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Medicina de Rehabilitación TECNOLOGÍA


Generalidades de Accidentes y Discapacidad

Accidentes y Discapacidad

Autor:
Lic. Jesús Bryan Rivero Castillo

El concepto de discapacidad, término genérico ajeno al idioma castellano, que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, que acarrea incapacidad o no, ha irrumpido con fuerza al denominar discapacitados a los millones de personas que debido a una deficiencia sufrida como consecuencia de las guerras, los cataclismos naturales, la nutrición deficiente, las enfermedades, la contaminación ambiental, los accidentes, entre otras causas, y sobre todo por la exclusión y la extrema pobreza padecen toda restricción o ausencia de la capacidad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (1)

Representa, de forma general, una reducción de la capacidad funcional, ya sea  temporal o permanente, y en mayor o menor medida compromete la integración social. El término hace referencia a las consecuencias de la enfermedad y   puede surgir producto de deficiencias de diversa naturaleza, tales como: auditivas, visuales, viscerales, intelectuales, músculo esquelético, del lenguaje, intelectuales y otras.

El término discapacidad traducido del inglés disability se ha impuesto a nivel global para denominar la situación de personas con capacidades diferentes o totalmente incapaces, siempre que la misma se vea limitada por alguna deficiencia para la realización normal de una actividad humana.

Si nos detenemos en el concepto de discapacidad, apreciamos que el que padece de la deficiencia psicológica, fisiológica o anatómica puede tener solo restringida su capacidad o puede ser un total incapaz. Luego el concepto de discapacidad puede incluir o no el de incapacidad. De hecho, un discapaz puede serlo una persona con plena capacidad de obrar que por tener una deficiencia de las señaladas, tiene limitada la posibilidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Los discapaces, en resumen, son personas con capacidades diferentes, no son un grupo homogéneo.

En todo el mundo y en todos los estratos de cada sociedad hay personas con discapacidad. El número total de personas con discapacidad va en aumento.

Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad varían. La discapacidad también ha experimentado cambios conceptuales a lo largo de la historia en los que la infancia  constituía un elemento importante a la hora de abordar el tema (2). Esas variaciones son resultado de las diferentes circunstancias socioeconómicas y de las distintas disposiciones que los Estados adoptan en favor del bienestar de sus ciudadanos.

La actual política en materia de discapacidad es el resultado de la evolución registrada a lo largo de los últimos siglos. En muchos aspectos refleja las condiciones generales de vida y las políticas sociales y económicas seguidas en épocas diferentes. No obstante, en lo que respecta a la discapacidad, también hay muchas circunstancias concretas que han influido en las condiciones de vida de las personas que la padecen: la incultura, el abandono y el miedo son factores sociales que a lo largo de toda la historia han aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su desarrollo. (3)

Con el tiempo, la política en materia de discapacidad pasó de la prestación de cuidados elementales en instituciones a la educación de los niños con discapacidad y a la rehabilitación de las personas que sufrieron discapacidad durante su vida adulta. Gracias a la educación y a la rehabilitación, esas personas se han vuelto cada vez más activas y se han convertido en una fuerza motriz en la promoción constante de la política en materia de discapacidad, integradas también por sus familias y personas, que han tratado de lograr mejores condiciones de vida para ellas. Después de la segunda mitad del actual siglo, se introdujeron los conceptos de integración y normalización que reflejaban un conocimiento cada vez mayor de las capacidades de esas personas.

Hacia fines del decenio de 1960, las organizaciones de personas con discapacidad que funcionaban en algunos países empezaron a formular un nuevo concepto de la discapacidad. En él se reflejaba la estrecha relación existente entre las limitaciones que experimentan esas personas, el diseño y la estructura de su entorno y la actitud de la población en general. Al mismo tiempo, se pusieron cada vez más de relieve los problemas de la discapacidad en los países en desarrollo.
 
