jueves, 18 abril / 2024  
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TECNOLOGÍA


Estado Actual

Estado Actual

Autor: Lic. Jesús Bryan Rivero Castillo

Para tener una idea   de la importancia de esta  problemática  se puede  señalar que a   nivel mundial unos 600 millones de personas viven con discapacidades de diversos tipos. El 80% de ellas residen en países de bajos ingresos; la mayoría son pobres y no tienen acceso a servicios básicos ni a servicios de rehabilitación. Su principal preocupación es sobrevivir y satisfacer necesidades básicas tales como la alimentación y la vivienda, especialmente cuando padecen discapacidades graves o múltiples.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona apoyo a los Estados Miembros para que elaboren y apliquen políticas apropiadas y promuevan la participación comunitaria. Su estrategia de servicios comunitarios de rehabilitación se ha aplicado en 90 países, en su mayoría de bajos ingresos. Ello ha repercutido positivamente en la calidad de vida de las personas con discapacidades y en sus posibilidades de integración en sus sociedades (1).

Los derechos de las personas con discapacidad han sido objeto de gran atención en la Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales durante mucho tiempo. El resultado más importante del Año Internacional de los Impedidos (1981) fue el Programa de Acción Mundial para los Impedidos aprobado el 3 de diciembre de 1982 por la Asamblea General.

El Año Internacional y el Programa de Acción Mundial promovieron los procesos en esta esfera. Ambos señalaron el derecho de las personas con discapacidad a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y a disfrutar con igualdad de las mejoras en las condiciones de vida resultantes del desarrollo económico y social. Por primera vez se conceptualizó la discapacidad como función de la relación entre las personas con discapacidad y su entorno.

También se ha avanzado en la formulación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad las cuales han elaborado sobre la base de la experiencia adquirida durante el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983 - 1992). El fundamento político y moral de estas Normas se encuentran en la Carta Internacional de Derechos Humanos, que comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y también en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos (2).

Los derechos, deberes y garantías fundamentales que se consignan en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad son recogidos por la Constitución Cubana, así como los derechos socioeconómicos que igualmente están en su contenido, y cuyo disfrute garantiza también el ejercicio de los primeros.
La   discapacidad   que   afecta   a   la  población constituye un problema de salud por su impacto sobre la calidad de vida, su   repercusión sobre la familia, y   los recursos que   debe  destinar la sociedad para su atención, para poder  enfrentarlo se  hace
Los países en vías de desarrollo tienen altas cifras de accidentes en las edades tempranas, que lo han llevado a los primeros lugares entre las causas de muerte, superando el equivalente de todas las otras enfermedades propias de la infancia.

Los accidentes son considerados un problema de salud a nivel mundial, tanto en las sociedades desarrolladas como en las subdesarrolladas por constituir un proceso complejo en el cual, pueden intervenir múltiples factores que están en dependencia de las características particulares de cada sociedad, dándose a llamar “La Epidemia del siglo XX” (3,4).

Nuestro país desarrolla desde 1995 un Programa Nacional de Prevención de Accidentes, mediante acciones de promoción, prevención, protección y recuperación, dirigido a los menores de 20 años,  a pesar de ello Cuba no escapa de este problema, pues los accidentes son los responsables de la primera causa de muerte en la población entre 1 y 49 años fundamentalmente en los menores de 15, ocupando el cuarto lugar entre las causas de muerte en personas de todas las edades, con una tendencia ascendente  y un buen número de discapacitados(5).

En cada uno de los países de Latinoamérica está  presente en buena medida este problema y a manera de ejemplo se pueden señalar los siguientes:

En México hay alrededor de 9 millones de personas con discapacidad, de las que un tercio son analfabetas, el 55,0 % carecen de acceso a la seguridad social y sólo una cuarta parte realiza alguna actividad remunerada. En la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, José Javier Osorio Salcido, secretario técnico del Consejo Nacional en la materia, resaltó que la tercera parte de las deficiencias físicas se deben a enfermedad, 23,0 % a la edad avanzada, 20,0 % son hereditarias y 18 % se originan por accidentes, principalmente de tránsito. De estos últimos, comentó que son causantes de la cuarta parte de las discapacidades motrices (6).

En  Argentina  las  entidades   especializadas   en  el tema  coinciden    afirmar que cerca de 15.000  personas  por año quedan  con  alguna  discapacidad  permanente, como  consecuencia de accidentes de tránsito. Esto significa aproximadamente el doble de las que mueren en ese tipo de siniestros (7).

En el Ecuador, el 12,1% (1 608 334 personas) de la población sufre algún tipo de discapacidad. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad 2005, que realizó la Confederación Nacional de Discapacidades (Conadis), 3 190, por accidentes de tránsito; 5 429, por accidentes de trabajo y domésticos; 116, por accidentes deportivos; 517, por violencia doméstica y 30, por desastres naturales o guerra(8).

En Perú, solo en los últimos cuatro años 117 900 personas sufrieron accidentes de tránsito (urbano y carreteras) que les causaron una discapacidad permanente. La mayoría son hombres de entre 15 y 39 años de edad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, que ubica este problema como la tercera causa de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa) en el país (9).

Detrás de cada número frío de heridos y muertos, hay familias que deben afrontar las consecuencias económicas, físicas y psicológicas de la muerte o la discapacidad de un ser querido.

Por todo lo expuesto anteriormente, su repercusión biológica, económica y social y el desconocimiento de su real magnitud por parte de la población, se hace necesaria la realización de investigaciones y  con estos resultados profundizar aún  más en este terreno con vistas a su prevención.

Referencias Bibliográficas.

1.Organización Mundial de la Salud.58ª Asamblea Mundial de la Salud.A58/17. 2005.

2.Discurso del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud. Conmemoración del día mundial del impedido. Ciudad de la Habana. 1996.

3.Árales Yero L, Hernández Sori G, Rojas Cruz I, Hernández Sori F. Factores de       riesgo asociados a los accidentes en el hogar. Rev. Cubana Médica General Integral  1998,14(6):581-5.

4.León López R, Vandama Brizuela L. Accidentes en la infancia: un reto para todos. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13(1):59-62.

5.Valdés Pacheco E. Accidentes en los niños: un problema de salud actual. Rev Cubana Med Gen Integr 1996; 12(3):279-81.

6.DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.2009

7.Diario  La Nación.com. 2009

8.Diario Hoy.com. 2009.  

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación | Servicio de Rehabilitación Integral, Policlínico Comunitario "Julio Antonio Mella", MINSAP | Avenida Mónaco No.7, Reparto Julio Antonio Mella, Camagüey, 70600, Cuba | Teléfs.: (537) 032274405, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Sábado


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002