. Estas pueden causar la muerte, siendo la causa más frecuente de fallecimiento por accidente en ancianos. Realizamos una revisión de la bibliografía de los aspectos que deben dominar los profesionales de enfermería ante un anciano con riesgo de caída. A pesar de intervenciones de prevención, la incidencia de las caídas persiste. Recomendamos intervenciones multifactoriales para prevenir la caída entre las personas mayores.

Año: 2008


Título: Atención prehospitalaria en los deportes de aventura.

Autores: Hernández Núñez, Arnold; Montero Sosa, Carlos.

Resumen: Se realiza una revisión bibliográfica sobre atención prehospitalaria en los deportes de aventura, debido a la importancia que reviste el conocimiento de algunas medidas de primeros auxilios que deben tener presentes los deportistas que practican esta modalidad para darle asistencia a los accidentados, hasta tanto llegue la ayuda médica especializada. Para esto se revisaron bibliográficas obtenidas por internet de los últimos cinco años.

Año: 2008


Título: Accidentes graves en el niño.

Autores: Ortega Rodríguez, Daimarelys; Andino López, William Mauricio; Gamboa Torres, Ángel; Torres Tamayo, Ariel; Borges Cárdenas, Edilberto.

Resumen: Se efectuó un estudio epidemiológico de 235 niños admitidos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital pediátrico Provincial “Mártires de las Tunas” con diagnóstico de accidentes graves, en el periodo comprendido entre el primero de enero del año 1998, hasta el treinta de abril del 2004, se estudiaron algunas variables clínicas y epidemiológicas relacionadas con los accidentes. Se observó que la mayoría de los niños estuvieron dentro el grupo de edades de 1- 5 años con predominio del sexo masculino. El mayor porciento se obtuvo en el hogar de la zona urbana, fueron las caídas la causa más frecuente. La mortalidad en esta serie fue baja.

Año: 2007


Título: Caracterización clínica del paciente quemado por electricidad.

Autores: Valdés Mesa, Sady; Borges Muiño, Harley; Palacios Alfonso, Irene.

Resumen: Se realizó un estudio sobre la morbilidad por quemaduras eléctricas en pacientes hospitalizados en la Unidad de Caumatología del Instituto Superior de Medicina Militar Dr Luis Díaz Soto, en el periodo comprendido de diciembre de 1975 a diciembre de 2004, con el objetivo de determinar las características clínicas y epidemiológicas de este tipo de lesionado. El universo de trabajo estuvo conformado por 208 pacientes con un predominio del sexo masculino de la tercera década de la vida, lo que representó el 98,1 por ciento. En 139 pacientes el contacto directo con la electricidad fue el mecanismo de producción del accidente y en el 76 por cientolas extremidades las regiones anatómicas más afectadas, requirieron tratamiento quirúrgico la séptima parte de los pacientes. Quedó demostrado que este es un trauma complejo, que la inmediatez de la atención especializada y la presencia de un equipo interdisciplinario fue decisivo para garantizar la supervivencia.

Año: 2007


Título: Características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas de la ingestión de cáusticos: estudio de 40 casos

Autores: Flores Lloberas, Marilyn; Solar Salaverri, Luis Alberto; Villar Novell, Angel Luis.

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de 40 pacientes ingresados por ingestión accidental de una sustancia cáustica en el Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana entre 1993 y 1998. Se observó que la ingestión de cáusticos fue más frecuente en varones de 1 a 4 años de edad. Los álcalis predominaron como sustancia ingerida y dominaron la sintomatología las lesiones orales, la sialorrea y la disfagia. En la mayoría de los pacientes se realizó la endoscopia a las 48 h y predominaron las lesiones de grado II y en el tercio medio. Un gran número de pacientes presentó complicaciones, entre las cuales la estenosis fue la más frecuente. En más de la mitad de los pacientes se emplearon medidas para neutralizar el cáustico y se aplicó tratamiento médico con antibióticos y esteroides.

Año: 2006


Título: Factores de riesgo de caídas en el adulto mayor hospitalizado.

Autores: Tejeda Alvarez, Idalmis de la Caridad; Céspedes Ruiz, Luis; Baster Moro, Juan Carlos.

Resumen: Se realiza un estudio descriptivo de serie de casos con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los factores de riesgo de caídas a 132 adultos mayores de ambos sexos hospitalizados en los servicios de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital Provincial "Vladimir Ilich Lenin" durante el 2003, como consecuencia de una caída. A cada paciente se le realiza una entrevista médica y se revisaron las historias clínicas. El mayor número de casos correspondió a los pacientes entre 75 y 89 años con predominio del sexo femenino. Según el antecedente de caídas (67,4 por ciento) de los casos estudiados niegan haberla sufrido. Las alteraciones fisiológicas que predominaron fueron las oculares. La principal alteración patológica encontrada fue la musculoesquelética. Se observó que 78 por ciento de los pacientes presentan polifarmacia. Dentro de los factores ambientales predominó el suelo resbaladizo (31,6 por ciento), la causa desencadenante de la caída fue la disminución de la agudeza visual. Se demostró que las caídas son de etiología multifactorial, existiendo un subregistro de las mismas y su prevención contribuye a elevar la calidad de vida de los gerontes.

Año: 2005

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación | Servicio de Rehabilitación Integral, Policlínico Comunitario "Julio Antonio Mella", MINSAP | Avenida Mónaco No.7, Reparto Julio Antonio Mella, Camagüey, 70600, Cuba | Teléfs.: (537) 032274405, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Sábado


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002