La Organización de las Naciones Unidas estima que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, de los cuales unos 400 millones están en los países en vías de desarrollo y, aproximadamente, unos 60 millones de personas con discapacidad están en la región de las Américas. (4)

Estas cifras representan un 10% de la población general y se considera que la discapacidad tiene repercusión sobre el 25% de la población total, considerando que afecta no solo afecta a la persona que la sufre, si no a aquellos que la cuidan, a los familiares, a la comunidad y a cualquiera que apoye el desarrollo de la comunidad. (5, 6)

Se estima que el 10 % de la población Iberoamericana es discapacitada, en Cuba esta cifra  puede  estar  alrededor  del 7 %, en  Italia 12 %, Alemania 13 %  y España un 15%. No se expresa por igual en todas las edades, afecta al 2,2% de los menores de 3 años, al 5,2% de los de 3 a 5 años, 6,3% de los de 6 a 14 años, 9,3% de los de 15 a 17 años, según estudio realizado en los Estados Unidos en 1992. Referente al sexo, la mayor parte de los autores coinciden de forma general en una mayor frecuencia en el sexo masculino. (7)

La   discapacidad   que   afecta   a   la  población constituye un problema de salud por su impacto sobre la calidad de vida, su   repercusión sobre la familia, y   los recursos que   debe  destinar la sociedad para su atención, para poder  enfrentarlo se  hace necesaria la integración   de   diversos   factores, tanto    del   sistema de salud, como de la educación especial y de la comunidad.

El manejo de este problema requiere de un conocimiento sistemático de su comportamiento, y la calidad de la atención que recibe el discapacitado está directamente relacionada con el grado de información actualizada que sobre el tema tienen en particular el personal directamente vinculado con su atención y en general la comunidad.

Todavía en estos momentos la generalidad de los médicos consideran a la persona con  discapacidad cuando se encuentran en el periodo de estadio de la misma, a veces con complicaciones y donde no encuentran otra solución sino enviarlos a un servicio de rehabilitación, donde, en no pocas ocasiones, no llegan a tiempo para prevenir las complicaciones y mejorar las posibilidades para que esa persona pueda al máximo e integralmente recuperar su funcionalidad para su vida futura, con buena o aceptable calidad de vida.

La prevención representa, además, la necesidad de emplear los recursos de la comunidad en detectar factores causales como los contaminantes ambientales, sectores de población en mayor riesgo y la  necesidad de hábitos de vida sana entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud y  la Organización Mundial de la Salud han propuesto tres estrategias para encarar el proceso de rehabilitación:

a) Prevención.
b) Rehabilitación basada en la comunidad
c) Rehabilitación institucional.

Cada una de ellas es un eslabón, y no se debe planificar sin tener en cuenta las tres estrategias de la cadena asistencial.

La OMS apoya el proceso de elaboración de un convenio amplio e integral de las Naciones Unidas orientado a promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidades. (8) La OMS participa activamente proporcionando asistencia técnica a los Estados Miembros, especialmente en las áreas relacionadas con la salud y la rehabilitación.

La prevención es la "adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales, o a impedir que cuando se han producido tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas¨.

En lo concerniente a la temática de la discapacidad, existen varias estrategias de prevención dentro de las cuales  se encuentra la prevención de accidentes que constituyen la principal causa de muerte en adultos/as jóvenes.

Todos los años, 750.000 niños mueren a causa de diversas lesiones. Otros 400 millones se lesionan de gravedad. Muchas de estas lesiones generan discapacidades permanentes y daños cerebrales. Las lesiones son una causa importante de mortalidad y discapacidad entre los niños de corta edad. (8)

Las lesiones más frecuentes son las caídas, las quemaduras, morir ahogado y los accidentes de carretera. Muchas de estas lesiones se producen en el hogar o cerca de él. Casi todas ellas pueden evitarse. Asimismo, muchas de estas lesiones serían menos graves si los progenitores supieran qué hacer cuando se producen.

Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

El término accidente se aplica a lo imprescindible o casual que pueden ser las lesiones y en los niños se caracteriza por la falta de intencionalidad y la rápida con que ocurren.

Los accidentes en niños y adolescentes no son  patologías nuevas, sin embargo en los últimos años ha surgido un interés especial por estudiarlos, por la gran variedad de enfermedades agudas y crónicas relacionadas  a traumas  como causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Es así, que estas patologías cobran interés para los programas de salud nacionales cuando se conocen sus posibilidades de prevención a bajo costo.

En la actualidad, es el sector salud quien más enfrenta los destructivos efectos de los accidentes, destinando a su solución cuantiosos recursos que podrían ser utilizados en la atención de otros problemas. (9, 10)

Las principales causas de este comportamiento deben buscarse en múltiples factores, de los cuales, uno de los más importantes es el desarrollo tecnológico de la sociedad (la Revolución Científico Técnica del presente siglo), que introduce constantemente nuevos medios tecnológicos en la vida diaria y con ello nuevos riesgos. Igualmente, determina un ritmo creciente en la urbanización e industrialización y en consecuencia un rápido cambio en el estilo de vida, factores todos que están en mutua interacción con la capacidad del individuo para adaptarse y superar los nuevos riesgos de accidentes que se le presentan. (11)

Existen distintos tipos de clasificaciones. Algunas de las más usadas son:

Según la Clasificación  Internacional de Enfermedades (CIE):

1. Accidentes del tránsito de vehículos de motor.
2. Otros accidentes del transporte.
3. Caídas accidentales.
4. Ahogamiento y sumersión.
5. Envenenamiento accidental.
6. Accidentes causados por el fuego.
7. Accidentes por arma de fuego.
8. Otros tipos de accidentes.

