lunes, 24 de noviembre de 2014  
Medicina de Rehabilitación EJERCICIOS
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación - EJERCICIOS





 

   Drenaja Linfático Manual 


9 INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (D.L.M).
- La aceleración de la absorción de los líquidos intersticiales por los capilares linfáticos y la aceleración de la progresión  de la linfa a lo largo de los vasos linfáticos han sido científicamente demostrados.
- Todos los casos de linfodemas (Disminución del transporte del Sistema linfático).
- Inflamación por insuficiencia venosa de las extremidades inferiores, una enfermedad reumática o una disfunción del riñón.
- Regeneración  de los tejidos, en la inmunidad natural.
- Persona que padezca un edema o flebitis evitar colocar el miembro inferior hacia abajo por mucho tiempo por que disminuye la capacidad de transportar oxigeno en la sangre, evitar movimientos bruscos, lo mas recomendable  es elevar los miembros inferiores para mejorar su circulación.
- No exponer las extremidades al calor abstenerse a tomar duchas calientes, tomar el sol, tratamiento de baño caliente o por rayos infrarrojos.
- La alimentación juega un papel importante se aconseja una alimentación moderada constituida por frutas, verduras frescas, cereales, comida integral, alimentos crudos, hierbas aromáticas que favorecen la digestión, los aceites prensados en frió, frutas secas, la carne y el pescado son consumidos con moderación.
NOTA:
El tabaco, el alcohol, el café, el te, chocolatinas, el azúcar no son aconsejables para realizar un ayuno.
10. Contraindicaciones del DLM

10. CONTRAINDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICA MANUAL.
- Cáncer.
- Infecciones Agudas.
- Trombosis, flebitis, tromboflebitis.
- Descomposición cardiaca.
- Varices tortuosas y con relieves.
- Cáncer tratado.
- Inflamación crónica.
- Hipotensión arterial.
- Insuficiencia renal crónica.

11. EFECTOS DEL DRENAJE LINFÁTICA MANUAL CON EL ORGANISMO EN GENERAL.
Efectos positivos:
- Baños de hidromasaje o aerobaño (balneoterapia): Baño individual en cabina con agua o aire a presión que en movilizar el agua por una multitud de agujeros submarinos hace un masaje en todo el cuerpo que descontracta los músculos y revitaliza la piel. Excelente para la oxigenación de los tejidos y  el descanso general.  Duración: 15 minutos.
- Bañera con algas: Puede tener efecto adelgazante, tonificante, reafirmante, hidratante o anticelulítico según la frecuencia con la que se hace este  tipo de baño. Las algas tienen una acción depurativa  y actúan sobre las funciones del organismo; son ricas en iodo, minerales i oligoelementos.
- Ducha tonificante: Estimulante y de efectos tónicos,  producen una profunda sensación de relajación.  A presión modulada y dirigida a diferentes partes del cuerpo, la ducha produce un efecto de masaje, estimula les masas musculares, i aumenta el riego sanguino. Es ideal para tonificar cuerpos que no realizan actividades físicas regularmente.  Duración: 10 minutos
- Bañera con ducha submarina: Es una ducha local dentro de una bañera; proyección de agua a presión mediante y constante bajo la superficie del agua con la ayuda de un mando.  La ducha submarina es agradable, de acción antiàlgica descontractante.  Duración: 20 minutos.
- Masaje podal: Quiromasage efectuado a los pies para aligerar el cansancio corporal en activar la circulación de las extremidades.  Duración: 20 minutos.
- Fango terapia: Una mascara facial o una aplicación terapéutica con cuarzo rozado o una aplicación estética.
Efectos Negativos:
- Personas que padezcan de enfermedades como flebitis, tromboflebitis y edema evitar el calor  en la zona afectada.

