viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

El patrón biomecánico en las cadenas

El patrón biomecánico y su función en la rehabilitación.

Patrón Biomecánico: es el diseño y funcionamiento normal del cuerpo. Es un modelo general de diseño óptimo que garantiza la realización económica del movimiento. Toda la terapia recuperativa debe apuntar hacia este modelo pero considerando los que siguen:

Historia Individual: Estudiamos el desarrollo ontogénico, con el perfeccionamiento individual que lo ha llevado a su homeostasis biomecánica, de acuerdo a su morfotipo y posibilidades. Ante cualquier consulta analizar según su ocupación diaria cómo llegó a nosotros.

Cada actividad es un hecho individual, y, para cumplirlo, cada individuo aprende determinado estereotipo. Hay personas que han aprendido a actuar de determinada manera y es muy difícil de cambiar. Por eso en rehabilitación, el exceso de indicaciones a veces confunde, porque al paciente se le mezclan los patrones de movimiento.

Analizar el sentido biomecánico de cada gesto (normal o patológico): Es la suma de los tres puntos anteriores. Cada individuo se desarrolla en una ecología específica, con una ocupación propia y una determinada forma de llevarla a cabo. Una alteración estructural a lo largo de la historia individual lleva a cambios en el patrón biomecánico, con modificaciones en el gasto de energía. El cuerpo es un sistema que obedece a la ley del menor esfuerzo, siempre tenderá a realizar las actividades con el menor gasto de energía posible. Las órdenes del kinesiólogo deben ser precisas pero no muy abundantes para ayudar a recuperar la eficiencia.

Una vez analizado el sistema como una globalidad, lo dividimos en componentes mecánicamente analizables:

·Cadenas cinemáticas y Unidades biomecánicas

·Fuerzas: evaluación muscular (magnitud)

·Evaluación articular (dirección y sentido)

2º) Evaluación

Analizar con los datos obtenidos la magnitud de la disfunción, las posibilidades y objetivos terapéuticos, la capacidad de prevenir una nueva falla.

3°) Conclusiones

Se indican ejercicios terapéuticos o de entrenamiento. Se realizan las correcciones mecánicas consideradas durante la evaluación para el mejor funcionamiento del sistema.

Prevención: educar para la salud, con posturas ergonómicas ( Ver Anexo IV ) para la vida diaria.

Como la posición de los segmentos está sujeta a condiciones antropométricas para un mejor análisis debemos considerar:

1.Las condiciones antropométricas generales e individuales: La antropometría se basa en la anatomía normal y estudia las medidas de los eslabones y la relación de éstas entre sí y establece una medida promedio para cada raza y biotipo.

2.La construcción anatómica real del sistema: Consiste en analizar la anatomía que le es propia a la persona que estoy estudiando, aquello que se aleja de la norma: persona a la que se le ha colocado una ortesis o una prótesis, o con un miembro más corto o amputado, o con un implante cardíaco, etc.

3.Cálculo de los momentos articulares en cada par cinemático: nos da noción de equilibrio muscular en cada unidad biomecánica, pudiendo determinar a través del cálculo, el músculo principal para cada movimiento y sus accesorios.

4.Valorar analíticamente la importancia de cada grado de libertad de la Cadena Cinemática en cuestión: Es muy importante considerar los grados de movilidad en las distintas articulaciones vecinas. Los movimientos que, por diversas causas, se pierden en una articulación, en un plano, se compensan con movimientos en otra articulación, en la misma cadena y en el mismo plano.

Distinguimos dos tipos de Cadenas Biocinemáticas (CC) durante el análisis:

·Abiertas

·Cerradas

¿De qué forma podríamos colaborar con los pacientes después de analizar sus cadenas funcionales? Si su dificultad consiste en despegar los pies del piso sería razonable agregar un apoyo externo (que formaría parte de la cadena cinemática), para mejorar su equilibrio y poder abrir sus cadenas. El abrir y cerrar las cadenas correctamente mejora el movimiento y ahorra energía.

Una cadena biocinemática la podemos estudiar a través de la observación de cualquier gesto motor: la marcha, un gesto deportivo, un gesto laboral, una Actividad de la Vida Diaria, etc. Cuando el paciente entre al consultorio y lo observo, estoy observando el comportamiento de sus cadenas. En realidad esta es nuestra tarea principal en biomecánica: observar el movimiento, si es coordinado o no, buscar la alteración y actuar en consecuencia.

Si tenemos todo el sistema indemne tendríamos que introducirnos en el mismo y empezar a informar al Sistema Nervioso Central acerca de la situación periférica a través de la estimulación de estos receptores, basada fundamentalmente en una correcta alineación articular.

Una buena postura surge de una correcta alineación articular de cada una de las cadenas cinemáticas que componen el sistema, con mínimo gasto de energía. Se debe destacar también que la fluidez y el ahorro de los movimientos sólo son posibles durante la utilización racional de las fuerzas pasivas que participan en el movimiento.

 
: Editor Principal. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Provincial "Manuel Ascunce Domenech", MINSAP| calle e/ . municipio, Camagüey, CP, Cuba | Teléfs.: , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002