Según lugar de ocurrencia se clasifican en (OMS):

1. Accidentes de tránsito. Son los que ocurren en la vía, donde interviene por lo menos un vehículo en movimiento y que como resultado produce lesiones y/o muerte a personas así como daños materiales.

2. Accidentes en el hogar. Son aquellos que ocurren dentro del hogar o en sus alrededores, patio, jardín azotea. Los tipos más frecuentes son las caídas, quemaduras, heridas y colisiones. Otros menos observados, pero que pueden ser graves, son las intoxicaciones, ahogamientos, sumersiones y electrocuciones. Los accidentes del hogar son un problema de salud debido a su elevado número, como no  resultan tan mortales  como los del tránsito, con frecuencia son subvalorados. Sin embargo, tienen importancia por las lesiones que ocasionan, las secuelas que dejan y los gastos en servicios de salud  que determinan.

3. Accidentes en el trabajo. Constituye un hecho imprevisto y no intencionado, incluidos los actos de violencia, que se deriva del trabajo o está en relación con el mismo y causa una lesión, una enfermedad o la muerte a uno o más trabajadores; se considerarán accidentes del trabajo los accidentes de viaje, de transporte o de tránsito por la vía pública en que los trabajadores resultan lesionados y que se originan con ocasión en el curso del trabajo, es decir, que se producen mientras realizan alguna actividad económica, se encuentran en el lugar de trabajo o efectúan tareas encomendadas por el empleador.

4. Accidentes escolares. Los que ocurren en el medio escolar o realizando alguna función vinculada a la actividad docente, ya sea recreativa, cultural, agrícola, laboral u otras.

5. Accidentes en lugares públicos. Son aquellos que se producen en la vía (sin estar asociados al tránsito de vehículos) o en cualquier lugar público (playas, piscinas, teatros, etc.). Se incluyen en este tipo los relacionados con el deporte y la recreación,  ocurren con mayor frecuencia son las caídas, los golpes  las  heridas y las inmersiones,  estas últimas a menudo son fatales.

Finalmente según el tipo de lesión se clasifican en:

1. Esguince.
2. Torsión.
3. Fractura.
4. Herida.
5. Escaldadura.
6. Etc.

Referencias bibliográficas.

1. Mesa. O. El niño discapacitado en Cuba. Disquisiciones jurídicas desde un enfoque de políticas públicas. Facultad de Derecho. Universidad de La Habana. 2005.

2. Aguado A. Historia de las deficiencias. Escuela Libre Editorial. Fundación ONCE. 1995.

3. Discurso del Dr. Carlos Dotres Martínez, Ministro de Salud. Conmemoración del día mundial del impedido. Ciudad de la Habana. 1996.

4. Organización Mundial de la Salud.58ª Asamblea Mundial de la Salud A58/17. 2005.

5. Organización Panamericana de la Salud (OPS), Discapacidad. Programa de Rehabilitación OPS/OMS. Washington, D.C 1991.

6.  Organización Panamericana de la Salud (OPS), Niveles de Atención en Rehabilitación. Washington, D.C 1991.

7. La discapacidad como problema de salud. Dr. Luís Pérez Álvarez. Proyecto Esperanza para los niños discapacitados. Camagüey.2003.

8.  Resolución 56/168 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

9. Epidemiologia de los accidentes. ISCM-H Facultad de Ciencias Médicas. Julio Trigo López”. Ciudad de la Habana. 1999.

10.  Yunes J, Rajs D. Mortalidad por causas violentas entre los adolescentes y los jóvenes de la Región de las Américas. En: Organización Panamericana de la Salud. La salud del adolescente y del joven. Washington, DC: OPS, 1995:169-82 (Publicación Científica; 552).

11.  Jaramillo JF, Giraldo CA. Muertes por causa externa, Medellín 1992 – 1996. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Boletín Epidemiológico de Antioquia 1997; XXII (1):167-79.

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