12. TRATAMIENTO DE LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO.
El drenaje linfático no es sólo un tratamiento de belleza anticelulítico exclusivo de mujeres: ayuda a adelgazar a la vez que supone una excelente terapia antiestrés.
12.1 COMO EFECTUAR EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
Movimientos:
- En la  cara puede hacerse  una leve presión con la yema de los dedos, mientras que en el tronco y las extremidades es preciso emplear  los dedos  y las palmas de las manos.
- La presión ejercida varían entre unos pocos gramas (cara) y unos 50  gramos (en el tronco de las extremidades) normalmente el empuje del drenaje se aplica en la dirección fisiología  del descubrimiento de la linfa.
Numero de Movimientos:
- En cada punto suelen hacerse entre (3 y 5) movimientos.
Ritmo de los movimientos: 
- Cada movimiento debe realizarse tras dos (2) o tres (3) segundo de pausa, para favorecer  el ritmo fisiológico de contracción de las células musculares dispuestas a lo largo  de las paredes de los vasos linfáticos.
Fase de cada tratamiento:
- Cada tratamiento, aunque sea de una zona limitada del cuerpo debe segur las siguientes fases:
- Vaciado de los linfonodulos de la cabeza, cuello y del resto del cuerpo.
- Tratamiento d la parte del cuerpo en cuestión.
- Drenaje de la cadena ganglionar (linfonodulos) más importantes interpuestos entre la parte tratada y el terminus.
- Vaciado de terminus.
Ejemplo:
Se desea efectuar el drenaje del cado derecho se tratara primero la cabeza, el cuello el terminus derecho. A continuación se drenara los linfonodulos de codo y de la axila y final mente se vaciará de nuevo el terminus  derecho.
Comienzo:
- Vaciado de los linfonodulos auriculares.
- Vaciado de los linfonodulos  cervicales.
- Vaciado del terminus.
- Vaciado de los occipitales.
- Vaciado de los linfonodulos cervicales.
- Vaciado de los linfonodulos del trapecio.
- Vaciado de los linfonodulos submaxilar.
- Vaciado de los linfonodulos temporales.
- Vaciado de los linfonodulos auriculares.
- Vaciamiento  el profundus.
- Vaciaje del terminus.
12.2 TRATAMIENTOS Y UTILIDADES DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL
TRATAMIENTOS  UTILIDAD
Tratamiento del Telón de Aquiles cubito prono y supino  
El tratamiento se efectúa con el llevar de los dedos, el pulgar por un lado y los restantes y por el otro. Desde el talón se mueven hacia arriba con un movimiento rítmico y un empuje semicuirvio.   - Insuficiencia venosa de la pierna.
- Celulitis.
- Tendinitis.
- Inflamación del talón de Aquiles.
- Defectos en  apoyar el pie.
Tratamiento del tobillo y de los maléolos  
Con la yema de los dedos de ambas manos (excepto los pulgares) practicar el mismo empuje semicircular en direcciones posteriores u su periodo. - Distensión y esguince del tobillo.
- Reducción de movilidad después de una lección del tobillo  y de los maléalos.
- Insuficiencia venosa de la pierna.
- Ataca la celulitis.
Tratamiento de dorso de empeine del pie.  
Se empuja rítmicamente y en sentido semicircular con los dedos juntos (excepto los pulgares) hacia arriba. - Todas las molestias del pie y del tobillo.
-  Influencia venosa.
- Celulitis en  pierna.
Tratamiento de los espacios interosos del pie.  
Se empujan  la linfa hacia arriba (en la dirección del tobillo) con la yema de los pulgares, alternadamente mientras la realizan los movimientos semicirculares. - Todas las molestias del pie.
- Defecto de apoyo.
- Calambres en los pies y dedos.
- Traumatismo del tobillo.
Tratamientos de los dedos del pie excepto el  pulgar.  
Se presiona simultáneamente el (2, 4) y (3, 5) dedos, desde la zona distal a la proximal. -Tobillo inflamado.
-Dolor agudo en el metatarso.
-Terapia de recuperación del movimiento.
Tratamiento de pulgares  
Se aprisiona el dedo entre las eminencias terna y del pulgar del terapeuta y de los pulgares con delicadeza. - Alivia todos los problemas de apoyo del pie.
- Dolor agudo espiral en el metatarso

- Drenaje Linfático Manual: El Drenaje Manual es una técnica desarrollada por el doctor Emil Vodder en 1932.  El Drenaje Linfático es una  terapia física que estimula la circulación favoreciendo la salida de líquido con deshechos, disminución de la hinchazón, dolor  y síntomas producto de la enfermedad circulatoria.
- Sistema linfático: El Sistema Linfático es el conjunto de vías ramificadas por todo el organismo y que se encarga de drenar los líquidos intersticiales, lleva a cabo la limpieza natural de nuestro organismo. Con ese drenaje cumple dos funciones importantes: asegurar a las células un continuo aflujo de sustancias nutritivas e impedir que proliferen las infecciones mediante la producción de linfocitos y la depuración de la linfa en los ganglios linfáticos.
- Linfa: Es el líquido circulante y posee además de la funcióndefensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre. También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguínea a través del sistema linfático.
- Ganglios linfáticos: Son agregados de células que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos. Su función consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo.
- Vasos linfáticos: Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios tisulares entra fácilmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfáticos mayores. Estos vasos poseen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfáticos desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo.
- Sistema arterial: (lleva sangre con oxigeno y nutrientes).
- Sistema venoso: (retira la sangre sin oxigeno y con deshechos).
- Sistema linfático: (encargado de retirar el exceso de líquido y desechos).
- Linfagitis: Inflamación de los vasos linfáticos.
- Linfocitos: célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y ganglios linfáticos). Existen dos tipos morfológicamente idénticos: los linfocitos T (timo dependiente) que intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular y los linfocitos B que se encargan de la elaboración de anticuerpos.
- Linfedema: El linfedema es un trastorno causado por la alteración del drenaje de la linfa. El fracaso del transporte de ese líquido causa acumulo de proteínas, aumento de la presión osmótica intersticial y desplazamiento del líquido hacia el espacio intersticial. El resultado final es la tumefacción de una extremidad.
- Elefantiasis: Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias, persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria.
- Tromboflebitis: Inflamación de las venas con formación de trombos.
- Trombo: Coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.
- Flebitis: Inflamación de las venas.
- Trombosis: Es una condición en la que se presenta un coágulo sanguíneo en una vena profunda (una vena que acompaña una arteria).
- Coágulo sanguíneo: Los coágulos sanguíneos o de fibrina son masas que se forman cuando la sangre se coagula y un trombo es un coágulo de sangre que se forma en un vaso o dentro del corazón y permanece allí. Un émbolo es un trombo que viaja desde el vaso o la cámara del corazón donde se formó a otro lugar del cuerpo y el trastorno causado se llama embolia o embolismo (por ejemplo, embolia pulmonar).
- Insuficiencia Renal Crónica: Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Síndrome urémico: es el conjunto de síntomas y alteraciones bioquímicas que aparecen en el estadio final de la insuficiencia renal crónica (IRC), como resultado de un deterioro progresivo de las funciones ejercidas por los riñones. Se manifiesta por una afectación multisistémica debida a la retención de sustancias (toxinas urémicas) y trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos y hormonales. Cuando el filtrado glomerular - filtrado de la sangre en el riñón- cae por debajo del 25 al 35 por ciento empiezan a aumentar la urea y la creatinina, pudiendo estar los pacientes relativamente asintomático o bien presentando anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Cuando el filtrado glomerular cae por debajo del 15 por ciento aproximadamente.
- Insuficiencia Cardiaca: La insuficiencia cardiaca, también denominada "insuficiencia cardiaca congestiva" es un trastorno donde el corazón pierde su capacidad de bombear sangre con eficiencia. El término "insuficiencia cardiaca" no debe confundirse con paro cardíaco, una situación en la cual el corazón realmente deja de latir.
- Venas varices tortuosas: Las varices son venas superficiales que casi siempre aparecen en las piernas de manera perceptible debido a la dilatación y su curso serpentuoso.
- Hipotensión arterial: Se denomina hipotensión o presión arterial baja cuando está por debajo de 90/60.

                                                        

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Licencido en Terapia Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda" - MINSAP | Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002